Comentario: La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas, de Washington Irving

No he podido resistirlo y aunque es un libro un tanto extraño, tenía que hablar de él. Realmente como pudo verse en el lateral del blog, lo empecé en octubre (no sé, me pareció un mes adecuado para leer historias de miedo) y la reseña llega... con un mes de retraso. Lo de siempre, reseñas acumuladas, aunque de pocos libros últimamente (este año he leido bien poco...). En fin, La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas me lo regaló mi hermano por las navidades del año pasado pero aun estoy con los de mi cumpleaños del año pasado... el caso es que he tardado en ponerme con él. ¿Por qué? Porque pesaba, se veía con muchas páginas... no me animé, pero ya por fin lo he leído.

He de decir sobre la edición que las páginas son un tanto gruesas con lo que cuando vas leyendo avanzas bastante rápido y eso se agradece... la letra es grande y viene con notas a pie de página, cosa siempre de agradecer, pero la sinopsis del libro y el prólogo no me gustaron demasiado. En fin, el libro cuenta con varias historias además de la que da el título a la obra, que son estas: 

La leyenda de Sleepy Hollow, Rip Van Winkle, La aventura de mi tío, El espectro del novio, 
La aventura del estudiante alemán, El Diablo y Tom Walker, La leyenda del astrólogo árabe, 
La leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel, Leyenda de la Rosa de la Alhambra, 
Leyenda de las dos estatuas discretas y La leyenda del soldado encantado

Tras haber leido Ivanhoe de Walter Scott, la forma de narrar de Irving no se me hizo tan extraña pues como en el otro caso, habla en primera persona, como si el propio autor nos estuviera contando una historia y fuera pasada a escrito. En general las obras elegidas podrían dividirse en dos grupos: las que no van de la Alhambra y las que sí. Es un poco drástico pero en esencia es así. Sobre la forma de narrar de Irving poco más puedo decir, es muy familiar y simple, no aparecen grandes florituras y es como he dicho, como si alguien estuviera contando una historia y ésta se pasara tal cual a escrito, lo que hace que sea una lectura amena y rápida. Tal vez lo que no me ha gustado en demasía ha sido la sinopsis donde no se habla nada del libro, el prólogo donde tampoco se habla de nada del libro y se da unas pinceladas a la vida de Irving, y luego las notas a pie de página pues presentan demasiada familiaridad y un humor sarcástico que no me ha gustado a veces, tal vez porque me estaba durmiendo, no lo sé. En cualquier caso y exceptuando eso, el libro sí me ha gustado pues las historias son curiosas como ahora contaré. 

La primera es la más famosa, la de La leyenda de Sleepy Hollow, pero mejor olvidar la genial película de Tim Burton pues no tiene nada que ver, hay que tomar como modelo la película de Disney pues es muy fiel al relato. Los personajes son realistas, nadie es bueno o malo de por sí (bueno, todos parecen malos), todos tienen sus motivaciones y eso los hace humanos, como si fuese una historia que ocurrió de verdad. 

Solo he podido encontrar este video con la película completa, no es muy larga así que podéis verla para conocer el verdadero relato de Irving. El lugar en el que se desarrolla la acción ya se te presenta como un poco especial, como si fuera un lugar encantado y ese pequeño detalle me gustó. Además, el autor siempre juega con un final dudoso en el que puede haber ocurrido lo que narra o no, pues él es simplemente alguien que cuenta la historia. Rip Van Winkle me gustó pues cuenta una historia que es casi más algo del folclore pues ya he leído historias parecidas y me hizo gracia encontrar algo así aquí. Algo así me pasó también con La leyenda del astrólogo árabe pues este relato se sitúa ya en el sur de España y además cuenta una leyenda que se repite en otras zonas de la península, entre ellas mi comarca pues aquí se conocen historias como esta, pero más que nada por el final. No sé si a alguien le sonarán las fantásticas cuevas y casi ciudades subterráneas de los moros donde ocultaron todos sus tesoros y riquezas una vez los cristianos conquistaron Al-Andalus. 

Por otra parte nos encontraríamos La leyenda del príncipe Ahmed al Kamel y La leyenda de la rosa de la Alhambra, dos historias donde no salen fantasmas así como tal y que aparecen un poco de 'relleno'. Los relatos no están mal, pero el libro te lo venden como 'y otros cuentos de fantasmas' y de eso no encuentras mucho. De todas formas es curioso al menos conocer las leyendas de Andalucía sobre fantasmas que moran en la Alhambra. En general es un libro interesante y me ha gustado, más que de terror se cuentan cuentos y leyendas de una forma natural y sencilla. Tampoco quiero desvelar mucho así que diré que es un libro entretenido que se lee rápido pero tampoco es una gran obra de arte.

Comentarios

  1. Hace poco leí La leyenda de Sleepy Hollow y lo disfrute mucho, asi que tendre que hacerme con este libro para disfrutar del resto de relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos relatos muy interesantes aunque menos conocidos que el que da nombre al libro pero creo que igualmente recomendables ^^

      Eliminar
  2. Me gustan los libros de Valdemar, suelen tener una buena relación calidad precio. Me hizo gracia que tengo más de la mitad de esos relatos repartidos en varias antologías, parece que siempre se utilizan los mismos jajaja.
    Sobre Sleepy Hollow, lo leí hace años, pero me quedó una sensación bastante mala de él, me pareció un relato normalito y me sentí engañada por Tim Burton... Y sobre el resto de relatos, de entre los que he leído me quedaría con La aventura del estudiante alemán, en su momento me gustó mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo los de bolsillo porque los de Valdemar de tapa dura son super caros y es una pena u.u
      Yo cuando vi la versión de Disney también me quedé super parada en plan 'esto no se parece nada a la peli de Tim Burton' pero es la original así que... no sé, tampoco está tan mal.
      A mi me gustó la de Rip Van Winkle y las de la Alhambra están curiosas para conocer un poco las leyendas de España.
      Gracias por comentar~~

      Eliminar
  3. ¡Hola Tsukko! El libro parece curioso y eso de páginas gruesas me ha gustado, le da un aire antiguo a los libros, supongo.
    Sleepy Hollow de Tim Burton me encanta, voy a mirar el vídeo que pasaste para conocer esta versión y a ver que tal xD
    Buscaré eso de Rip Van Winkle a ver de que va porque no me suena para nada y también el astrólogo árabe por curiosidad por su relación con España.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad creo que son las hojas amarillentas las que le dan un aire antiguo a los libros ahi directamente XD
      Lo del video de Disney si te gusta la peli de Tim Burton yo creo que vas a llevarte una sorpresa porque casi no tiene nada que ver... de todas formas a mí me gustan las dos versiones, tienen su encanto ^^ La historia de Rip Van Winkle tendría que haberla explicado un poco, quizá en otra entrada que tengo pensada, y las leyendas de los árabes son bien curiosas~~

      Eliminar
  4. ¿Adivinas qué?, esta obra también está en mi lista de pendientes ^^ y ya no digo más de esto...
    El caso es que lo busqué en la biblio de la universidad y solo encontré una edición en inglés, me la fotocopié por si acaso para tenerlo al menos, pero al estar en inglés en el último momento me daba pereza cogerlo y ahí se ha ido quedando...
    Aún no he visto la película de Disney pero la veré por curiosidad, y si eso intentaré buscarlo en español a ver si me puedo hacer con él... Además me intriga eso de la Alhambra, me ha despertado la curiosidad XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unos cuantos libros en inglés y al estar en inglés pues... los vas dejando los vas dejando... hay pereza... Lo entiendo perfectamente, sí.
      La peli yo te recomiendo que la veas, en verdad está graciosa pero como ya dije por ahí ves olvidándote de la de Tim Burton porque no tiene nada que ver XD Y en cuanto al libro pues la edición de Valdemar está bastante bien de precio (en comparación con lo que te piden por el relato de Sleepy Hollow solamente) así que échale un vistazo ^^

      Eliminar

Publicar un comentario