Reseña: Paseos por el Bosque, de Yak Haibara

Hacía tiempo que no me compraba un manga nuevo (¿desde tu cumpleaños el mes pasado Tsukko?) y la verdad es que Paseos por el Bosque me llamaba bastante con ese título y portada tan bonitos... Tardé un poco en leerlo ciertamente pero bueno, aquí llega la reseña.

Ficha Técnica:
Título: Paseos por el Bosque
Autor: Yak Haibara
Nº de tomos: 1
Año: 2015
Editorial: Milky Way

¿Por qué lo compré?
1- Al ver las nuevas licencias de Milky Way me llamó la atención este manga, la portada se veía muy bonita, el título también y la sinopsis interesante, además de que el hecho de que sea un tomo único siempre está bien.
2- Ya cuando salió me salía por todas partes en twitter de gente que lo había comprado y al final no pude resistirme cuando lo vi en la tienda... en verdad quería encontrar un ejemplar abierto para echarle un ojo al dibujo pues Undercurrent (manga de la misma ditorial que salió hace relativamente poco) también me llamó en un principio pero luego el dibujo me echó un poco para atrás... por fortuna no fue el caso y acabé llevándomelo.

¿De qué va?
"Los bajos instintos, la culpa, el pecado y la fascinación por lo prohibido se encuentran en medio de este bosque de relatos duros y fascinantes. 

Y es que todos los seres humanos tienen secretos. Algunos esconden sentimientos condenados por la sociedad y otros ocultan los deseos más oscuros e impactantes..."

Opinión (sin spoilers):
No sé cómo va a salir esto pero lo voy a intentar. Ya para empezar se habrá visto que no he hablado yo sobre de qué va el manga pero es que era bastante difícil así que he optado por no escribirlo, ya me explayaré por aquí sobre la temática, igual que no hay parte con spoilers. Empezaré hablando sobre cómo está planteado el manga para luego intentar explicar las historias, hablar sobre los personajes y ya por último comentar sobre la edición y el dibujo.
El manga está dividido en siete capítulos más el epílogo, y en cada uno de esos siete capítulos se cuenta una historia independiente de las otras pero lo que me ha gustado es que todas están relacionadas entre sí mediante los personajes: el que mencionan en la primera historia es el protagonista de la segunda, y así más o menos sucesivamente. Cada una cuenta un pequeño episodio de la vida de una persona, y se narran desde oscuros secretos hasta experiencias necesarias para seguir adelante con la vida, o simplemente reflexiones de los protagonistas ante un cambio, ante algo que ha pasado. Las historias no son siempre bonitas ni siempre acaban bien, se centra más en el mensaje que quiere transmitir que en los acontecimientos. 
Hablando un poco de cada una sin entrar en spoilers, la primera historia, Escapes de Agua, es un buen ejemplo de historia de secretos oscuros e inconfesables donde Satoshi recuerda lo que pasó hace 12 años pero se siente culpable de sus actos. Es una historia donde se nos cuenta o nos hace reflexionar sobre los gustos, ¿son buenos o malos dependiendo de qué se haga? No lo sé, esta historia me dio que pensar pero no es la única en el manga de este estilo, aunque hay que decir que Miyo es un personaje muy extraño. La tumba del pez es más sencilla, con protagonista una chica que trabaja en la oficina de Satoshi. Está cavando su tumba pero simplemente es una historia donde se nos habla de cómo seguir adelante. Agua es otra de secretos inconfesables entre dos amigas, sobre dudas e indecisión. Bajo el cristal creo que es la más rara de todas pues habla sobre los extraños gustos de Takaoka con sus mascotas... Selva negra es el que se sale un poco de lo normal pues tiene un final bastante bonito, así como una moraleja. Trata un poco lo mismo que en La tumba del pez, el cómo superar las cosas pero no sé, creo que no está llevado a los extremos como algún otro caso. Fantasma en el barco he de decir que no terminé de entenderlo, es un capítulo bastante raro y la verdad es que no entendí la motivación del personaje o sus preocupaciones... así que poco puedo decir. Y el último es la Migración mortal, donde nos encontramos de nuevo al personaje de Miyo. Diría que es una típica historia pero vista desde otra perspectiva y con un mensaje que predomina, sobre una relación prohibida que tiene que terminar y sobre la necesidad de seguir adelante por mucho que eso duela. 
Los personajes son muchas veces incomprensibles pues como dije antes, la historia y ellos mismos parecen excusas para hablar sobre determinado tema. Supongo que destacaría a Miyo, que aparece en dos historias y que a pesar de tener 16 años es una persona que sabe lo que quiere y lo que pasa, parece muy inteligente y por eso a veces da un poco de miedo. Muchas veces no he sabido identificarme con los personajes pero decir que al menos sí entendí a la protagonista de Agua, no por lo que le pasa, sino por esa sensación de darte cuenta de algo que sabías pero que no querías reconocer que te hace sentir mal. Hay que decir que los sentimientos los transmite muy bien el autor con su dibujo. 
El dibujo me parece muy bonito, me recuerda un poco, al menos el de la portada, al de Yuana Kazumi. Es simple, un poco de boceto, con personajes fácilmente identificables pues todos se diferencian bien y eso siempre está bien. El dibujo de la portada me gusta especialmente, al igual que esa forma de pintar como descuidada pero detallista que es como podría definirse el dibujo en general. Decir no obstante, que a pesar de que el manga se titula Paseos por el Bosque, creo que hay más agua que árboles...

¿Me arrepiento?
No sabía muy bien qué esperar de este manga pues la sinopsis es muy escueta pero aunque me daba un poco de miedo leerlo (la primera página es muy... esclarecedora y yo no me di cuenta), al final me ha gustado mucho. Es un manga que habla sobre sentimientos y gustos oscuros, secretos la mayoría de veces, pero está llevado de una forma que nos hace más que nada reflexionar sobre ellos. Tiene un regusto agridulce pues las historias son muy cortas y apenas se da unas pinceladas pero dan que pensar. No sabría explicarme mejor así que decir que las historias son un poco oscuras y duras, y no es apto para mentes especialmente sensibles pero a mí me ha gustado. Diría que es un poco del estilo de Inio Asano pero no a tantos niveles como lo lleva él. 

Comentarios

  1. ¡Vaya! Me ha gustado tu entrada, la verdad es que después de lo que has contado me ha entrado el gusanillo y me gustaría leérmelo... No sé, me gustan esos que te hacen pensar y reflexionar; pero me da un poco de miedo por eso que dices de no muy apto para mentes sensibles, pero bueno yendo ya preparada me gustaría darle una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces dejaré que se lo lea mi hermana para ver si es muy traumático. Yo creo que no, Inio Asano es bastante más bestia y este manga sería un poco como pequeños esbozos sobre situaciones o pensamientos relatados de una forma un poco singular. Te lo dejaría pero está un poco difícil XD

      Eliminar
  2. ¿Me vas a usar de conejillo de indias? Si me traumatizas tendrás que aguantarme, lo sabes
    Parece interesante el manga si da que pensar pero me da miedo lo que me pueda encontrar aunque no llegue al nivel de Inio Asano... Veremos
    Bai~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he traumatizado y he asumido las consecuencias otras veces y tranquila que no vas a asustarte, al igual el manga te resulta raro, no lo entiendes y te preguntas qué ******* te da a leer Tsukko pero ya lo averiguaremos *o*

      Eliminar
  3. Buena entrada darling! yo también quiero leerme este manga (te lo pediré cuando nos veamos), me ha parecido muy interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vengas te lo dejo (que raro verte por aqui darin...)~~

      Eliminar
    2. jajaj of course!
      Sii, tenía mi blog un poco abandonadito :"(

      Eliminar
  4. Tengo mucha curiosidad por leer este manga, parece muy adulto y maduro. A ver si cae pronto, aunque tengo otras prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría si clasificarlo de adulto y maduro, es como Inio Asano pero menos bestia y algo más de pensar. Ya si lo pillas veré tu opinión sobre él :)

      Eliminar

Publicar un comentario