Comentario: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

He decidido hacer un comentario de este libro porque me pareció demasiado complicado el hacer una reseña, es decir, en una reseña lo estructuro todo pero como suelen ser libros fáciles pues va bien porque en esos apartados me da para hablar de todo pero en libros como este... creo que es demasiado dificil simplificarlo en una reseña. Y bueno, he decidido poner la portada de la edición que tenemos, no es que sea muy bonita pero bueno...

Una vez aclarado esto podemos empezar. Lo que el viento se llevó es un libro que tengo pendiente desde... hace dos años. Cuando se lo leyó mi hermana decidió que yo también tenía que leerlo así que... ahí estuvo esperando en el montón de libros pendientes a que me pusiera con él. Tardé en empezarlo porque bueno, creo que la razón es evidente: 1011 páginas de letra pequeña. Aunque Iku me dijera que se leía muy rápido yo seguía sin estar convencida y no me lo empecé hasta este verano (nada mejor para desestresarse que una lectura pesada... estuve un tiempo sin leerlo, la verdad). Pero esta no es la única razón de haber leido este libro, no hay que olvidar la genial película que tiene. Siempre nos llamó la atención y nos gustó, me parece una adaptación genial pero es el caso de que el libro y la película brillan por separado y son geniales pero diferentes, aunque la película esté basada en el libro. Tengo que volver a ver la peli aunque sea tan larga (4 horas). Bueno, el libro que tenemos es algo viejito, las páginas amarillean y algunas están a punto de caerse pero lo que me hizo gracia es que tiene algunos fotogramas de la película. Es solo un detalle pero me gustó, y lo que no me gustó es que presenta algunos errores y faltas... no son muchos pero se notan (y yo soy una tiquismiquis con el tema). También me gustó el detalle de que al principio del libro aparece un mapa para que te aclares.

El principio se me hizo lento y pesado, con capítulos muy muy largos donde apenas pasa nada. Se nos presenta a Escarlata, que pronto queda como una chiquilla muy diferente a lo que se esperaría de ella, y ya nos aparece el contexto de la próxima guerra de secesión. Lo que me ha gustado de este libro es que la guerra tiene mucha importancia, se nos explica con todo detalle desde el punto de vista de los confederados, el cómo la viven ellos, cómo piensan que van a ganar y que deben luchar por la Causa y sus ideales cueste lo que cueste, que morir por ella es un honor. Se plasma muy bien la mentalidad de la época y sus costumbres (que Escarlata se encarga de romper cada vez...), y en ese aspecto me ha gustado mucho, el cómo Escarlata vive la guerra, cómo sobrevive a ella y cómo se repone estando en la ruina. Al principio se nos habla sobretodo de la guerra, cómo lo vive Escarlata parece algo secundario o una excusa para hablar de tal tema relacionado con la guerra: el contexto es lo más importante. Pero de todas formas no hay que olvidar a los personajes pues ya desde el principio se nos presenta a Escarlata, Melania, Ashley y Rhett, los personajes principales del libro. Escarlata siempre ha estado enamorada de Ashley pero en la barbacoa que prepara su familia, se anuncia su compromiso con Melania. Desde entonces, Escarlata la odiará y hará poco mucho para quitarle a Ashley pero de primeras, ahora que acaba de empezar la guerra, se decide por otro plan. La sangre irlandesa de parte de su padre hará que Escarlata se declare a Ashley intentando cambiar las cosas pero todo será oido por Rhett Butler, un hombre de Charleston muy poco apreciado en Georgia que acostumbra a ridiculizar a la gente con un gran ingenio. 

La obra pues, girará en torno a esto: Escarlata, además de luchar por Ashley, luchará por su familia y por devolver el esplendor a Tara, su finca. Casi muertos de hambre tras la llegada de los yanquis a Atlanta, tendrán que huir a Tara donde Escarlata encontrará una gran desolación producida por los yanquis pero ahí no acabarán las malas noticias. Luchará pues, por tener dinero, volver a ser rica y no volver a pasar hambre, ese será uno de sus mayores miedos.Ya tras la caida de Atlanta y el final de la guerra, el libro se centra mucho más en los personajes, en cómo rehacen su vida e incluso se tratan intrigas políticas y la aparición del Ku Klux Klan. Ya tras esto todo se centra en la vida de Escarlata y sus problemas, unos problemas que en verdad se llevan arrastrando desde la primera parte del libro, que tiene que ver con su relación con Ashley y Rhett pues cuando por fin Escarlata entiende lo que pasa, es tarde. En cuanto a los personajes, Escarlata me ha encantado, es un personaje que evoluciona según lo que va viviendo, aunque es una mala persona desde el principio. Digamos que es una protagonista un tanto atípica pues ya desde antes de la guerra se dedica a embaucar a todos los jóvenes solo por gusto, porque le gusta que le hagan caso, y no le importa ni le causa remordimientos quitarle el novio a otra. Cuando las cosas se complican, ella seguirá usando su educación para lo que le conviene, prefiere aparentar que ser, al igual que aparenta que lucha por la Causa aunque no sea así. Se ve alejada de las grandes señoras y rompe varias veces lo que se espera de una mujer como no bailar cuando se es viuda, encerrarse en casa cuando se está embarazada para que nadie conozca su estado... a Escarlata le parecen tonterías pues hay cosas más importantes (por no mencionar lo de trabajar y tener un negocio propio más rentable que el de muchos hombres). Escarlata lucha por lo que quiere y eso es admirable, aunque sus razones y sus métodos no sean los mejores, pero al menos sobrevive bien a la guerra porque se adapta a la nueva situación del país. 

En cuanto a los demás, Melania es una persona dulce y atenta que sí cree en la Causa y que hace todo lo que puede por ella, es una gran señora de las de antes, como Elena, la madre de Escarlata (un personaje muy interesante). Es muy buena y también es admirable a su manera. Ashley por el contrario... Escarlata está perdidamente enamorada de él pero pronto se ve que Ashley no es lo que Escarlata piensa que es. Ya su padre Gerald le decía que los Wilkes eran gente extraña que se casaba entre primos porque ninguna de las otras familias del Estado eran capaces de comprenderles y en efecto, Escarlata no le entiende. Ashley lucha en la guerra pero sabe que es una causa perdida, y una vez vuelve a casa, será de esas personas que siguen estancadas en el pasado, que no saben qué hacer en el nuevo orden social que se les presenta, y que no sabe ir hacia delante. Él lo sabe pero no hace nada para remediarlo porque se ve incapaz pues realmente no sabe hacer nada. Y Rhett... es el mismo de siempre desde antes de la guerra, un oportunista que se enriquece con el contrabando, con lo que tiene muy mala reputación entre las buenas gentes del sur. Incomoda a las personas con sus respuestas sinceras e ingeniosas y le gusta hacer rabiar a Escarlata, mostrarle lo mala persona que es ella en realidad pero en el fondo es mucho más pues siempre le da lecciones. Es un personaje complicado pues nunca llegamos a saber qué le pasa por la cabeza ni lo que pretende, solo al final, cuando es tarde. A decir verdad acabé enamorada de Rhett leyendo este libro...

El principio del libro como dije me pareció algo flojo, muy denso y lento pero por suerte pronto se coge. Los capítulos que tratan sobre la guerra me encantaron, el libro está muy bien documentado pues hasta recoge canciones confederadas y la verdad es que al final me interesaban más los momentos en que solo hablaba de la guerra que los de las vivencias de los personajes. Por suerte la cosa se coge bastante bien y los capítulos que trataban de la caida de Atlanta, la vuelta a Tara y de nuevo la ida a Atlanta donde Escarlata se hace con su negocio, también me gustaron mucho pero ya es en la quinta parte donde la cosa empieza a flojear un poco, donde se aprecia un cambio en lo narrativo y donde solo se trata el final de las relaciones entre los personajes principales. Esto ya no me gustó tanto, se nota un gran cambio pero igualmente el final me encantó aunque sea más bien triste. La verdad es que es un libro fantástico que me ha gustado mucho, solo echa para atrás lo largo y denso que es pero aun así lo recomiendo mucho.

Comentarios

  1. Ves como era genial?
    No me acuerdo de todo pero cuando coincidamos las dos en casa nos ponemos la peli xD creo que Hachi quería verla también
    Era difícil no enamorarse de Rhett, es el personaje que más me gustó y el final del libro pues... Como ya sabía cómo acababa no quería llegar a ello y no me gusta, aunque la escena final si pero... No sé (cuanta contradicción)
    Bai~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que son 4 horas de peli ¿no? podemos morir en el intento. Y con Hachi ya ni te cuento.
      En la última parte del libro me pasó lo mismo, como sabía lo que iba a pasar no quería llegar y tardé bastante en avanzar pero bueno... en general la valoración es buena~~

      Eliminar
  2. ¡Hola Tsukko!
    Nunca había oído ni de la película ni del libro pero con nada más ver las horas y las páginas... en fin que entiendo porque no te habías puesto con el antes.
    Me ha gustado la forma en la que has comentado el libro, te enfocaste en los puntos esenciales sin hacer spoilers, lo cual se agradece.
    Como te había dicho nunca había oído hablar de el pero me has intrigado con tus palabras, no creo que me lo leo próximamente pero recordare este comentario por si me apetece una lectura densa. ¡Gracias!
    En fin, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai, gracias a ti por comentar ^^
      El libro es muy largo sí, y al principio me mató un poco pero por suerte se coge. En verdad se lee bastante rápido a pesar del tocho que es pero entiendo que por ahora no esté entre tus prioridades de lectura XD
      Me alegro de que te gustara el comentario~~

      Eliminar
  3. Suena interesante. Al principio no me llamo lucho pero tras leer tu comentario me pareció interesante. Últimamente tengo un no se que con las novelas históricas k bueno, k me encanta. Y también se agradece k un buen autor de este tipo de novelas se tome en serio el trabajo de documentación, no como en otros autores... (Ejemejemcoronadefloresejemejem)
    Espero encontrármelo algún día en una tienda d segunda mano y k sea baratillo, aunke ahora con la montaña d libros k tengo en el estante esperándome y el hecho d k sean mil paginas y con capítulos largos... Ahora no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro está muy documentado y está muy bien hecho, da gusto leerlo en ese aspecto porque odio los libros que van de novela histórica y se lo inventan todo...
      Creo que yo lo he visto por 4 euros o así de segunda mano, que es un muy buen precio para lo que es el libro pero sí, yo también tengo una montaña gigante de libros pendientes que me piden que no añada más al montón...

      Eliminar
  4. Yo por fin conseguí ver la película este verano XD. Es que nunca tenía tiempo y era una cuenta pendiente. No sé si me animaría a leer el libro, sobre todo sabiendo que le cuesta arrancar. De todos modos es una referencia interesante a tener en cuenta ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película también es genial *o* Yo hace tiempo que no la veo, la veré con mi hermana un día que podamos pero en verdad la ves y piensas 'cuántas cosas se saltan que salen en el libro' XD.
      Es un libro muy denso pero altamente recomendable, solo hay que tener ganas :)

      Eliminar
  5. Hola Tsukko, conocía este libro (quien no) y tengo ganas de ver la película aunque ya vi por error el final ¬¬ me fascina el que tenga una esencia histórica y trate de la sociedad, llama mucho, pero a la vez, tira mucho atrás que sea tan denso, me gusta leer pero más de mil páginas con letra diminuta me mata. Ahora mismo estoy con Los pilares de la Tierra que tiene como 1300 páginas en edición de bolsillo y me mata leerlo Dx simplemente me cuesta empezar ;^;
    Por otro lado espero leermelo algún día nwn/ buen comentario del libro
    Abrazos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hayas visto el final deberías verla entera, te sorprendería XD
      Es muy interesante pero entiendo que es muy largo, a mi también me mataba un poco pero al final no me arrepentí. Los pilares de la Tierra no lo he leído, no me llamaba pero viendo todas las páginas ya seguro que no tengo ganas...
      Pero bueno, yo te recomiendo el libro, y me alegro que te gustara el comentario ^^

      Eliminar
  6. Yo la película la vi a los 15 más o menos, y otra vez hace un par de meses. En su momento odié a Escarlata, pero ahora me ha parecido un personaje increíble: para buenas personas ya están el resto. Y Rhett, al menos en la película, parece buena persona en el fondo. Tengo ganas de leer el libro, a ver si algún año, cuando no esté hasta arriba...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Escarlata me ha encantado siempre, es mala pero ella tiene sus razones y su forma de pensar está muy bien representada en el libro (y en la peli), que casi parece una persona real. Rhett en la peli se hace querer pero en el libro aún más, es un personaje que me encantó, ya cuando te lo leas algún año verás :)

      Eliminar

Publicar un comentario