Tag: Hechizos Pottericos - Nirkhuz's Edition

¡Buenas! La verdad es que esto es un tanto raro, pero no por ello malo. Soy Nirkhuz, el novio de Tsukko. Cuando he visto este tag (que no tengo ni idea por que se llama así, pero bueno) sobre libros le he pedido que me dejara hacer una 'entrada invitada', ya que hacerlo en mi blog no pegaría demasiado... Y ella ha accedido, con mucha más facilidad de la que me esperaba, he de decir. Así que vamos allá con los libricos. Ojo, me enrollo un tanto escribiendo, pero espero que os sea ameno.

Accio. Un libro que desees tener en tus manos.
Igual que Tsukko, soy un ávido lector y hay muchos, muchos libros que quiero tener. Así que de decidirme por uno, me decidiré por el que ahora más me llama. Este es 'Japón y España', un libro que más que una novela es una serie de artículos sobre las relaciones entre ambas potencias durante el principio de la Edad Moderna. Esta siempre ha sido una de mis épocas favoritas y me encantaría saber más sobre ella, así como sobre la figura de San Francisco de Javier, personaje fundamental para entender la relación entre ambos países. No se, me llama mucho pero el precio es algo prohibitivo... Algún día.

Lumos. Un libro que te hizo pensar mucho.
Seguro que peco de poco original en esta elección, pero es el primero que me viene a la mente. 1984 es una novela del escritor estadounidense George Orwell que aunque no deja de ser una crítica a lo que, según este autor, podía convertirse el mundo dominado por la Unión Soviética también tiene un poso importante sobre el comportamiento humano. Este libro tiene una visión un tanto negativista sobre la humanidad, pero a su vez no deja de exponer situaciones tan bien argumentadas que nos cuesta no darle la razón. Es un libro que yo me leí teniendo catorce o quince años y que recomiendo a todo el mundo, ya que además de dar que pensar es una genial obra de ficción... Que te hace replantearte si dos más dos son cuatro en realidad. 

Petrificus Totalus. Un libro que te dejó paralizado en algún momento.
Siempre me ha gustado leer los libros con mucha calma, aunque algunos no pueda evitar devorarlos. Me gusta fijarme en que escribe el autor e intentar comprender por qué escribe las cosas de una manera y no de otra. Unos libros que fueron una revelación para mi en este sentido fueron los de Musashi, de Eiji Yoshikawa. Estos libros, que tratan sobre una idealización de los primeros años del peregrinaje marcial de este curioso espadachín del siglo XVII, están repletos de poesía en todas sus páginas. Las descripciones de las situaciones, de los lugares, los paralelismos utilizados... Reflejan un carácter y una forma de escribir que, aunque no mejor que la occidental, si que es diferente. En cuanto acabé el último libro de Musashi me quedé totalmente parado. Es un final bello, bien explicado, profundo y sentimental. No recuerdo haberme quedado 'parado' con ningún libro de una manera tan grande como cuando acabé este libro, y de ahí mi elección.

Aguamenti. Un libro que te hizo llorar.
Esta es fácil. No he llorado con ningún libro, pero porque no soy de lágrima fácil. Pero aún así si que hay libros que me han tocado la fibra o que por una razón u otra siempre me ponen algo triste. Creo que me voy a quedar con uno de mis libros favoritos, Luces de Bohemia. Hubo un tiempo en que me sabia muchos de los diálogos de la obra, pero ahora se me han olvidado. Aun así cuando vuelvo a las magistrales páginas de Don Ramón María siempre me embarga un sentimiento de nostalgia y tristeza, de risa y dolor. De esperpento español, como ningún otro ha sido ni ningún otro será. 

Engorgio. Un libro sobrevalorado.
Libros sobrevalorados... La verdad es que a la hora de elegir que leer soy un tanto exquisito y hay muchos libros que no leo porque desde lejos la cosa ya me huele un poco mal. Así bien siempre hay un libro que escojo cuando pienso en libros sobrevalorados. Este es 'La plaça del Diamant' (La Plaza del Diamante, en castellano). Este libro de la escritora catalana Mercè Rodoreda me parece un petardo infumable que sólo se valora por quien lo escribió y cuando, pero no por su calidad real. El libro narra la vida de una joven en los años anteriores a la Guerra Civil española (los años 20-30, vaya) y durante la propia guerra. El libro está escrito de una manera naturalista extraña y confusa, y las motivaciones de los personajes muchas veces son incomprensibles. Pero bueno, esa es mi opinión. 

Periculum. Un libro de romance que hayas disfrutado.
La verdad es que no he leído muchos libros de romance, ya que disfruto mucho más de los romances como temas secundarios en novelas más amplias (y de hecho me gustan mucho, soy un tanto moñas). Pero si tuviera que elegir un libro de romance que me ha gustado, creo que me quedaría con La Tragicomedia de Calisto y Melibea, también conocido como La Celestina, de Fernando de Rojas. Los que hayáis leído este libro sabréis que es pesado y un tanto aburrido, y no lo niego. Yo de joven no lo soportaba, pero con el tiempo he aprendido a apreciarlo. Ahora bien, no me parece la historia de amor más ejemplificante (ni la más romántica) pero es un libro con unos detalles tan españoles, tan 'de aquí' (con sus malicias, envidias, odios y mala gaita en general) que me encanta. Y no se me ocurre otra obra de romance, lo siento. ¡Siguiente pregunta!

Depulso. Un libro que te dieron ganas de tirar al otro lado de la habitación.
Hay pocos libros con los que no haya podido. De hecho hay pocos libros que haya leído y no me gusten, pero es que (como ya he dicho) soy un tanto especialito escogiendo que he de leer. Aun así no he hablado en absolutos y si que hay algún libro que me parece infame. Uno de estos es el Mecanoscrit del segon origen (Mecanoscrito del segundo origen), un libro de Manuel del Pedrolo. Este ha competido con La Plaça del Diamant por el puesto a libro más sobrevalorado, pero al final he tenido que elegir. Básicamente es un libro de género post-apocaliptico, aunque al principio del libro ya sabes como acaba todo, a grandes rasgos. Y siendo de dicho género, que me encanta, no lo soporté. El 'fin del mundo' que llega esta fatal llevado, así como las acciones de todos los supervivientes salvo de los protagonistas, que son los únicos buenos. El final es tan absurdo que te quedas hasta parado (diciendo '¿Esto va en serio?'... ¡Y tanto si lo va!) y en general es un libro bastante olvidable. Si podéis no lo leáis. 

Incendio. Un personaje que hayas odiado.
Personajes odiosos... ¡Uf! ¡Cuantos hay! Aun así, tengo un extraño carácter que hace que los personajes que están evidentemente hechos para ser odiados no me caigan del todo mal, así como los que están hechos para ser queridos me causen un poco de rechazo. No se si será por llevar la contraria o qué, pero soy así. La cosa es que hay varios personajes a los que he odiado. Hay uno de ellos que me gustaría mencionar, pero si lo hago haré una pedazo revelación que destruye por completo una saga de libros y es algo que me sabe mal. Prefiero dejar que la gente descubra su odio por ese personaje por si misma, así que pasaré al segundo en mi lista de odios personales. Ahí está Harry Potter, seguramente el protagonista más insufrible de la lista de protagonistas insufribles que he tenido el placer de leer. No lo soporto, en serio. A decir verdad he de valorar la capacidad de J.K. Rowling de plasma con tanta certeza a un adolescente, pero no a uno cualquiera, si no a uno odioso y algo repelente. 

Nox. Un libro que te decepcionó.
Muy a mi pesar hay libros que me han decepcionado. Las expectativas, cuanto más bajas mejor. Así las sorpresas por buenos libros son mejores, y los chascos por libros de segunda se vuelven más asumibles. Si tuviera que elegir un libro que me decepcionó, y además terriblemente, sería 'Las Puertas de Thorbardin'. Soy bastante fan de la Dragonlance (aunque se que para muchas cosas es terriblemente casposa) pero siempre me habían advertido que no me alejara de la 'corriente principal' de los libros, ya que su mayoría son malos hasta decir basta. Tuve yo la suerte de todos los 'libros secundarios' que me leí eran bastante decentes, pero el que nos trata ahora me lo pillé con bastante ilusión (ya que los enanos son una de mis razas favoritas de la fantasía... Y los de la Dragonlance me gustan bastante) y fue un cubo de agua fría. Un libro muy mediocre (y eso es decir mucho) con bromas malas y algún que otro Deus Ex Machina que queda bastante mal. Meh.

Crucio. Un libro que te hizo sufrir.
La verdad es que ahora no caigo en ningún libro que me hiciera sufrir, pero sí en escenas de libros que me resultaban inquietantes o dolorosas (porque hay mucho escritor sádico por ahí suelto). Me gustaría mencionar 1984, pero es que ya lo he hecho así que tendré que cambiar. Si tuviera que elegir un libro que me hizo sufrir (y no por su mala calidad, que eso también es sufrir... Pero de otra manera) sería La Mejor Venganza, de Joe Abercrombie. No por nada en general (ya que es un libro bastante divertido, aunque quizás un poco demasiado largo...) si no por una escena en particular sobre una persona que es arrojada por un acantilado que está descrita con tanta precisión que cuando la acabas te duelen todos los huesos. Abercrombie, eres un tarado, pero te queremos igual.

Avada Kedavra. Un personaje que está de más en algún libro. 
No me gusta pensar que hay personajes de más en los libros. En mi idealizada visión del oficio del escritor creo que cuando se está escribiendo un relato todo lo que aparece es importante de una manera u otra. Pero muchas veces los autores, ya sea por vagancia, falta de pericia o yo que sé acaban creando personajes, situaciones (incluso libros enteros...) que son totalmente de relleno. Si tuviera que escoger un personaje que creo que no aporta nada a la acción de un libro, creo que sería Cho Chang. Vaya, dos personajes de la saga el mismo día. Y eso que en general no me disgusta... Pero ahora en serio, ¿que aporta Cho Chang? Un interes romántico para Harry que acaba en nada, algo de diversidad a Hogwarts (que por otro lado es un tanto elitista...) y... Nada más. Los libros serían iguales sin ellas, el resultado final sería el mismo, pero este personaje se come demasiadas páginas. Será que no tengo corazón, pero me sobra. 

Imperio. Un personaje que te gustaría que cambiara de actitud.
Personajes que cambiaran de actitud... Pues por lo mismo que he dicho antes, me gustaría que no hubiera ninguno, que el autor consiguiera hacerme creer que las actitudes de todos los personajes tienen sentido. Pero es que hay alguno que no, que es cerril y ya está. Creo que me quedo con el incombustible Elric de Melniboné, protagonista de la saga que lleva su nombre y personaje que, aunque no me disgusta del todo, a veces se gana el premio Darwin a las mejores ideas. Elric es un personaje torturado y con una vida difícil, sí. Un pelele de potencias superiores a él, también. Pero que es insufrible y a veces idiota hasta decir basta es innegable. Tiene algunas ideas de bombero que son para ponerle en el trono de los imbéciles, y muchas veces le salvan unos secundarios geniales a los que no duda en dar muerte por... generalmente porque sí. Así que aunque me encantan sus libros, al señor del Trono de Rubí le daba yo de collejas hasta la edad de piedra. Vale, es culpa más de su autor (que con cada libro hacía lo que quería, y el Elric de un libro no se parece en nada al de otro) pero aun así... Elric, bonico, decídete de una vez. 

Bueno, acabado esto. La verdad es que me ha quedado larguísimo, ¡pero ya lo advertí! Los que hayáis llegado hasta aquí, felicidades. Muchas gracias por leerme y espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. no sé si dirigirme a Nirkhuz (hola cuñado) o a Tsukko... veremos quien responde el comentario xd
    me vas a tener que dejar ese libro, 1984, parece la mar de interesante~
    en la parte de romance me sorprende que hayas puesto la Celestina, me lo he leido, me gusta y de romance... yo le veo poco, son más las maquinaciones, envidias y ganas de enriquecerse a costa de otros lo que predomina en el libro :/ pero si, muy español
    y me encanta que coincidas conmigo con mecanoscrit del segon oritgen, por favor, me costó leerlo y tuve ganas de quemarlo pero como costó dinero ahí sigue en mi estanteria, pero lo odio a muerte
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, te respondo yo, que soy el culpable de esta entrada.

      1984 no lo tengo, siempre que lo he leído ha sido de prestado. Pero dejártelo puede ser la excusa que necesito para comprarmelo, así que a ver cuando me paso por una libreria.

      Sobre lo de la Celestina... Es que no he leído ningún otro libro que se pueda considerar de 'romance' puro y duro. Este tampoco puede, ojo, pero es lo más parecido que se me ocurre que me haya leido. No es que sea mi genero fetiche, vaya...

      Y es que el Mecanoscrit merece volver al oscuro abismo del que nunca debió salir.

      Eliminar
  2. En ti no se nota (Tsukko) pero en tu novio si la generación a la que pertenecéis (ya había mencionado que pensaba que eras de mi edad xD), lo digo por la elección de los libros, salvo La Celestina y Harry Potter, desconocía la existencia del resto. En serio xD
    Una gran duda, ¿Quién es el primer personaje que tanto odias? Al menos una pista (igual seguro no me suena).
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te creas que se va tanto. Lo que pasa es que dos de los libros son catalanes (y aquí los leemos por temas de lengua autonómica) y el resto, bueno, yo soy un poco especialito escogiendo libros. ¡No somos tan viejos!

      Por otro lado, me encantaría decirlo pero quiero que Tsukko se lea esos libros y descubra con placer lo odioso que es el personaje. Ya le diré que lo diga en cuanto se acabe los libros. Pueden quedar meses... ¡Pero al final saldrá!

      Muchas gracias por comentar (aunque no sea mi blog y me siento raro diciéndolo aquí...)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Me pareció interesante el libro de Japón y españa,. Siempre me a interesado la relación de los japos y los españoles. un saludo Nirkhuz
    Por cierto, hace un tiempito vi un manga k trataba en parte sobre las relaciones de España y Japón y esta ambientado justo en la época moderna. Pero no es solo histórico, es shojo. Lo leí zk sentía curiosidad como seriamos los españoles en el mundo del manga y me gusto, ya k la autora recreo muy bn la España de esa época. Una cosa k me llamo la atención es k la prota llevaba coletas y era rubia y d ojos azules, y era española. Cosa k para esa época me parece un poco raro desde mi punto d vista ^^
    Yo simplemente os dejo el nombre y si kereis le hechais un ojo.
    Home, de ueda rinko.
    Feliz verano (⌒_⌒)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le echaré un ojo al manga si lo encuentro, pero en general me fio poquísimo de los libros o mangas históricos (cosas del oficio). Y lo de que la protagonista sea rubia con ojos azules pues... a ver, no es tan raro, yo soy española y soy rubia con ojos verdes, en esa época pasaba lo mismo, había diversidad como ahora. Pero bueno, tratándose de un manga pues... solo hay que ver Oliver y Benji: todos los europeos para ellos son rubios con ojos azules...
      Feliz verano a ti tambien~~

      Eliminar
    2. En lobdbla diversidad tienes razón, pero últimamente me tope con personajes españoles rubios d ojos azules. Y aunque no sea raro, empieza a cansar. Incluso en el anime d el zorro (hicieron uno) pusieron a los prontas rubios y d ojos azules y se suponen k son morenos
      (💧¯―¯) un saludo

      Eliminar
  4. Hola Nirkhuz encantada de conocerte! Soy la que ha compartido máster con Pablo. Aunque seguro que en cuanto te diga esto me empezarás a odiar. Es sobre el libro de España y Japón, que me ha sorprendido gratamente verlo aquí XD. La editora fue profesora mía en el otro máster y va a ser mi futura directora de tesis, así que me invitó a estas jornadas y luego me regaló uno de estos libros ^^. Es la leche esta mujer, y a cambio de esto, como no sé el precio que tiene este libro, podría intentar escanearlo y enviároslo hasta que os hagáis con él... Bueno ya me dirás lo que sea, un saludo y buena lista! Especialmente coincido con lo de Harry Potter, soy muy fan de la saga y crecí con ella, pero Harry siempre me ha parecido un petardo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Creo que te he visto alguna vez por el Facebook. Yo soy el que le suele poner muchas mierdas a Pablo un tanto por que sí, es lo que tiene la confianza.

      Sobre lo de los libros... Pues tanto como odiarte no (es algo muy feo de decir a una persona a la que acabo de conocer) pero algo de envidia si que me das, no te voy a mentir. No te preocupes por escanearmelo ya que prefiero comprarlo, ya que así se apoya al autor y todas esas cosas.

      Y finalmente con el tema de Harry Potter he de decir que a mi me gusta a medias. Antes era bastante más fan de la saga, pero según me hago mayor y leo más cosas veo que hay muchas cosas del mundo que crujen. En general me gusta la idea y algunas cosas sueltas, pero otras están hechas de forma muy vaga (por ejemplo, que se decida de una vez si hay otras escuelas de magia en el mundo o no, alguna mención suelta no estaría mal) y le restan solidez al conjunto. Comprendo que los libros son, de base, para un público mas juvenil que yo pero aun así me sigue pareciendo raro.

      Y tras este pedazo tocho te doy las gracias por comentar. ¡Un placer!

      Eliminar