Reseña anime: FLCL

FLCL... extraño anime. No sé siquiera cómo comentarlo... es tan raro... Bueno, lo intentaré. Ésta serie la vi de pequeña, es una serie de mi infancia digamos, mi hermano me la puso con 12 o 13 años y claro, pues así estoy. Mi hermana y yo nos la vimos en una tarde pues solo son 6 capítulos de unos 23-24 minutos. La serie después de esa tarde la olvidé un poco, y hace unos 5 años que está en mi ordenador. Creo que volví a verla pero volví a olvidarme y ahora que he vuelto a ver anime buscaba un momento para verla y hacer una reseña en el blog, así que una noche convencí a mi novio y nos vimos dos capítulos, y a la noche siguiente los otros cuatro. Recordaba bien esta serie, la recordaba rara, claro, así que quise volver a verla. Y bueno, siento que sea esto caos pero es tarde cuando estoy haciendo la reseña.

FLCL (Furi Kuri o Fooly Cooly) es una serie estrenada en el año 2000. Consta solo de 6 capítulos OVA que duran entre 22 a 24 minutos, con una banda sonora muy característica. Por no copiar lo de wikipedia ni destripar nada de la historia ni sacar segundos sentidos donde no los hay porque seguro que estoy equivocada, voy a hablar de lo que me ha llamado la atención y listo. Hablando de la historia... Naota es el protagonista, tiene 12 años y vive en una ciudad donde hay un extraño edificio de la Medical Mecánica parecido a una plancha. Su hermano se ha ido, y él se ha quedado allí, "cuidando" de Mamimi. El problema es cuando aparece Haruko, una chica de pelo rosa y ojos amarillos montada en su vespa y le golpea en la cabeza, ahí es donde empieza todo. ¿Empezamos la parte con spoilers o lo dejamos así? Cuando Haruko golpea a Naota (no recuerdo si con la guitarra o la moto) hace que... le salgan robots de la cabeza. Tal cual. Pero tiene explicación, incluso uno de ellos se queda a vivir en su casa.

La historia es muy rara, se desarrolla en solo seis capítulos y es al final cuando entiendes las cosas, más o menos, o al menos de qué va la cosa pues en verdad ¿es todo real o una alegoría extraña? La serie es del estudio de Gainax y ahora que estaba viendo El Conde y el Hada he notado una gran diferencia, y siento las comparaciones pero toca. El dibujo me gusta, no es shojo, no sabría cómo clasificarlo pero está currado, al igual que la animación y todos los escenarios en general, es como ver películas y se ve muy trabajado todo y eso se agradece (para críticas sobre esto véase la reseña del anime de Hakushaku to Yousei). Los personajes están un poco desquiciados en general. Naota tiene 12 años y, aunque es maduro para su edad, sigue siendo un niño. Es pasota, como un malote, y parece que es el único que se da cuenta de lo locos que están todos. Mamimi es la universitaria, la novia de su hermano, y parece que vive en su mundo, es rara e infantil, y parece que no piensa las cosas, diría que es "la chica". Haruko... es una cosa aparte, está loca directamente, es bruta, descuidada, aleatoria pero en verdad tiene un pasado oscuro y todo va con segundas intenciones. Según dice ella misma, es un extraterrestre. Luego están los amigos de Naota: Gaku, Masashi y Eri pero aquí solo Eri tiene cierto protagonismo y se ve en un episodio cómo es su vida pero de triángulo amoroso poco y eso está bien. El padre de Naota está un poco mal también, él y el abuelo son unos pervertidos pero sobre todo el padre, Kamon. Kanchi es el robot que sale de la cabeza de Naota y el pobre es un amor aunque todo el mundo lo usa como a un esclavo. No entiendo muy bien qué pasa con el robot y Mamimi... Y poco más, están todos locos.

La música cobra mucha importancia, a veces se escuchaba más fuerte que los propios diálogos de los personajes, y corre a cargo de the pillows, banda japonesa de j-rock. Sobre el opening y el ending poco puedo decir pues no sé si serían mis capítulos pero a veces no salía opening o no salía ending... bueno, cosas que pasan. Ah si, la serie la vi doblada al castellano así que no puedo decir nada de las voces originales en japonés pero sobre las de castellano... hacía tiempo que no veía una serie doblada, hay que decir, así que para empezar se me hizo raro, y además me costó acostumbrarme a las voces pues creo que no las he escuchado antes en ningún doblaje y en verdad se agradece, pero me costó. Naota me sonaba muy raro, no como un niño de 12 años, y las chicas en general tenían voces graves pero en general el doblaje era bueno. Y poco más tengo que decir, son 6 capítulos solamente, no da tiempo a fijarse en todo y de hablar largo y tendido sobre algún tema (como me pasó con Kare Kano), porque lo divertido de esta serie es destripar la historia y no puedo hacer eso...

En general, es una de mis series favoritas, creo que es la que más veces he visto (porque es corta, ahí ya me ganan), y es tan caos y tan rara que me encanta. El dibujo me gusta, es bueno, igual que la animación en general, y la música lo mismo así que no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Ya aviso de que en unos 5 capítulos no se entiende nada pero todo se pasa en el último capítulo.  
 

Comentarios

  1. serie genialosa e incomprensible, a mi también me gustó una vez la volví a ver
    me gustaría encontrar alguna del estilo...
    bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que en Gainax tienen más cosas del estilo~~

      Eliminar
  2. A mi me encanta, en mi opinión es una alegoría súper rara sobre la infancia y el proceso de madurez.
    Técnicamente es fantástica, con un diseño de personajes muy característico y una animación espectacular.
    La banda sonora es simplemente alucinante, una de las mejores que he oído en un anime que no fuera de ghibli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había oido lo de la alegoría super extraña sobre la adolescencia de Naota pero... demasiado raro, a saber lo que significa XD
      Después de ver esta serie con esa música, la animación... todas me parecen en comparación bastante malas pero creo que dejó el listón muy alto, es una muy buena serie.
      Gracias por comentar~~

      Eliminar

Publicar un comentario