Reseña anime: Kare Kano (Kareshi Kanojo no Jijou)

Empecé a ver esta serie hace muchos, muchos años, y además creo que nunca la terminé de ver, con lo que me dio un poco la nostalgia y un día aburrida de hacer trabajos me la puse. Supongo que también será porque me he propuesto ver anime y borrarlo del ordenador ya, que ocupa un espacio valioso pero eso no tiene que ver con la reseña, aunque hace tanto que no hago una que no sé de qué hablar exactamente.

El anime de Kare Kano está basado en un manga del mismo nombre, cuya autora es Masami Tsuda (de la cual hay una reseña de una de sus obras en el blog, aquí dejándolo caer...), y se estrenó en el año 1998, acabando en 1999. No voy a poder evitar comparar el dibujo con el del manga de Mi pequeño monstruo, el dibujo y un poco (ya puestos) la historia así que lo siento... Veo lógico que tengan sus similitudes pues son dos obras de la misma autora, es normal que el dibujo o las historias tengan ciertas reminiscencias pero... en esencia, son lo mismo, y es lo que me escama un poco. Pero bueno, trataré sobre la historia, la música, el doblaje y el dibujo, que creo que es lo principal.

La historia... es complicada. Y no sé muy bien por dónde empezar. Yukino es una persona obsesionada con ser la mejor, la primera de la clase y a la que todos admiren, con lo que cuando llega a la preparatoria y descubre a alguien que la supera, no puede soportarlo y decide luchar por el primer puesto de la clase. Ese otro es Arima, un chico amable y bueno al que todos admiran y Yukino no lo soportará pues a pesar de las apariencias, es una egocéntrica, avariciosa y vanidosa que no puede soportarle. Pero por desgracia, un día Arima descubrirá cómo es Yukino realmente y la chantajeará hasta que ella se cansa. Sin contar demasiado de la historia y para no desvelar nada, Arima y Yukino terminarán saliendo y la historia se centrará en aspectos más introspectivos que siempre tienen que ver con el verdadero ser de las personas, como en Mi pequeño monstruo más o menos. Arima y Yukino intentarán sacar a relucir su verdadero ser y dejar de aparentar o de ser lo que no son, de quitarse las máscaras pero implicará grandes esfuerzos por su parte aunque se apoyarán mutuamente para superarlo. Así, su relación y su cambio irán evolucionando y avanzando pero siempre con muchos momentos introspectivos de pensamientos super dudosos de por medio. 

Y sin sacar spoilers pasemos a hablar de otra cosa. Los capítulos son muy lentos aunque a mí se me pasaban rápido pero los momentos de los personajes pensando, de que no saben qué hacer o cómo expresar sus sentimientos son muy largos, son todos los capítulos prácticamente, que de una serie graciosa que tenía en mente de cuando la vi en mi juventud poco realmente. Antes en verdad no podía entender mucho de todo lo que se trata pero está bien hecho, tiene lógica, pero no sé si es cosa de la autora o es que los japoneses son muy raros en esto de las relaciones... porque la relación de Arima y Yukino no me parece muy lógica... Bueno, sí tiene lógica el cómo empiezan a salir y eso pero lo que sigue... poco... por no hablar del final de la serie. Se nos presenta un nuevo personaje recién llegado (sin contar a Tsubasa, Sakura, Asapin...) que habla con Yukino más de lo que le gustaría a Arima, y se ve cómo éste se vuelve muy posesivo y celoso por alguna extraña razón que no te explican. Supongo que tiene que ver con su lio introspectivo traumático de su infancia pero... te lo dejan ahí a mitad y ya olvídate del anime porque te lo dejan ahí, si quieres saber el final léete el manga. Es una cosa que no me ha gustado nada, que lo dejaran ahí completamente a mitad. Aparte de todo esto, los capítulos son todos diferentes entre sí y eso me gusta porque cada vez se presenta algún cambio que lo diferencia del resto como la forma de narrar por ejemplo, pues en el último capítulo es como si te lo narraran y apenas hay animación. Sí es cierto que hay demasiados capítulos de 'qué ha pasado hasta ahora', más de lo que me gustaría pues en verdad no pasa tanto como para hacer uno o dos capítulos seguidos sobre eso... No me gustó, al igual que un capítulo especial dedicado a Kano y Tsukino, las hermanas de Yukino, tan cerca del final, cuando se pone todo tan interesante, para que al final te lo dejen así... Pero bueno, siento que sea una opinión caótica de 'esto me gusta y esto no' pero no puedo hacer una valoración así más normal...

No he leido el manga con lo que no puedo comparar el dibujo del anime con ese pero leí Mi pequeño monstruo que viene a ser lo mismo... La diferencia se nota muchísimo pues el dibujo no se parece demasiado, el del anime está mucho más cuidado, tiene más detalles y en general, está mejor. No sé exactamente el tiempo de diferencia que se llevarán ambas obras pero en Mi pequeño monstruo no me gustó el dibujo, todos tenían una cara de frente muy rara y gorda... así que el dibujo del anime me gustó bastante pero ahí habría que comentar que en la mayoría de casos los personajes pasan a ser SD o casi, con lo que no es que esté muy trabajado... a la protagonista se la ve más en SD que normal y no sé si eso me gustó mucho. Sobre eso, la animación hay que decir que está muy curiosa pues, aparte de que alternan el dibujo normal con SD, muchas veces aparecen fondos que son fotos, o incluso aparece un personaje que no es un dibujo, es la foto de una persona directamente y me llamó mucho la atención. También hay en un capítulo en el que no es una animación normal sino que son todos como recortes... es raro, hay que admitirlo, pero hace que los capítulos sean muy diferentes entre sí y eso está bien pues la historia como dije es bastante parecida.

Sobre el doblaje... no me gustó mucho. Yo recuerdo haber empezado a ver esta serie en castellano y creo recordar que las voces estaban bien pero ahora cuando empecé a verla en japonés con subtítulos... para mí que las voces están cambiadas. La de la protagonista supongo que puedo entenderla pero con esa personalidad tan rara que tiene no le pondría una voz super aguda y mona, no le pega a una persona fuerte y temperamental... por no hablar de la de Arima, que me pareció bastante aburrida y normalita... no me enamoré de esa voz. Mi otra queja es para las voces de las hermanas pequeñas de Yukino pues son graves y como de mujer, ¡y no pega nada!, y la de Tsubasa... una niña pequeñita, mona y super adorable que tiene una voz rara. grave y que no le pega absolutamente nada y no me gusta, así que para mí que en esto la serie suspende, pues luego te acostumbras pero... no, esas voces no.

Siguiendo con esto viene la música, que me ha parecido muy bonita, sobretodo las melodías de piano tristes y melancólicas pero anticipaban un poco qué iba a pasar. Aquí dejo una muestra:


También de vez en cuando sonaba una que la primera vez me quedé un poco parada como '¿es la canción que creo que es?'. Bueno, no era exactamente la misma pero una especie de versión. De la que estoy hablando es de esta, y es la misma que aparece en el videojuego de Ape Escape 3 con lo que no sé qué pasará con esa canción pero me encanta y fue muy curioso que apareciera aquí, no me lo esperaba. En verdad no la he encontrado en el OST y sonaba muy pocas veces pero dejo el enlace a la del videojuego.

Y bueno, cómo hablar de música sin decir nada del opening y del ending... el opening es Tenshi no Yubikiri, interpretado por Mai Fukuda y el ending Yume no naka e, de Atsuko Enomoto y Chihiro Suzuki. La verdad es que al principio no me llamó el opening pero al final de tanto escucharlo pues se te quedaba en la cabeza y me acabó gustando, creo que más por costumbre que otra cosa. El ending sí me gustó siempre y lo curioso es que iba cambiando de una vez para otra, alguna variación en la canción, luego solo el instrumental... eso me gustó, además de que las imágenes nunca eran las mismas (y grabadas de sitios reales, no dibujados). El ending me gustó pero bueno, los dejo aquí y se acaba la reseña~~


Comentarios

  1. este anime me gusto, su problema fue el final demasiado abierto y que a veces confundia la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es super abierto, pensé que en el manga se vería cómo sigue pero la historia es bien diferente... No sé qué les pasa a los japoneses con los finales, la verdad...

      Eliminar
  2. Hola. Acabo de crear un blog literario y me gustaria que me siguieras ^^ Yo ya te sigo a ti.Saludos.

    miblogliterario22.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy de seguir por seguir pero le echaré un ojo~~

      Eliminar
  3. Leí el manga y creo que el gran problema del anime es que no adaptaba bien las partes en que los personajes pensaban, de hecho al final hay partes en las que simplemente copiaban viñetas y las ponían en pantalla aunque también creo que por ese tiempo la serie ya tenía problemas de presupuesto y finalmente terminó como en el tomo 9 del manga (de 21).
    Te recomiendo leer el manga, un bello dibujo y ahí si se puede leer más todo el mismo tema sin que pase a ser muy lento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me di cuenta de que al final eran viñetas ahí tal cual y la verdad es que no me molestó, me pareció una forma interesante de presentarte las cosas en un anime pero si dices que lo copiaron tal cual del manga... en verdad se notaban cosas raras pero no sabía lo del presupuesto.
      Lo que he leido es que el manga no se parece al anime pero sí me picó la curiosidad, a ver si lo encuentro por ahí, gracias por comentar~~

      Eliminar
  4. concuerdo con tu comentario sore el anime, hay demasiados "la historia hasta el momento"... no avanzaban con la historia, el final me decepciono, no le dan final, yo pense que habian mas capitulos, me quede como esperando porque osea dejan la historia en el aire, la cancion del ending si muy bonita... es una historia bonita en general, lastima el final :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que habría una segunda temporada pero... nada, por lo visto no, así se acaba. El final pues no me gustó, lo dejan muy a mitad y si quieres saber algo pues tienes que leer el manga... Ahora que ha pasado tiempo desde que la vi me doy cuenta de que mis recuerdos sobre ella no son tan buenos... En fin, gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. la serie iba a seguir pero el autor y el director entraron en desacuerdo y ya no se continuo la serie :,c osea que el final no era ese final que le querian dar :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se nota bastante, al final la serie era un poco caos (o toda en general). De todas formas viendo cómo seguía el manga no sé si me hubiera gustado...
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar

Publicar un comentario