Comentario: Sherlock Holmes Obras Completas (III), de Sir Arthur Conan Doyle

Y con este comentario se acaba la "trilogía" de Sherlock Holmes. Sin duda es el libro que más me ha costado leer pero no porque cambie la forma de las historias ni nada de eso, sino por el tiempo pues aunque intentaba leer un relato todos los días al final no podía, leía medio... y odio dejar las cosas a medias. Supongo que el hecho de que las clases fuesen prácticas disminuyó mucho mi tiempo de leer (de sacar el libro en clase y pasar de todo). Pero poco a poco he conseguido terminarlo y con éste terminé el primer montón de libros que llevo pendientes desde hace dos años o cosa así.

En esta recopilación aparece La reaparición de Sherlock Holmes, Su último saludo en el escenario y El valle del terror. Las dos primeras historias son, como viene siendo costumbre, una recopilación de relatos cortos, así, en la primera historia se recogen los casos de: La casa deshabitada, El constructor de Norwood, La aventura de los bailarines, El ciclista solitario, El Colegio Priory, El "Negro" Peter, La aventura de Charles Augustus Milverton, Los seis Napoleones, Los tres estudiantes, Los lentes de oro, El tres-cuartos desaparecido, La Granja Abbey y La segunda mancha. En la segunda historia están: El pabellón Wisteria, La caja de cartón, El círculo rojo, Los planos del "Bruce-Partington", El detective moribundo, La desaparición de Lady Frances Carfax, El pie del diablo y Su último saludo en el escenario. El valle del terror es ya algo diferente pues es una historia larga del estilo de Estudio en Escarlata o El Signo de los cuatro (por decir algún título) y la verdad es que no esperaba volver a ver una historia así.

Lo interesante de esta recopilación es que por fin se nos cuenta qué ocurre con Sherlock cuando Moriarty y él caen por el precipicio y me pregunto, ¿por qué dejarlo para el tercer tomo cuando ésto ocurre al final del primero? ¿por qué hacer un segundo tomo como si no hubiera pasado nada? Ciertamente no conozco el orden en que fueron escritos los relatos pero de todas formas no me parece un orden lógico el presentarlo así. Aparte de eso, los relatos cortos siguen el mismo estilo que el del libro anterior pues ciertamente los relatos cortos que se presentaron en el primer libro eran bastante predecibles y normalitos, éstos siguen más el aire de los del segundo libro, con algunas variaciones para que no parezcan todas las aventuras iguales al presentar la misma estructura. A saber: todos suelen empezar con una pequeña reflexión de Watson donde explica de cuándo es la historia que va a contar y otros detalles de ese tipo, luego están él y Sherlock en sus habitaciones de Baker Street cuando Sherlock empieza a contarle del nuevo caso, y justamente aparece citado el personaje que les dará todos los detalles. Después de contar su historia se trasladarán al lugar de los hechos, harán sus pesquisas y acabará de forma un tanto teatral todo el asunto. Por suerte en algunos de estos relatos las cosas no pasan así y hay algunos cambios de estructura, lo cual se agradece pero no son la mayoría, en general los relatos cortos siguen siendo más o menos como he ejemplificado. Sí es cierto de uno que llamó especialmente mi atención pues empezaba exactamente de la misma forma que otro aunque no sabría dar títulos. Y lo recuerdo a pesar de todos los relatos que hay pero porque me llamó la atención: empieza con Sherlock deduciendo los pensamientos de Watson y adelantándose a él dando una respuesta en voz alta a lo que está pensando. Esto me llamó la atención y fue toda una sorpresa volver a encontrármelo, pues que yo recuerde, no se trata del mismo relato pues ya estuve comparando títulos y si lo hubiese leido me acordaría.

Otro detalle a comentar sobre los relatos, es que son muy exagerados. Conan Doyle crea unas falsas expectativas sobre lo que va a ser la historia cada vez que aparece un cliente de Sherlock y se desploma teatralmente, o aparece con un claro estado de histeria o cosas por el estilo, esto se exagera mucho para que luego lo que se nos cuenta es bastante normal, siendo el orden de mis pensamientos 'pues no me parece para tanto'. En general, las reacciones se exageran mucho, también en las descripciones de los personajes y no sé si me ha gustado. Por otra parte, también se detalla mucho y de forma un tanto cruda el cómo muere la gente, con disparos en la cara que queda destrozada o cosas así. Es un poco sensacionalista pero no me molesta tanto como lo otro. Y ya por último un inciso sobre El valle del terror.  Ésta historia está dividida en dos partes y me recuerda mucho a una de las primeras que leí pues el orden está al revés, es decir, primero se presenta el caso y luego el pasado del personaje principal de la historia. En cuanto a esa primera historia, recuerdo que se me hizo muy confusa pues empezaba con un crimen y luego de repente se pasaba a hablar del Oeste y de los mormones. Ésta es algo parecido pues se cuenta el crimen y luego se nos traslada a Norteamérica para contarnos sobre una organización de asesinos y demás. En verdad es un poco rara y considero que no tiene mucho sentido este orden pero luego ya en el epílogo se nos cuenta el final del todo, donde curiosamente, Moriarty aún vive. Supongo que es problema de la edición pero es muy lioso y lo que no me gusta de estos libros pues no tienen orden cronológico. De todas formas echaré de menos los relatos cortos de Sherlock porque acabar un libro siempre es triste.

Comentarios

  1. Las reacciones exageradas y casi teatrales en la literatura que no es de este siglo son bastante normales. Hay gente a la que le choca más que a otra, a mi personalmente me parece que suele darle como más pasión.
    Y las historias de Sherlock Holmes quizás no sean la gran cosa, pero sí que tienen el encanto de la época en la que fueron escritas.
    Una pena también que la edición de los relatos estuviese tan poco cuidada... quizás, si se hubiesen puesto con más mimo, se podrían haber disfrutado más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ciertamente le da más pasión (y eso que son ingleses y no se caracterizan justo por eso XD) pero crea unas altas expectativas y claro... se rompen un poco.
      En verdad me gustó leerlo, fue bonito, pero el tema del orden si fue un poco caos. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Hace tanto que lo leí que ya casi no me acuerdo... Aunque sus historias pueden parecer todas iguales (al menos con el orden de circunstancias y eso) a mi me gustan, tienen su encanto y es lo que me hace gracia :) me los volveré a leer todos en algún momento, no se, en orden y tal xD
    Bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo demasiadas cosas por leer como para releerme estos libros, así que todos para tí~~

      Eliminar
  3. Me paso por aquí para nominarte al premio LIEBSTER AWARD. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario