Reseña: El misterio de Salem's Lot, de Stephen King

Libro que me compré en un arrebato y que leí más bien deprisa ante el montón de libros pendientes (¿quién iba a decirlo con la de entradas de reseñas que hay?). Y como siempre, la reseña llega mucho después de haberlo leído, pero ya es casi una costumbre. 

¿Por qué lo compré?
1- Hacía tiempo que lo había visto ahí en la librería pero no me había animado a comprarlo y eso que al leer la sinopsis tenía ganas pero no sé si por el montón de libros por leer que no lo compré.
2- Al final en uno de esos malos días necesitaba animarme y acabó en mis manos. No había pensado en comprarme nada pero al final cayó el libro...

¿De qué va?
"Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos."

Ben Mears vuelve al pueblo de Jerusalem's Lot para poder por fin superar aquel trauma infantil ocurrido en la casa de los Marsten hace veinte años. Instalado en la pensión de Eva, conocerá a Susan Norton, con la que empezará a salir mientras escribe su novela sobre el pueblo. Pero su llegada no pasará inadvertida pues empezarán a ocurrir extraños sucesos como el perro colgado del cementerio o la desaparición de un niño, o unas muertes difíciles de explicar desde el punto de vista médico. Por no hablar de la llegada al pueblo de dos extranjeros instalados en la casa de los Marsten... Poco a poco las cosas empezarán a tener sentido pero ¿es posible desde el punto de vista racional? Sólo unos pocos creerán la verdad aunque muchos intuyan que ocurre algo malvado en el pueblo, e intentarán enfrentarse a este mal...

Opinión (sin spoilers):
De Stephen King sólo he leído El Resplandor, así que no es que sea una experta sobre los libros de este autor pero igualmente me he fijado en que no tienen nada que ver el uno con el otro (y espero hacerle más justicia a éste en la reseña... claro que El Resplandor es casi de las primeras que hice, hay que tenerlo en cuenta).
El misterio de Salem's Lot está estructurado por partes, y a decir verdad empieza de una forma bastante extraña e in medias res, sin darte nombres ni nada, solo que los protagonistas se han ido de Salem's Lot, que allí ocurre algo raro y que tienen que volver. Y solamente eso. Ya en la segunda parte se nos presenta a Ben Mears y empieza la historia de verdad o al menos, el principio de todo, que es lo que viene narrado en la sinopsis. Así, el libro empieza no con el final, pero sí con lo que viene antes del final. No es que sea una gran sorpresa que debiera ir en la parte de spoilers porque en cuanto empiezas a leer te percatas de ello, y más cuando se van presentando los distintos personajes, pues cada capítulo viene protagonizado por uno u otro personaje aunque el principal sea Ben. Es decir, cada capítulo se titula por ejemplo Ben (I), y así sucesivamente, pero en cada capítulo vienen pequeños capítulos y ahí cada uno tiene un protagonista diferente, se nos va presentando al pueblo de Salem's Lot y a veces es difícil seguirlo con tantos nombres y tantas historias que luego no tienen demasiada importancia en cuanto a la historia principal. En verdad el detalle de que se nos vaya presentando a todo el pueblo está curioso y me ha gustado, aunque a decir verdad las historias de estas personas son bastante escabrosas aunque podrían ser reales. A pesar de todas las personas que aparecen queda bastante claro desde el primer momento de quiénes van a ser los protagonistas. Ciertamente uno se guía por lo que ha leído al principio y pronto te das cuenta de cómo van a acabar las cosas pero aún así sigues leyendo para ver qué pasa exactamente, cómo se acaba como se acaba y qué consiguen o por qué quieren volver. Pero bueno, no quiero desvelar más de la historia porque acabaré contando algo que no deba.
Los personajes están bien definidos, cada uno es diferente y se nota, pero sobretodo se agradece, y también el que actúen como personas normales, no como el caso de la mayoría de novelas juveniles donde todo parece completamente irreal y los personajes son verdaderamente falsos. En este aspecto no tengo mucho que decir por el tema de que los narradores cambian mucho y apenas tienes tiempo de conocerlos, sólo lo básico, que aunque sea suficiente no lo es para meterte totalmente en la psicología de los personajes y comprender sus acciones totalmente. En algunos casos diría que están un poco estereotipados como es el caso de Sandy McDougall, que me llamó mucho la atención a pesar de lo poco que sale.
Aparte de eso, el libro está escrito de una forma absorvente y se lee muy rápido, en parte porque las subdivisiones de los capítulos son muy breves, de 1 página o de algunos párrafos solamente, lo que te hace seguir leyendo porque 'es que el siguiente capítulo es muy corto'. De todas formas, el lenguaje es muy claro y sin florituras, aunque alguna he encontrado, aparte de reflexiones un tanto filosóficas, pero no es lo que abunda. Tal vez lo que no me ha gustado ha sido el apartado digamos racional de la novela, pero lo explicaré mejor en la parte con spoilers pues los personajes se empeñan en buscarle el lado racional al asunto cuando está claro que no lo tiene desde el principio... Pero bueno, como decía sobre la escritura, el libro está muy bien escrito y se lee muy rápido, si hubiese tenido tiempo en cuatro días lo habría terminado.

Opinión (con spoilers):
No había empezado el libro (o me había leído el prólogo) cuando le dije a una amiga que me lo había comprado y me lo destripó: "Ah, el de los vampiros". Así que me quedé sin sorpresa alguna, que junto al principio del libro ya sabes cómo va a acabar la cosa y qué es lo que pasa. Al menos quería saber si mataban al 'vampiro jefe' o no, pues eso no te lo dejan claro, y fue una sorpresa. Pero empiezo por el principio.
La casa de los Marsten es famosa porque allí, Hubie Marsten se volvió loco y mató a su mujer en la cocina para luego ahorcarse en el piso de arriba, sin olvidar dejar la escopeta montada en la puerta para que, aquél que abriera la puerta se llevara un balazo. Ben entró por una apuesta infantil, tenía que coger algo de dentro como muestra de que había estado dentro pero quiso llegar a la habitación donde se ahorcó Hubie. Subió, llegó, y allí se encontró el cadáver colgado que se giró y abrió los ojos. Desde entonces Ben no ha podido olvidar ese día y por eso vuelve a Salem's Lot. Junto a Ben Mears se mudan a la casa de los Marsten dos hombres: Straker y Barlow. En el pueblo solo se ve a Straker y alega que su socio está en viaje de negocios pero es un hombre extraño y muchos sospechan de su historia. Con su llegada aparece el perro muerto colgado de la verja del cementerio y desaparece un niño, a lo que le sucede una extraña enfermedad a su hermano, que acaba muriendo. Y así poco a poco la gente se va contagiando de una forma u otra hasta que, para unos pocos, queda claro qué es lo que ocurre. Mark ve a Danny Glick en su ventana, una vez muerto, pidiéndole que le deje entrar, y Matt, profesor en el instituto, escucha a Danny en su casa también, a lo que se sucede la muerte de otro hombre y su aparición después de muerto. Ben creerá pronto a Matt y entre ambos convencerán al doctor Cody y a Callahan, el párroco, a los que se unirá Mark. Pero Susan, racional, no les creerá aún con las pruebas ante ella, y al hacerse la heroína pensando que en el fondo es un juego de niños, acabará convertida por el propio Barlow en una intrusión en la casa de los Marsten junto a Mark. Mark conseguirá herir a Straker, que no es otro que el siervo humano de Barlow, y éste el vampiro. La enfermedad no es otra cosa que la conversión y poco a poco se va convirtiendo todo el pueblo, cada vez quedarán menos y el mismo grupo se verá reducido cada vez, hasta que al final solo queden Ben y Mark, que tendrán que huir del pueblo. Ahí es donde empieza el libro y en el epílogo se cuenta la continuación a esto, cosa que es el epílogo. Desde un principio se cuenta sobre el incendio de 1951, así que era de esperar que al final, en un día propicio, Ben y Mark vuelvan al pueblo para incendiarlo y acabar no con todos los vampiros, sino con los que se pueda. Lo que no sabía era si conseguían matar a Barlow o no, y sí lo consiguen aunque esa parte no me ha gustado especialmente, demasiado por los pelos, demasiado rápido y casi de casualidad, no sé. Éso no me ha gustado, y la búsqueda de racionalidad al 'problema' tampoco, sobretodo por la tonta de Susan, que no me ha caído bien.

¿Me arrepiento?
Es un libro que me ha gustado pero que tengo sentimientos encontrados, no sé. Hay cosas que me gustan y otras que no pero no sabría decir exactamente qué es lo que no me ha gustado. No es para nada como El Resplandor, tanto en la historia como en la forma de narrar aunque el mal siempre queda como un ente antagonista. De todas formas para no enrrollarme decir que supongo que te tiene que gustar Stephen King para que te guste este libro.

Comentarios

  1. A mi Stephen King a veces se me atraganta un poco, se me hace muy pesado o no sé. Reconozco que tiene historias muy buenas, pero a pesar de la fama, yo prefiero a otros escritores, seré rara ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen King a veces es complicado y bueno, escribe tanto que no todas sus novelas serán buenas, eso está claro, pero a ésta le quise dar una oportunidad (cómo saben las sinopsis llamar la atención). La verdad es que no conozco a muchas personas que les guste así que no eres rara XD

      Eliminar
  2. Hola! Pues yo creo que es un novelón, digno sucesor de Drácula. Me fascina el terror que despierta pero también, y en igual medida, el costumbrismo colectivo y psicología individual de cada uno de los personajes que se despliega al principio del libro. Y los continuos toques de humor son geniales, también. Y a mí sí que me parece que esté muy bien escrito: aparecen descripciones poéticas ("MArk sentía plumas en los pies que le querían llevar de allí volando", por ejemplo) y hay mucha originalidad en la forma de escribir muchos de los capitulillos. No estoy muy de acuerdo contigo; a mí me parece un libro genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esperaba más de este autor después de haber leído El Resplandor, donde los personajes eran muy complejos y estaban muy bien construídos, tal vez por la parte autobiográfica de la novela. Así que leer después este... pues se notó el cambio y esperaba más.
      Tampoco puedo decirte mucho porque lo leí hace dos años ya pero está bien que no estés de acuerdo con mi reseña, cada uno tiene sus opiniones y ayudan a otros a ver las cosas de otra manera, que siempre es interesante.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario