Comentario: Nocturna, de Cris Ortega

Hace muchísimo tiempo que no hago una reseña-comentario de un libro de ilustraciones y para qué mentir, ya ni me acuerdo de cómo lo hacía porque bueno, mi forma de hacer reseñas y demás ha ido cambiando así que no sé muy bien cómo plantear esto... Haré lo que pueda.

Llevaba buscando este libro desde hacía mucho tiempo, casi desde que salió porque me llamaba mucho la 'sinopsis' diría, por llamarlo de alguna manera, pues a mi entender el libro trataba más o menos sobre Hécate y Hécate me encanta. La cosa no ha sido exactamente así pero igualmente no me ha defraudado. Así, un día yendo de compras navideñas (seguimos con el retraso en la adquisión del libro y la llegada de la reseña al blog), lo encontré en una librería por 4 euros (3 con algo) y fue un poco 'hoy es el día' y lo compré, pues la última vez que lo había visto había sido en el fnac, que venía junto a un libro de Orgullo y Prejuicio Zombie, y no quise comprarlo por eso. Luego me arrepentí porque no volví a verlo (seria hace un año o dos al igual ese encuentro) pero bueno, ya por fin lo he conseguido y por un buen precio además, pues creo recordar que estaba sobre los 20 euros...

"Soy la una que es tres
y las tres que son una.
La que vaga en la oscuridad,
la que teje el destino entre
las tierras de las brumas.
Soy el nombre que invocan
entre susurros las brujas.
Siempre eterna
y siempre Nocturna."

El libro es muy bonito, tanto los dibujos como lo narrado. Ya no es como la saga Forgotten (Forgotten, Forgotten 2. El Portal de los Destinos y Forgotten 3. Las Colinas del Silencio) donde se cuentan 4 historias sino que aquí solo se cuenta una y todo el libro gira en torno a tres personajes, que son las Moiras, las tejedoras del destino. Así, aparecerán dibujos nuevos y otros antiguos o de otras publicaciones (cosa que viene explicada al final donde se especifica de dónde es cada dibujo, cosa que me ha gustado, es curiosa). 

La historia trata acerca de las Moiras, las Parcas o las Nornas pues tienen muchos nombres dependiendo de la cultura, aunque se las relaciona también con Hécate como se ve en la sinopsis, con Lilith y con Kali, lo que no sé es hasta qué punto podría tener relación unas con otras pues yo no le veo mucho pero bueno. 
En La Tierra de Nod ya no llegan voces, pues los humanos han dejado de creer en estas fuerzas ancestrales y ya no las invocan ni les hablan ni les piden favores. A medida que fueron dejando de creer en ellas, dejaron de alzar oraciones y entonces acabó por hacerse el silencio. Perduraron las voces de las brujas, sus protegidas, pero ya todo era silencio. 

Clotho, la hilandera
"Yo recuerdo cómo eran, hermanas. 
Tejo sus hilos, aún ahora, y seguiré dándoles forma."


Clotho, la dadora de vida, aquella encargada en hilar la hebra de vida con una rueca y un huso, nos cuenta la mejor parte de la humanidad, aquella dedicada al amor y a los deseos pero también a los lamentos. 

Láquesis, la fortuna
"También fueron oscuros, como nosotras. 
La rueda gira de nuevo, tal vez hoy cambie su sino."


Láquesis, la que medía con su vara la longitud del hilo de la vida rememora la maldad del ser humano, la oscuridad de su corazón y lo que llega a hacer por ello. El miedo y la codicia eran parte de sus oraciones hacia ellas y por su temor llegaron demasiado lejos.

Átropos, la inevitable
"Al final de su camino les he visto. 
Al final del camino os espero, antes de comenzar de nuevo."


Átropos, quien corta el hilo de la vida, habla sobre la forma de avanzar del ser humano y de su temor a lo inevitable, a la muerte pero también a su desarrollo y al olvido de las deidades antiguas. Cuando al final, nada habrá cambiado.

"Mientras tanto aquí seguiremos, tejiendo sin descanso las vidas 
de quienes olvidaron nuestro nombre."


"Soy una y soy tres y soy una. 
Siempre mujer y siempre bruja.
Siempre eterna, siempre Nocturna."

Como puede observarse, el libro podría decirse que se divide en tres partes, tres capítulos, cada uno dedicado a una Moira. Clotho cuenta lo bueno del ser humano, el amor, y las imágenes que aparecen en este capítulo así intentan representarlo. Láquesis habla de la maldad y de las guerras y sus imágenes son más oscuras, de nuevo intentando concordar con la historia que se nos cuenta. Átropos habla del futuro, del avance y de la supremacía de la ciencia sobre las antiguas tradiciones, en definitiva del olvido de las religiones. Las imágenes de este capítulo son más bien steampunk, lo que me ha llamado bastante la atención pues no sé si termina de convencerme, a no ser que realmente Átropos se refiera al futuro de la humanidad. Y en resumen eso es lo que se nos cuenta en este libro, aunque claramente de una forma mucho más bonita y llena de metáforas.
Ciertamente, la historia no es lo más importante del volumen, como suele ocurrir en los libros de ilustraciones pero la verdad es que me gusta mucho cómo escribe Cris Ortega. Diría que se adapta al aire de sus dibujos. Es muy metafórico y evocador, dice mucho sin decir nada y dice mucho sin explicar nada, pues nada concreta y todo queda en el aire. Aparte de eso están los dibujos, claramente, el foco principal del libro. Como decía, es un libro recopilatorio con lo que aparecen dibujos más antiguos y más nuevos y ciertamente tienen bastantes diferencias, se aprecia la mejora en la ejecución y en el color. Y la verdad es que no puedo decir gran cosa pues no entiendo mucho esto de los dibujos hechos por ordenador, solo decir que aunque a simple vista todos parezcan iguales, es decir, que todas las chicas tengan la misma cara a pesar de los cambios de peinado, ropa y pose; en los nuevos dibujos se notan las diferencias, se aprecian rasgos diferentes pero hay que fijarse. Y lo mismo ocurre con los chicos, pues las bestias o los robots se diferencian entre sí de forma evidente. Como es una fotoreseña/comentario, aquí dejo mis imágenes favoritas:








Sobre si recomiendo este libro o no, no sabría qué decir pues es muy personal y depende mucho de la persona. A mí me ha encantado pero al ser un libro de ilustraciones es algo más complicado pues no es literatura, es arte, y cómo va a recomendarse algo así. Así que solo diré que a mí me ha gustado mucho, y si con este comentario y las imágenes añadidas os habéis animado pues mejor.

Comentarios

  1. Lo adoro, espero encontrarlo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve suerte, la verdad, porque no lo encontré hasta ahora pero espero que tengas suerte ^^

      Eliminar
  2. Quiero leerloo! Y tengo qe esperar hasta enero Dx
    Este libro es antes qe los de forgotten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperas hasta enero chica :P y elibro es después de los de forgotten~~

      Eliminar

Publicar un comentario