Comentario: Tragedias, de Esquilo

Éste me ha costado mucho leerlo, la verdad. No sé si es porque no me centraba y era culpa mía o si era culpa del libro. ¿Y cómo puede ser culpa del libro? pues ahora lo explicaré. En esta pequeña obra se recogen todas las tragedias de Esquilo que se conservan, que son 7: Los persas, Los 7 contra Tebas, Los suplicantes, Prometeo encadenado y luego un conjunto de tres tragedias que conforman La Orestíada que son Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Como dato que no tiene nada que ver con el libro en sí, me pareció muy raro el nombre de Esquilo y resulta que en griego es Αισχύλος, es decir, Aisjilos, y la verdad es que queda mucho mejor que la versión en castellano...

Como decía, no sé si no estaba centrada pues cuando empecé a leer Los persas me fue muy confuso y no entendí muchas cosas hasta que luego me enteré. Tal vez sea cosa de la traducción pero se me hizo extrañísimo que los persas, los protagonistas de esta tragedia, se llamaran a sí mismos bárbaros. En un principio no sabía de qué estaban hablando directamente, y me preguntaba de qué bárbaros hablarían pues ¿cómo iban a llamarse así los persas? pero luego recordé que es una obra escrita por un griego, y ellos los llamaban bárbaros, así que posiblemente hiciera que se denominaran así, por muy extraño que parezca. Además de eso, me sorprendió también que esta obra ganara en las fiestas Dionisias pues no ocurre absolutamente nada, simplemente los persas se lamentan de la derrota en la batalla de Salamina contra los griegos. Y ya está. No sé, no me pareció gran cosa ni me llamó la atención ni me pareció que estuviese escrita de una forma espectacular, lo único gracioso es cuando invocan con sus plegarias al espíritu de Darío, padre de Jerjes.
Y sin detenerme demasiado en las siguientes, solo decir que me parecieron tan aburridas como la primera, con larguísimos discursos de dos hojas que se hacían interminables y que al final no entendías, con poco dinamismo. Sí hay un hecho en Prometeo encadenado que me llamó la atención pues nunca había oído hablar sobre el tema y es que Prometeo, las Oceánides e Io hablan sobre la caída de Zeus, lo cual me pareció muy interesante:

"En verdad, todavía Zeus, por altivo que sea de corazón, será humilde, según la boda que se dispone a contraer, que lo arrojará aniquilado de su tiranía y de su trono. Entonces se cumplirá del todo la maldición de su padre Crono, que pronunció al caer de su antiguo trono."

Los 7 contra Tebas se me hizo muy extraño al ver toda la acción desde el lado contrario, es decir, que al haber leído Edipo rey / Edipo en Colono y Antígona, había visto cómo se desarrollaba todo desde la perspectiva de estos personajes pero en esta tragedia vemos a Eteocles y cómo defiende la ciudad. En comparación con las otras obras mencionadas de Sófocles, ésta me pareció sosa y aburrida, y muy por debajo de ellas, lo cual fue una pena. Y en cuanto a La Orestíada, se compone de tres tragedias, Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Intenté tomármelas como una sola, como una continuación, como en el caso de las tragedias que componen la de Edipo, pero fue algo diferente, pues donde acaba una tragedia empieza otra directamente. La historia trata sobre Agamenón, el rey aqueo que acaba conquistando Troya, a su vuelta a casa. En verdad todo se desarrolla de una forma muy lenta, hay que decir que el personaje de Casandra es bastante interesante pero en general, no me pareció que la cosa estuviera bien escrita, al igual que en las otras dos tragedias pero más que nada en Las Euménides, pues trata sobre el juicio de Orestes, cosa interesante pero es casi lo que menos se trata cuando es lo principal de la historia, y en cambio al final se dejan un par de páginas completamente inútiles sobre las Erinias y Atenea. Creo que el mito era interesante, pero que no se ha sabido llevarlo para nada, no se explican bien las cosas y hay como siempre, unos discursos larguísimos y aburridos llenos de metáforas, y un montón de menciones a Ate, diosa de la fatalidad, que a decir verdad yo no sabía ni quién era. Así que en general no puedo aprobar este libro...

Aparte de eso, la edición. El libro es de ediciones Brontes, de Fontana, como siempre de 2 euros, y como todos estos libros, hay 2 tipos de libros de esta edición: los que tienen una buena edición y los que no. Este caso es de los segundos pues tiene una introducción bien pobre, de apenas un par de páginas, sin notas a pie de página y con bastantes fallos ortográficos, con palabras mal escritas o mal separadas. Tenía ganas de leer este libro pues pensé que me gustaría tanto como los de Sófocles pero me llevé una decepción, tanto por la edición como por las propias tragedias.

Comentarios

  1. Me gusto mucho tu reseña :) x cierto sobre la reseña k iciste antes de laa teogonia me gusto mucho y cuando pueda ne la compro. Salu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré la Teogonía bien baratita pero es duro de leer, mucho lío, hay que estar bien despejado para ponerse a leer y enterarse.
      Gracias por el comentario y me alegro que te gustaran las reseñas :)

      Eliminar

Publicar un comentario