Reseña: BATTLE ROYALE, de Koushun Takami

Tras mucho tiempo teniendo este libro pendiente por fin me puse a ello el mes de agosto y lo terminé, que llevaba ya bastante su portada en el lateral derecho del blog, en el apartado de 'Leyendo...'. Así que por fin llega su reseña.

1- Más que nada me lo regalaron pero es una larga historia. Yo de bien pequeñita vi la película, debía tener unos 7 años o cosa así, y en vez de traumatizarme como mi hermana pues me quedé así de mal, supongo que es culpa de mi hermano... Pasó mucho tiempo y ni siquiera sabía que esa peli estaba basada en un libro, claro que cómo iba a saberlo con lo pequeña que era. Años después apareció el boom de Los juegos del Hambre (que no he leido ni quiero) y pensé que era una copia mala de mi Battle Royale, así que añadí el libro a mi lista para leerlo de una vez, que ver la película no es lo mismo que tener el libro. Y así es como me hice con él. No ha sido tan largo...

"En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE."

En la República del Gran Oriente Asiático se lleva a cabo el Programa, donde clases de tercer año entran en un sorteo para ver cuál participará en el juego. Y este año, le ha tocado a la clase de 3 B del instituto Shiroiwa. En el autobús que los llevará a una excursión, Shuya Nanahara huele algo extraño y ve como todos sus compañeros se quedan dormidos, hasta que él mismo cae ante el sopor. Cuando despiertan se encuentran sentados en una clase con unos extraños collares puestos, y con un profesor que no es el suyo. Se presenta como Sakamochi y les anuncia que han sido la clase seleccionada para el Programa, Battle Royale. Les explica cómo va el juego y lo que tienen que hacer, que es matarse unos a otros hasta que solo quede uno, el ganador, aunque ¿cómo matar a tus compañeros de clase? Si no muere alguien en 24 horas todos los collares explotarán, todo está previsto para que el juego llegue a su final así que ¿quién jugará realmente y quién no?

El libro, a pesar de la cantidad de páginas que tiene (683 creo recordar), es de una edición que no pesa nada, supongo que por la calidad del papel y supongo también que por eso costaba poco dinero (unos 10 euros). Antes de entrar directamente en la historia, decir que el libro se nos presenta con un mapa de la isla donde se lleva a cabo el juego, cosa que me ha resultado curiosa pero a la vez necesaria para tener al menos una imagen mental de las zonas y también de las zonas prohibidas, y también una lista de los estudiantes pero realmente estas dos cosas que aparecen en el libro son materiales que les dan a todos los jugadores, que es un mapa de la isla para ir apuntando las zonas prohibidas y una lista de los alumnos para ir tachando a aquellos que mueren. Es un detallito que me ha gustado, sobretodo la lista pues al ser 42 estudiantes y al tener nombres japoneses se hacía bastante difícil su identificación en un principio pero parece que es algo que el autor había previsto pues a lo largo del libro no surge ninguna complicación ni lio, es decir, que al ir cada uno por su lado y no aparecer todos los nombres de una o dialogos de varias personas, hace que no confundas los nombres, lo cual está bien. Siguiendo con este tema, la narración es amena y sencilla y me ha gustado mucho cómo está todo presentado, con diálogos, pensamientos, descripciones... todo en su justa medida. Sí es cierto que aparecen las muertes bien detalladas pero no es algo que me molestara, no es excesivamente gore y no me han parecido mal estos momentos para entender la angustia de los personajes. Hay que decir que el autor ha sabido meterse en la cabeza de los personajes, en sus paranoias, hace ver como si realmente estuvieran en el juego, es decir, lo hace creíble pues muchos caen ante la presión y se vuelven locos, con el pensamiento de 'no puedo confiar en nadie, podrían venir a matarme, voy a matar yo antes para que esto no ocurra'. Aparte de eso, también se nos presenta un argumento lógico sobre el por qué de la existencia del juego, y sobre el régimen de gobierno de la República, pues Battle Royale es una novela distópica donde existen dos potencias, que es la República del Gran Oriente Asiático y Estados Unidos. La República tiene un Dictador y tiene una forma de gobierno totalitarista pero aun así, todo lo que aparece en el libro sobre la República, sobre su forma de gobierno y sobre el juego tiene sentido, en ese aspecto está muy bien hecho (y siento no ahondar mucho en el tema pues yo sobre distopias o sobre sacar significados ocultos no sé mucho).
Los protagonistas reales del libro son Shuya Nanahara y Noriko Nakagawa, ninguno de ellos quiere luchar e incluso consiguen hacer un pequeño grupo junto a Shogo Kawada, uno de los personajes más interesantes y emblemáticos de todo el libro. A pesar de que ellos son los protagonistas, habrá capítulos que traten sobre otros alumnos de la clase, de su vida pasada para conocerlos y conocer sus acciones, y de normal para conocer su muerte, ya que al final de cada capítulo hay un recuento y aparece la frase de 'QUEDAN X ESTUDIANTES', cosa que me ha parecido primero curiosa, y luego necesaria para ir llevando el recuento. Shogo Kawada o Shinji Mimura son los personajes más interesantes del libro, a excepción de Kazuo Kiriyama y Mitsuko Souma, pues son los que de verdad piensan sus acciones, los que tienen un objetivo, y eso a pesar de que no son los protagonistas pero creo que son los mejores, los más maduros y los que en definitiva, te van mostrando ese mundo en el que todo se desenvuelve. Shuya por su parte no me cae demasiado bien, al igual que Noriko, pues ambos me parecen japoneses bastante tradicionales, es decir, que el único objetivo de Shuya es salvar a Noriko y el de Noriko el de ser salvada, Shuya solo quiere protegerla y ya está, y eso no me ha gustado, eran personajes un tanto vacíos, demasiado buenos, inocentes e ignorantes. Al final del libro esto cambia un poco pero... Como decía, luego están Kazuo Kiriyama y Mitsuko Souma. De Kazuo poco hay que decir, solo que era necesario un personaje como él en el libro, pero Mitsuko, a pesar de que no es que sea muy buena, es la única chica con arrestos que se propone sobrevivir en el juego por sí misma. En verdad no hay mucho que decir con spoilers de este libro así que no voy a hacer el apartado, solo decir que el final no es exactamente como el de la película sino que queda abierto y me ha parecido una buena idea, pero no quiero desvelar más.

Para nada, este libro me ha gustado mucho y me ha enganchado bastante, pues todas las noches me leía mis 50 páginas sin faltar. Es cierto que al acordarme de la película ya tenía una idea aproximada de lo que iba a ocurrir y por eso no sufría demasiado por los personajes pero había cosas que no recordaba y de todos modos, a pesar de recordar muchas cosas, la lectura se me ha hecho muy amena y agradable, incluso rápida a pesar del tema que trata, y yo lo recomendaría pues es más profundo de lo que pueda parecer en un primer momento, no son solo 42 estudiantes matándose entre ellos.