Comentario: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Últimamente hay muchos comentarios pero cómo hacer una reseña organizada de Alicia en el País de las Maravillas si ese libro es de todo menos organizado (menos cuerdo)... De todas formas como tengo dos formas de hacer reseñas, la organizada y ésta especie de comentario pues prefiero no ponerle al título que es una reseña aunque lo sea, no sé, manías.

Este libro lo leí por primera vez cuando iba al colegio, no recuerdo cuántos años tendría pero como podíamos leer los libros que había en nuestra clase sin todo ese lío de ir a la biblioteca y sacarlos (la biblioteca del colegio me daba un poco de cosa) pues me dediqué a ir leyendo, y no sé si sería por la película de Disney o por simple curiosidad pero quise leer Alicia en el País de las Maravillas. El resultado fue un poco desastroso porque no entendí absolutamente nada y pronto lo olvidé, hasta que salió el juego de Alice Madness Returns y mi hermana se empeñó en ver de nuevo la película. Ambas versiones, lógicamente, son muy diferentes al original, en el juego, como se supone que ya todo ha pasado, se toman bastantes licencias para imaginar qué ha ocurrido y en la película mezclan los dos libros, así que tenía la historia bastante liada. 

Cuando empecé a leerlo bien, recordaba lo que es el principio, ¿quién no sabe que Alicia cae por una madriguera siguiendo al Conejo Blanco? pero de lo demás bien poco recordaba. De pequeña sí recuerdo que el episodio de la Duquesa, la cocinera y su sopa de pimienta y el niño me marcó mucho, me llamó mucho la atención y casi me asustó que el niño se transformara en cerdo y que, bueno, estuviesen tan locas. Realmente la Duquesa me daba un poco de miedo pero también al final, cuando se muestra tan maja con Alicia... es bastante siniestro. Y ya que hablo de personajes, Alicia al principio me cae muy mal, es una niña bastante tonta pero al final del libro se ve como se ha adaptado completamente al País de las Maravillas y casi pasa desapercibida entre todos los extraños habitantes del lugar, que todos están locos hay que decir, como la famosa frase del Gato de Chesire "Todos estamos locos aquí". Realmente más que locos, creo que sus razonamientos tienen mucho sentido, como puede verse en las notas, pues todo son juegos de palabras y me pareció muy interesante, pero es una pena que en castellano no puedan apreciarse. Al menos gracias a las notas de la edición uno puede verle un poco más el sentido, aunque también habría que mencionar de las sátiras hacia la educación del momento que tampoco podemos entender pero bueno... 

El libro lo devoré en una noche, me enganchó bastante (o que estaba inspirada para leer) pero en general, a pesar del caos que es (nonsense) me gustó bastante e incluso me planteo el releerlo pues está narrado de una forma que hasta te hace pensar en que todo eso es natural. Lo que no recordaba para nada era el final y en verdad me resultó un poco triste la explicación pero aún me queda por leer A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí, así que ya comentaré sobre si realmente Alicia viaja al País de las Maravillas o no.

En cuanto a la edición, éste ejemplar es uno de esos famosos libros de 2 euros que vendían cerca de mi facultad con lo que la edición es de BRONTES S.L. e incluye una introducción de Jorge A. Sánchez bastante interesante hay que decir, y además con las ilustraciones de John Tenniel, notas explicativas y una especie de carta de Lewis Carroll llamada 'Un saludo de Pascua'. Lo que más me ha gustado es que viniera con las ilustraciones originales pues siendo esta edición no lo esperaba demasiado pero por eso la compré, y las notas, a pesar de que nunca suelo leerlas, éstas han servido para entender los juegos de palabras así que creo que fue una buena compra y recomiendo leerlo.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    He crecido viendo adaptaciones de este libro y me encantan pero cuando lo leí, no todo fue tan bien. No me gustó como esperaba. Me pareció demasiado engorroso todo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especialito ciertamente, y con tantas adaptaciones que tiene y con lo famoso que es, es normal que se tengan ciertas expectativas pero a mi en el fondo me gustó. Alice Madness Returns me gustó más, pero claro, no es lo mismo XD

      Gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario