Reseña: Genevieve la vampira, de Jack Yeovil

Este bonito tocho prestado de Warhammer son en realidad 4 libros, pero ya que venían todos juntos pues voy a hacer la reseña de todos, aunque quede un poco caos. No es la primera vez que lo hago, ciertamente, así que nada, a ver cómo sale~~

¿Por qué lo leí?
1- Bueno, quería leerlo porque en general los vampiros me llaman mucho, y ya había visto el libro y me interesaba, supongo que porque no he visto muchos libros de Warhammer con protagonistas femeninas... el caso es que me llamaba, mi novio se hizo con él y me lo dejó para que lo leyera.

¿De qué va?
"EL MAL TIENE UN NUEVO ENEMIGO... UNO DE SU PROPIA ESTIRPE.
Te presentamos a Genevieve Dieudonné. Es hermosa, fuerte, resuelta y valiente... y tiene más de cuatrocientos años. En los oscuros bosques y ciudades del mundo de Warhammer, Genevieve y sus inquietantes amigos combatirán las fuerzas del mal y la locura. Aun así, la sangre de vampiro que corre por sus venas la mantendrá en constante lucha por resistirse al mal que late en su interior."

Drachenfels es la primera novela que incluye este libro. Genevieve, el príncipe Oswald y un grupo de aventureros deciden acabar con el poder de Drachenfels, el Gran Hechicero, y su reinado de terror. Pero las cosas no salen como las habían planeado, muchos de sus compañeros se quedan en el camino, ¿de verdad merece la pena? Ya solo quedan Genevieve y Oswald ante Drachenfels y su maldito castillo en la montaña, pero Genevieve pierde el conocimiento y cuando despierta, el poder de Drachenfels ha desaparecido, derrotado por el príncipe, que veinticinco años después, hará que inmortalicen su gran aventura en una obra de teatro.
Genevieve no muerta son tres historias diferentes entre sí, la primera es la continuación de el libro anterior y se narra la creación de una perturbadora obra por parte de Detlef que representa en su teatro, una obra que saca la maldad de las personas pero no solo eso. Una máscara, despojo de Drachenfels, intentará cumplir el objetivo de su creador: destruir a Genevieve y a Detlef, y para conseguirlo hará todo lo posible. Ya en la segunda historia acaecida poco después que la anterior, Genevieve se verá inmersa en la historia de una extraña casa, la de la familia Udolpho, donde todos sus integrantes lucharán entre ellos mediante sutiles asesinatos para hacerse con la herencia del viejo Melmoth, ¿quién lo conseguirá? Por último la tercera historia trata sobre el conde Rudiger y su hijo Doremus, y por alguna razón, Genevieve se encuentra allí también. Pronto Rudiger se presenta como un hombre que solo disfruta con la caza, y vive obsesionado con ello, a lo que intentará aficionar a Doremus cuando es evidente que él no está hecho para eso. Y así, una partida de caza irá al bosque para cazar a una yegua de unicornio, donde se desvelará además la razón por la que Genevieve se encuentra ahí y el qué ocurrió con la madre de Doremus.
La bestia de Altdorf es la tercera novela que incluye el libro. En ella, se narran los acontecimientos ocurridos durante la peor niebla de Altdorf, tanto el intento revolucionario contra la aristocracia como sobre los asesinatos llevados a cabo en uno de los peores barrios de la ciudad llevados a cabo por la Bestia. Esto será investigado por un inusual grupo formado por un barón con un tortuoso pasado, una vidente, un hombre de la guardia y otro hombre que fue echado de la guardia. Ocurrirán muchos asesinatos antes de que puedan descubrir quién es la Bestia pues nada es lo que parece.
Uñas de plata es la última novela que incluye el libro y de nuevo, son varias historias sueltas. En la primera de ellas se narran hechos ocurridos nada más terminar la aventura de Drachenfels con una Genevieve trabajando como prostituta que se ve envuelta en un nuevo intento de Tsien Tsin y junto a Vukotich intentará detenerlo. La segunda historia tiene como protagonistas a un grupo de bandidos que trabajan cerca del castillo de Drachenfels, ya durante su caida, que se dedican a detener carruajes y todo lo que ello conlleva, solo que en su último golpe, las cosas no salen según lo previsto y se verán envueltos en algo más siniestro de lo que ellos esperaban. Ya en la tercera historia se narran los acontecimientos acaecidos a Johann y a su maestro durante la búsqueda de Wolf, secuestrado por caballeros del Caos durante 10 años, lo que los llevará a un lugar de eterna batalla. La cuarta historia trata por otra parte, un tema que ya se había comentado en otro de los libros, trata sobre el Halcón de Guerra. Los asesinatos no cesan y Harald no sabe cómo detenerlos, todos se lo echan en cara y toma la ayuda de la vidente, Rosanna, y junto a ella averiguará el demente que se oculta tras los asesinatos. La última historia trata de nuevo sobre Genevieve y los acontecimientos ocurridos en Altdorf tras la predicación de Bland del culto de Morr contra los no muertos. La gente crea tumultos y persigue a los vampiros, ¿se iniciará una nueva guerra?

Opinión (con spoilers):
Y vayamos con la primera historia. Drachenfels es un poco difícil al principio por ser la primera y un poco lío por eso de los personajes. De todos modos enseguida se ve que Oswald le encarga a Detlef que haga una obra de teatro sobre su epopeya, y por todo lo alto, tanto que la representación se llevará a cabo en el mismo castillo de Drachenfels. Durante los ensayos, se reunirá de nuevo al grupo de aventureros o al menos a los que quedan, que irán muriendo de formas extrañas, y durante la representación, el actor que encarnaba a Constant Drachenfels se convierte en él pues realmente Oswald no le venció sino que hizo un trato con él para darle el Imperio y un cuerpo a cambio de su vida. Detlef, aun en el papel de Oswald, vencerá a Drachenfels junto a Genevieve.
Genevieve no muerta cuenta con tres historias como ya dije, la primera, titulada Sangre de escenario, cuenta cómo el Animus se va haciendo con diferentes 'anfitriones' para cumplir su propósito, entre ellos a Eva, una actriz revelación que solo busca escalar en el mundo del espectáculo cueste lo que cueste, y ayudada por el Demonio de la trampilla, que no es otro que un actor y director que fue corrompido por la piedra de la disformidad. Detlef irá sucumbiendo a la oscuridad y al final, cuando el Animus esté a punto de matar a Genevieve y a Detlef, el Demonio de la trampilla irá en su ayuda, muriendo en el intento, y Genevieve se irá abandonando a Detlef pues era ella la razón de que cada vez se sintiera más atraido por la oscuridad. La fría casa desnuda es la segunda historia, que trata sobre la maldición que pesa sobre la casa de los Udolpho pues cada uno que entra, olvida su pasado e interpreta un rol dentro de la familia, participando en el juego para hacerse con la herencia, incluso Genevieve olvidará su pasado pero recuperará la cordura al beber sangre y huir junto a dos nuevos huéspedes que habían empezado a sufrir los efectos de la maldición. Maldición que no acaba, ya que aquel que muere, resucita para seguir jugando. En la última historia, Marfil de Unicornio, Rudiger está loco por cazar a una yegua de unicornio, y es debido a los participantes de la caza cuando todo se desencadena. Su amante es sorprendida con uno de los invitados y Rudiger decide cazarlos con pocos resultados. A Genevieve se le presenta una oportunidad para asesinar a Rudiger por mandato de un funcionario pero no lo hace. Magnus finalmente muere, pero no a manos del unicornio como hace creer Rudiger sino por él mismo, pues en realidad Doremus no es hijo suyo, sino de Serafina y Magnus. Genevieve acaba por matar a Rudiger y Doremus queda como el nuevo conde.
En La bestia de Altdorf Genevieve aparece dos veces y de pasada, pues simplemente la mencionan y ya está, y además ésta historia debería estar antes que algunas de las historias que aparecen en Genevieve no muerta pues no es muy correcta cronológicamente y todas venían en orden pero bueno. La historia se centra en otros personajes, un tanto variopintos, que intentan descubrir quién es la Bestia que está asesinando prostitutas en el barrio del muelle y que las deja irreconocibles. Al final, a pesar de que Wolf, el hermano del barón Johann es el evidente culpable, no será él, sino alguien mucho más inesperado, alguien como Leos, el hermano de Emmanuelle, que realmente no era su hermano sino su hermana. Un inesperado final que igualmente encaja con la historia pues apenas se sabia nada de la Bestia, solo lo que los protagonistas iban descubriendo. Por otra parte estaban los revolucionarios que querían acabar con el poder de la aristocracia, revolución que acaba por no triunfar. Pero hay muchas cosas por aquí que no te terminan de explicar, que dejan a medias como es el caso de los revolucionarios.
Uñas de plata como dije, se divide en 5 historias cortas. Sed roja es la primera, ocurrida nada más terminar la historia de Drachenfels donde incluso aparece un Detlef niño y un Maximilian joven. Genevieve será apresada por un nuevo movimiento de pureza y moralidad y junto a ella a otros muchos, entre ellos Vukotich. Ambos conseguirán escapar de sus captores y se enterarán del planeado asesinato del jefe del movimiento para convertirlo en algo más serio, una especie de golpe de estado para acabar con el Imperio por parte de Tsien Tsin, de Catai. Al final conseguirán pararlo y Genevieve buscará una vida de retiro, esa misma de la que nos hablan al principio de la primera novela. No hay oro en las Montañas Grises es la segunda historia que trata sobre unos bandidos que no salen en ninguno de los otros libros. Trabajan cerca de Drachenfels pero en su último trabajo topan con una niña de 12 años por la que piensan pedir un rescate. Ella en realidad, es una vampira, Melissa, la "abuela" de Genevieve, que desangra y decapita a todos los bandidos una vez los vuelve a todos en contra. Los ejércitos ignorantes es la tercera historia, la que narra la vida de Johann antes de entrar en el mundo de la corte, cuando buscaba a su hermano Wolf. De nuevo, aparece un personaje que ya había aparecido en otra historia, nada menos que Vukotich, el maestro de ambos. Se verán conducidos siguiendo la pista de Cicatrice, quien secuestró a Wolf, hasta un campo de batalla eterno y donde además viven una serie de personajes extraños que se benefician de la lucha. Al final, Wolf se había hecho con el control de los hombres de Cicatrice y Johann lucha contra él pero Vukotich se sacrifica para devolverle a Wolf su verdadera forma y no la mutación en que se estaba convirtiendo. El Halcón de Guerra nos devuelve a la historia de personajes ya aparecidos en el libro de la Bestia, Harald intenta atrapar al demente que se hace llamar así con la ayuda de Rosanna pero aparte de cadáveres no tienen nada. Al final averiguarán quién es el asesino, cuando intente matar a Rosanna como su última víctima para poder activar el Dispositivo y así cumplir su sueño de volar pero las cosas no le saldrán bien y aprenderá a volar pero no de la forma que planeaba. El factor Ibby el Pez nos muestra a una Genevieve que vuelve a Altdorf por la citación de su abuela en la oscuridad, que no es otra que Melissa, pues alguien quiere asesinar a Bland y hay que impedirlo para que no se desate una nueva guerra. Genevieve, con la ayuda de Detlef, se infiltrará en el culto de Morr para proteger a Bland y allí descubrirá a la verdadera asesina, Eva, disfrazada de la propia Genevieve. Ésta no saldrá bien parada y al final morirá en la contienda; Melissa convertirá a Bland con lo que su lucha personal contra los vampiros cesará y al final, Genevieve y Detlef se casarán, un detalle inusual viendo el resto de historias pero muy romántico.

Opinión (sin spoilers):
Ésta vez creo que por fin puedo hacer una valoración conjunta y no como en el resto de apartados, que he tenido que hablar de las novelas por separado. He visto algunos pequeños errores, como que muchas palabras aparezcan separadas o que les falte alguna letra y haya un hueco, lo cual fue bastante extraño. Es lo único que he visto, no hay palabras mal escritas, simplemente eso. La forma de narrar me recuerda un poco a Canción de Hielo y Fuego pues en cada capítulo, en cada subapartado hay un protagonista diferente y todas esas pequeñas historias conforman los acontecimientos, la historia global diría, así que al principio me lié un poco pues... demasiados nombres desconocidos de cosas que probablemente debería saber si hubiese leido más Warhammer. Así que muchas veces parece que Genevieve simplemente es una figura enigmática que aparece por ahí y no la protagonista como te dicen en la propia sinopsis. Claro que la sinopsis no me parece demasiado acertada. De todas formas me gusta que las historias sean cortas y traten de personajes secundarios como es el caso, dejan como sus historias paralelas cerradas y nos cuentan también cosas de su pasado, completando así sus vidas, lo cual me ha gustado. La lectura es muy amena, es muy sencillo de leer y algunas veces me ha parecido que usa un lenguaje o una forma de escribir más o menos similar al que se usa en muchas novelas juveniles solo con la diferencia de las muertes, descripciones horribles y cosas por el estilo, lo cual no sé si es bueno o malo, aunque está claro que era muy sencillo de leer. Aparte de eso ha habido un momento en el que la situación me ha parecido un tanto surrealista, cuando Genevieve trata con una turba enfurecida, porque primero, dudo que nadie la escuchara y que le hicieran el menor caso: una turba enfurecida es una turba enfurecida y no un montón de gente ahí haciendo bulto porque sí. Eso no me ha gustado mucho pero en general los cuatro libros me han gustado, son entretenidos y amenos, y el final me ha encantado porque en todos los libros se entrevé la relación entre Genevieve y Detlef que va evolucionando hasta culminar en su último encuentro que es la última historia del último libro y realmente me ha gustado el final, ha sido muy romántico.

¿Me arrepiento?
No, ha sido costoso de leer (1062 páginas) pero muy ameno, la lectura es clara y todos los libros aparecen divididos en capítulos más bien cortos que agilizan la lectura. También ha sido lioso en algunos puntos pues dos de los libros constan de varias historias cortas que a veces, aunque tengan cierta relación con otros temas de los otros libros, no tienen que ver entre sí. Pero en general mi valoración es buena, se les acaba pillando cariño a los personajes.

Comentarios

  1. Es una obra que suena tentadora! Me la apunto en mi interminable, larga, eterna y siempre en aumento lista de libros para leerme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una lista de libros pendientes que sube cada vez más pero es la primera vez que leo algo sobre Warhammer así que no puedo comparar y por tanto no sé si el libro es bueno o malo, aunque a mi me gustó ^^

      Eliminar

Publicar un comentario