Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K. Rowling

Y ya por fin el tercer libro de la saga. Lo he tenido aparcado bastante tiempo debido a la cantidad de libros acumulados (que aun no he leído) y a los trabajos y el tema del último curso de carrera pero bueno, aquí llega la reseña del que creo que es mi libro favorito de los siete.

1- Pues lo de siempre, creo recordar que fue mi madre la que nos compró este libro a mi hermana y a mí porque nos gustaron mucho los dos primeros libros, no recuerdo si fue ella o si nos lo compramos nosotras con el dinero que teníamos ahorrado...

"Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos primeras partes de la serie -La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si eso fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más."

Qué más decir si ya está todo dicho en la sinopsis del propio libro, de qué va El prisionero de Azkaban y La piedra filosofal y La cámara secreta de paso, como breve resumen muy de paso. El verano con los Dursley está siendo más horrible que de costumbre, sobre todo cuando llega tía Margue, pero tras un pequeño incidente al respecto, Harry se escapará de casa aunque en un mal momento: Sirius Black ha escapado de Azkaban. Empieza no obstante, un nuevo curso en Hogwarts con la presencia de dementores debido a la fuga de Black, pero no es la única novedad pues también habrá nuevos profesores, entre ellos un nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: Remus Lupin. Éste será su mejor profesor de la asignatura hasta la fecha, a pesar de sus prolongadas ausencias, pero también tendrán en tercero, nuevas asignaturas optativas, entre ellas Adivinación. Hermione se las cogerá todas y eso hará que su amistad con Ron y Harry se enfríe.

Antes que nada, es evidente que Hermione tiene un horario imposible y a nadie le parece raro, lo cual es curioso, nadie en un curso entero se fija o se interesa por ese horario humanamente imposible de seguir, nadie sospecha nada raro de que pueda ir a todas las clases ni nada. Ya. Claro. Pero bueno, el malo maloso en este libro no es Voldemort sino que son Sirius Black y los dementores, seres horribles que vigilan la prisión de Azkaban, y Harry intentará defenderse de ellos ante lo mucho que le afectan, con ayuda de Lupin, que por cierto, es un hombre lobo. En el libro no te lo dejan tan claro salvo cuando Snape lo sustituye y les manda un trabajo de los hombres lobo, pero en la película sí que era un tanto evidente. Aparte de eso, Harry me pone un poco nerviosa y pienso que en el momento en que se desvela todo es un poco lento, demasiado lento y por tanto poco creible, no sé, todo sería mucho más rápido en una situación apremiante como esa, cuando resulta que Sirius es inocente y el verdadero delator es Peter Pettigrew, que es un animago y ha sido Scabbers todo el tiempo. Harry descubrirá por unos descuidos bastante sonados, que Sirius mató a sus padres al traicionarlos, pues realmente estaba de parte de Voldemort. Así, cuando Peter fue a plantarle cara le mató a él y a otros tantos muggles. Esa es la historia oficial pero realmente fue Peter el delator de los Potter y cuando Sirius fue a matarle, fingió su muerte haciéndole parecer el malo. Cuando Lupin y Sirius les están explicando todo esto a Harry, Ron y Hermione, aparece Snape, sacando su propia conclusión. Al final todo se desmadra y los dementores matarán a Sirius pero en parte gracias a Dumbledore, consiguen salvarle, a él y al hipogrifo de Hagrid que había sido condenado a muerte, y todo ello gracias al giratiempo de Hermione.

Este libro se sumerge mucho más en lo que es el mundo mágico de Harry Potter, ya no es desconocido y... mágico, extraño y con muchas posibilidades, nuevo, como en los anteriores libros sino que es mucho más serio y se inserta en un mundo organizado, con ministerios y reglamentos. Todo eso no me gusta demasiado, la verdad, mientras leía sentía que ya no era tan fabuloso como en los otros dos libros pero bueno. Por lo demás, el ritmo sigue siendo rápido, la lectura amena pero ya se ve que los protagonistas crecen. Son tan inmaduros como siempre, sí, pero piensan un poco más y ya no son tan inocentes. Aparte de eso, se tratan temas mucho más serios como es el ministerio de magia o Voldemort, que es uno de los libros en que no sale como 'jefe final' en un encuentro al final de la historia, lo cual es curioso. No recuerdo si sale en el resto de libros pero creo que no y es la primera vez que me fijo en que en este libro no sale. Pero bueno, me lío; la trama está muy bien hecha a pesar de ser muy liosa, aunque todo se soluciona al final y ya ahi se ve todo más claro, pero no me convence demasiado la historia, el cómo se desarrollan las cosas, será que soy una nostálgica pero el libro pierde parte de su magia cuando se conoce el mundo en el que se mueven los magos.

A pesar de las cosas que no me gustan del libro, que no me convencen más bien pues no es que no me gusten, no me arrepiento de haberlo leído. Antes era mi favorito pero me he dado cuenta de que este libro es bastante diferente a los otros como en que no hay enfrentamiento final con Voldemort por ejemplo, pero también que se da prioridad a otras cosas, es como si fuese un libro para explicar otros detalles.