Review: Tomb Raider Legend

Mi primer Tomb Raider, solo que jugado para PS2, qué recuerdos... Ésta vez me lo he pasado en el ordenador (en solo dos dias) ya que se me rayó el disco... pero bueno, aquí traigo la review, como siempre.

Fecha de lanzamiento: 2006
Compañías: Eidos Interactive, Crystal Dynamics
Formato jugado: PC
Género: Aventuras, Plataformas
Idioma: Español

"¡LARA CROFT HA VUELTO!
En una carrera contrarreloj, Lara debe viajar por todo el mundo para descubrir el arma más poderosa de la historia. Un artefacto legendario de un poder inmenso que podría amenazar la existencia misma de la humanidad.
Lleva de nuevo a Lara a las tumbas con nuevos movimientos y artilugios de alta tecnología en una aventura más explosiva nunca.
"

Historia:
Se nos presenta una escena del pasado de Lara cuando era pequeña, junto a su madre mientras volaban por Nepal, de cómo se estrelló su avión y del extraño acontecimiento allí ocurrido. La historia nos sitúa en un primer momento en Bolivia, donde Lara encontrará en unas ruinas, un extraño círculo y un zócalo de piedras muy similar al que ya vio una vez, cuando su madre desapareció en Nepal. Allí, Rutland le hablará de un fragmento de una espada y de Amanda, recordándole los sucesos de Paraíso. Lara se ve obligada a volver a Perú para descubrir qué ocurrió realmente allí, si Amanda consiguió salir, cosa que por lo visto ocurrió. Las pistas la van llevando a encontrar el resto de fragmentos de la espada y aquello que los une, todo un monomito relacionado con espadas en piedras, zócalos y entes sobrenaturales en diferentes culturas, incluyendo la leyenda del Rey Arturo. Así, Lara descubirá qué le ocurrió realmente a su madre.

Al ser mi primer Tomb Raider y tenerle cariño no sé yo si seré imparcial pero bueno, a ello. La historia es sencilla, fácil de seguir pero que tiene su aquél, además está entretenida y variada ya que a pesar de lo mucho que viaja Lara en este juego está todo relacionado y hasta parece que tiene sentido. Tal vez lo malo es lo abierto que dejan el final, claramente para la continuación que es el Tomb Raider Underworld (y del que un día de estos haré la review). Aparte de eso no le veo nada malo a la historia. En este juego hay muchos niveles, tal vez los escenarios sean bastante pequeños pero bueno, digamos que se suple con eso, además, Lara lleva un traje distinto en cada uno, lo que está curioso y deja entrever la gran cantidad de trajes que se pueden conseguir, lo cual me ha gustado bastante. El juego es más de plataformas y puzzles, más típico de Tomb Raider pero de todos modos están entretenidos, hay gran variedad entre los escenarios y los puzzles, lo que hace que sea un juego dinámico y no lineal, no es todo el rato igual, lo cual se agradece. En cuanto a los gráficos, claramente no alcanzan el nivel de Tomb Raider 2013 pero de todos modos están bien, cuando Lara cae al agua se moja, cosa que se ve en su ropa o en su pelo por ejemplo, y también incluso en la piel, y también se puede ensuciar tras alguna batalla y demás. Es algo curioso y que va presagiando a lo que llegará la saga. Los escenarios también me han parecido bastante logrados teniendo en cuenta el año de la publicación del juego aunque son algo reducidos pero bueno. El juego está completamente en castellano y eso se agradece, ya que el doblaje está bien hecho (no como el de Alice Madness Returns), además, se incluyen el sonido de agua o el de nieve cuando la pisas, lo cual está gracioso. Aparte de todo eso, el juego cuenta con muchos videos pero de una calidad igual a la del juego y no mejorada como cabría esperar, y Lara cuenta con nuevos objetos con los que ayudarse, destacando el gancho magnético que será imprescindible en el juego.

Mi valoración, ya que no soy imparcial, va a ser buena. El juego está todo en castellano, lo que es todo un plus para empezar, además el doblaje está muy bien, como ya dije. De la música poco puedo decir ya que apenas me fijé, sinceramente, no es demasiado impactante que digamos, o eso me ha parecido. Los gráficos no son una maravilla, no pueden equipararse a juegos más nuevos pero ya va incluyendo detalles que dotan a Lara de algo más de humanidad por decirlo de alguna manera, como el hecho de que se ensucie y demás, cosa ya comentada. Los escenarios son bastante reducidos, hay que decirlo, pero dada la gran dinámica de las pantallas y que todas sean tan diferentes entre sí creo que suple un poco ese detalle, ya que Lara viajará por todo el mundo en una carrera para encontrar los fragmentos de la espada antes que Amanda, todo para descubrir qué le pasó a su madre. También incluyendo la pantalla acerca de la Mansión Croft, claro, donde también habrá que descubrir sus secretos aunque de nuevo, en un espacio bastante reducido. Entre otras cosas, en cada pantalla Lara llevará un traje y se pueden desbloquear muchos, lo cual siempre está bien (al menos para mí, que eso de conseguir ropa me encanta). Así que en resumen, el juego es entretenido y dinámico, cambiante, con ninguna pantalla igual y con la posibilidad de encontrar muchos artefactos y desbloquear muchos extras. Tal vez los gráficos no sean espectaculares y que los videos no tengan una calidad mucho mejor a los gráficos normales del juego pero igualmente me gusta y me parece un buen juego.

Puntuación final: 8