Reseña: FUEGO, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Realmente acabé este libro hace tiempo, no mucho después de que me lo comprara, pero no quería romper la tradición de entrada de reseñas y entrada chorra a la semana, y como ya tenía preparadas entradas de reseñas (que se me estaban acumulando) pues... Pero bueno, vayamos al comentario.

¿Por qué lo compré?
1- Solo hay una razón de por qué me lo compré. Después de leer EL CÍRCULO tenía muchísimas ganas de leer su continuación porque me enganchó a pesar de ser novela juvenil, y aunque me enteré tarde de cuándo salía, al final me lo autorregalé.

¿De qué va?
"El mundo no es como tú crees. Está lleno de magia. Y Engelsfors será el centro de una batalla interdimensional. Unas cuantas chicas del instituto y yo, contra el mal. Y, por cierto, soy una bruja. He sido elegida para detener el Apocalipsis. ¿Alguna pregunta?"

La sinopsis es un tanto extraña, sí. Minoo, Linnéa, Ida, Vanessa y Anna-Karin no son las mismas después de que derrotaran a Max, el bendecido por los demonios que acabó con las vidas de Elias y Rebecka, ya que las Elegidas descubrieron que Linnéa llevaba tiempo leyéndoles el pensamiento, que había descubierto su poder y no les había dicho nada. Las demás por tanto procuran ignorarla y durante las vacaciones de verano no ocurre nada, los demonios no hacen nada. Eso hasta que algunos hechos que en un principio no parecen gran cosa, se desmadran, como el movimiento de Engelfors Positivo. Pero no será lo único ya que las Elegidas descubren el pasado de Nicolaus, su guía, y él recobra todos sus pensamientos. Y por si no fuera poco con la aparición de otro bendecido, aparece el Consejo para el juicio a Anna-Karin.

Opinión (con spoilers):
Esto va a ser difícil y no quiero destripar demasiado porque casi prefiero que cada cual descubra lo que pasa al leerse el libro. Para empezar, el libro es adictivo. Sigue exactamente el estilo de EL CÍRCULO y no solo en la similitud de su composición sino también en los acontecimientos. Las cosas pasan de una forma que no te esperas, pasan cosas que no te esperas, sobre todo al final del libro (increíble). Pero empecemos a destripar por el principio. En el resumen ya puse que Nicolaus al fin recuerda quién es pero eso en vez de ayudar a las Elegidas, las deja más desorientadas pues al encontrar la tumba de Nicolaus y desenterrarla no encuentran nada. Nicolaus mata a Gato, su familiar, y así recupera todos sus recuerdos, pero tras esto desaparece. Justo cuando aparece el Consejo para juzgar a Anna-Karin. Viktor las vigilará en el instituto, hijo adoptivo de Alexander, el hermano de Adriana, el que la quemó por ser desleal al Consejo. Además de tener que enfrentarse al Consejo, aparecerá un extraño movimiento en la ciudad, Engelfors Positivo, liderado por los padres de Elias y que cada vez se hará más popular, pareciéndose cada vez más a una secta pues aquellos que no están con ellos, están en su contra, y pronto se darán cuenta de que las Elegidas no lo están. A todo esto tienen que enfrentarse solas pues Adriana no puede ponerse en contacto con ellas, igual que Matilda, lo que será todo un inconveniente. Y aparte de todos estos problemas, no olvidar los problemas personales de las Elegidas, que no son pocos, aunque el más relacionado con los problemas que atañen a todas son los de Linnéa, ya que están a punto de quitarle el apartamento por cosas que no ha hecho pues claramente alguien querrá inculparla y echarla. Al final del libro las cosas se desencadenan, las Elegidas están solas en el instituto y eso y el juicio para salvar a Anna-Karin hace que estén unidas por fin, y cuando apenas quedan quedan unos capítulos para acabar el libro y parece que no van a poder solucionar nada, lo consiguen, en parte gracias a Ida. El libro acaba de forma inesperada pero el final queda abierto para un tercer libro.

Opinión (sin spoilers):
Sin destripar nada de la trama, hablaré no sobre la historia en sí sino sobre otros temas que respectan al libro. FUEGO es tan adictivo como EL CÍRCULO, la lectura es fluida y rápida, con un lenguaje ameno y sencillo, con incluso algunos tacos, ya que las protagonistas son adolescentes y los hechos que se narran en el libro hacen que de vez en cuando las protagonistas digan tacos ante su enfado. También decir que los capítulos son cortos, lo que acelera la lectura, y cada poco tiempo cambia la protagonista de los hechos, notándose ya que todas las protagonistas son diferentes. Cierto que a veces la lectura es la misma y no importa la protagonista, es decir, que todas parecen iguales, pero sí hay detalles que las diferencian. La verdad es que a veces el libro puede pecar de sencillo, sí, y lo digo yo, que soy la que se queja siempre de que no hay descripciones pues me parecen necesarias para que puedas "meterte" en el libro y en lo que les pasa a los protagonistas. La diferencia es que me da la impresión de que en FUEGO no hace falta describir los lugares o los escenarios con detalle pues de alguna forma la historia te absorve. Y supongo que la ausencia de descripciones en profundidad también ayudan a que el libro se lea muy rápido a pesar de tener bastantes páginas. Otra cosa de las que me gustan de estos libros aparte de su lectura sencilla y su adicción, es que los autores no tienen miedo de matar a sus personajes, como pudo verse en EL CÍRCULO, cosa que no me parece que encaje demasiado con la temática de este tipo de novelas. Tal vez lo que me gusta de esta es que trata cosas atípicas y las protagonistas son chicas normales con problemas relativamente normales (siguen siendo brujas...), lo cual es bastante interesante, sin olvidar el aire oscuro de los libros.

¿Me arrepiento de haberlo comprado?
Para nada, creo que es el único libro de novela juvenil que sigo, y aunque no me acordaba demasiado de lo que pasó el EL CÍRCULO, empecé a leer FUEGO directamente, ya que no quería volver a leer el anterior para poder empezar este. Hacer estas cosas tienen sus problemas como que no recordaba casi ningún nombre pero bueno, enseguida te enganchas. Este libro me ha parecido tan bueno como el primero, y ya tengo ganas de que salga el tercero. Ya lo he dicho pero bueno, no me arrepiento para nada, incluso lo recomiendo, que es carillo pero creo que merece la pena.

1 comentario:

  1. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar