Reseña anime: Watamote (Watashi ga Motenai no wa do Kangaetemo Omaera ga Warui!)

Para esta semana no tenía nada pensado. En verdad me he terminado (al fin) de leer Death Note, y también Crónicas de la Torre (al igual hago sus reseñas y las dejo preparadas) pero creo que lo más importante es que se acabó la serie de Watamote, de la que voy a hablar o a hacer la reseña como bien pueda.

En la serie realmente no pasa nada. No, son 12 capítulos en los que no pasa nada, como se dice al principio del primer capítulo 'Es una historia completamente trivial'. Claro que si esperamos una serie de acción o algo así... como que no. Ésta serie va de Tomoko Kuroki, una chica que se cree popular en la Preparatoria pero que en realidad solo tiene experiencia social en videojuegos. Así, no sabe hablar con la gente y es incapaz de hacerlo, siempre está sola en su esquina y pasa totalmente inadvertida por el resto de sus compañeros. Ella tiene sentimientos contrapuestos al respecto ya que quiere ser popular pero a la vez parece que odia a sus compañeros de clase, pues por ejemplo se ve cómo a veces ella los escucha hablar y a las chicas las llama 'bitch' o los juzga diciendo que desperdician su vida o cosas así, que a veces no esperas para nada. Y es que parece que Tomoko, en algunas situaciones, tiene doble personalidad, y piensa cosas raras.
Se pasa la vida leyendo manga, en el ordenador o jugando a videojuegos y es que de verdad no sabe hablar con la gente, le sale una vocecita que muy pocos llegan a escuchar, aparte de tartamudeos. Por eso obliga a su hermano a que hable con ella una hora todos los días (esas conversaciones son el final de los capítulos cuando aparecen en un escenario de 2D como hablando sobre el próximo episodio). La verdad es que sirven de poco pero se descubre la relación entre los hermanos en la que Tomoko se pasa siempre con Tomoki y Tomoki se venga o pasa de ella. 

En capítulos más avanzados aparece Yuu, antigua amiga de Tomoko en la Secundaria que no es para nada a como recordaba Tomoko, y otros sucesos que le ocurren. A primera vista podrían ser cosas normales pero para Kuroki son como obstáculos en su tranquila vida, cosas con las que no puede lidiar o bueno, que se siente incapaz de hacer. 
No quiero desvelar mucho de esta serie, aunque tampoco es que tenga una trama apasionante, es simplemente el día a día de Tomoko y sus problemas, sus intentos de ser como las demás y su intento también de vida social.

Entre otras cosas, antes de entrar en los spoilers, es que la serie solo tiene 12 capítulos de unos 24 minutos cada uno, y aunque se supone que tiene OVA aun no hay información sobre él. Está basado en un manga que no ha llegado a España pero que pretendo buscar a ver si el igual que la serie.

Y ahora ya los spoilers. No son gran cosa, aparte de hablar del final tan japonés que tiene la serie. Y es que los japoneses no saben hacer finales a mi parecer. Pero bueno, a Tomoko la entiendo perfectamente, hace tanto que no habla con una persona que ya no recuerda cómo se hace, y cuando lo hace le sale esa vocecita que nadie escucha, y por verguenza si alguien no la escucha no repite lo que ha dicho sino que se queda como si no hubiera dicho nada y ya está. Por otra parte, a pesar de la pena que me da y lo identificada que me siento en esas cosas o en su comportamiento en clase, a veces es una persona realmente horrible y solo piensa en ella misma pero claro, lleva tanto tiempo sola que no me parece tan raro. También es una pervertida y no puede evitar ser bastante siniestra. Cuando vuelve a reencontrarse con Yuu y descubre cómo y cuánto ha cambiado su amiga, se siente traicionada porque ya no le queda nadie que sea como ella, y se siente incluso más sola, porque todo el mundo tiene amigos menos ella. Y sobre el final... bueno, no es que haya quedado del todo desilusionada ya que termina como empieza, con esa voz grave diciéndonos que es una historia trivial, pero ésta vez, a Tomoko no le importa ser una mojyo, no le importa ser como es y no decide cambiar sino que se acepta, y eso está bien.

Por cierto, dejo el opening y el primer ending de la serie:


Comentarios

  1. Comparto casi punto por punto lo que dices (aunque a veces Tomoko me pone realmente nervioso, aunque generalmente inspira mucha lástima), sobre todo lo de los finales. Extrañamente me ha gustado mucho la serie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario