Brunegilda

Y aquí sigo estudiando para medieval, asi que esta vez toca hablar de Brunegilda y su horrible final (aprobé este cuatrimestre de medieval o(^o^)o hecho impensable, por eso me alegra tanto). Bueno, a lo que vamos.

Brunegilda

Fue educada en la corte de Toledo y profesaba la fe cristiana arriana. Las difíciles relaciones políticas entre francos y visigodos habían mejorado y alrededor del año 565 Sigeberto I, rey de Austrasia, solicitó a Brunegilda en matrimonio.
Brunegilda aceptó cambiar su fe arriana por la fe católica y, aportando una buena dote, celebró su matrimonio en la ciudad de Metz en el año 566.

Al año siguiente se celebró el matrimonio de la hermana de Brunegilda, Galswinta, con el hermano de Sigeberto, Chilperico I rey de Neustria, aportando también ella una generosa dote. Este rey ya estaba casado con Audovera, con quien había tenido cuatro hijos, pero logró anular su matrimonio. Sin embargo, no abandonó a su amante Fredegunda. El matrimonio fracasó rápidamente debido a la actitud de Chilperico, quien se negó a abandonar su disipada vida. Galswinta quiso entonces regresar a la corte visigoda, lo que resultó en su asesinato, atribuido a Fredegunda, con la que Chilperico contrajo matrimonio poco después. El asesinato de su hermana provocó en Brunegilda un profundo rencor hacia ambos. Exigió a Chilperico la devolución de la dote que había aportado Galswinta, pero el rey de Neustria se negó a hacerlo. Se le devolvieron las ciudades que había recibido Galswinta como regalo de bodas pero el problema no se resolvió pues Chilperico intentó recuperarlas a la fuerza. Sigeberto comenzó la ocupación de Neustria pero Fredegunda envió a dos sicarios, que lo asesinaron justo cuando estaba a punto de obtener una completa victoria. Brunegilda y sus hijos fueron hechos prisioneros por Chilperico, pero logró hacer escapar a su pequeño hijo Childeberto II y reclamó el trono de Austrasia para él y la regencia para ella. La nobleza de Austrasia reconoció los derechos del heredero, pero no la aceptó como regente. En un acto insólito, otro hijo de Chilperico y Audovera, Meroveo II, se presentó en Ruan y contrajo matrimonio con Brunegilda. Este matrimonio le acarrearía a Brunegilda la acusación de incesto y lascivia.
Chilperico logró anular el matrimonio. Enfurecido con Meroveo, le prohibió el uso de armas y lo hizo tonsurar y ordenar sacerdote a la fuerza pero el príncipe logró escapar. Brunegilda intentó por todos los medios procurarle asilo en Austrasia, pero los nobles austrasianos se opusieron denodadamente. Después de muchas desventuras, Meroveo II murió en 577. Se dijo que se hizo matar por uno de sus hombres ante el temor de perecer en el suplicio. El obispo Pretextato, quien los casó a Meroveo y Brunegilda, fue asesinado en 586. Ambas muertes se atribuyeron a conspiraciones de Fredegunda, quien también intentó asesinar a Brunegilda.

Brunegilda regresó a la corte de Austrasia actuando como soberana, organizando y mejorando la estructura del reino. Su hijo Childeberto II comenzó a reinar como soberano alrededor de 583.

En 584 murió asesinado Chilperico. Se atribuyó este crimen tanto a Brunegilda como a Fredegunda. Esta última asumió la regencia de Neustria por su hijo recién nacido, Clotario II, y atentó nuevamente contra la vida de Brunegilda. En 593 Childeberto II subió al trono de Borgoña y solo tres años después murió envenenado, atribuyéndose el crimen a Fredegunda. Brunegilda reaccionó con rapidez y asumió nuevamente la regencia, esta vez por sus dos pequeños nietos. En 597 murió por enfermedad la reina rival Fredegunda. Su hijo Clotario II fue nombrado rey de Neustria. Brunegilda intentó derrocarlo y asumir el poder de todos los reinos francos, pero no recibió suficiente apoyo.

Brunegilda, cumplidos ya los 60 años de edad, continuaba dirigiendo las luchas por el poder entre los reinos francos. En dos batallas lograron los dos nietos de Brunegilda la victoria sobre Clotario II y casi consiguen derrotarlo definitivamente de no ser por la nobleza Austrasiana.Teoderico II, uno de los nietos de Brunegilda, tomó el trono de Austrasia, pero a poco enfermó de disentería y murió justo cuando se preparaba para atacar a Clotario.
Brunegilda, ya de 70 años, reclamó entonces la corona para su bisnieto Sigeberto II y se proclama soberana de los dos reinos, pero la nobleza de Austrasia dirigida por el Mayordomo de Palacio de Austrasia, Pipino de Landen, y por el obispo de Metz, San Arnulfo, la rechazó y acordó una alianza con Clotario quien invadió militarmente el reino de Austrasia. Brunegilda, al verse sin apoyo militar, buscó la ayuda de las tribus germánicas que vivían a orillas del Rin, pero en su huida fue descubierta y apresada. Fue sometida a juicio donde se la responsabilizó de la muerte de muchas personas importantes; varias de esas muertes, en realidad, habían sido asesinatos ordenados por Fredegunda y por Clotario.
Según las crónicas, la anciana reina fue sometida seguidamente a tormentos de los que no se muere durante tres días; luego fue exhibida sobre un camello para la mofa del ejército de Clotario II y, finalmente, atada a la cola de un caballo que la arrastró hasta morir o desmembrada entre cuatro caballos.