Cuero y Guirivilo

Hacía mucho tiempo que no hacía entradas asi...
Cotilleando y aburriéndome por internet he ido encontrando esto que me ha parecido muy curioso, así que lo pongo XP

Cuero

El cuero, también conocido con el nombre de cuero del agua, cuero vivo, manta o manta del Diablo, es un animal acuático presente en la mitología mapuche.
Esta mítica criatura tendría una apariencia muy similar al de un cuero de vacuno de gran tamaño. En el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas como garfios. Sobre un extremo de su cuerpo, en donde se cree estaría la zona que correspondería a su cabeza, sobresaldrían dos apéndices similares a tentáculos que terminarían en un par de ojos desorbitados de un color rojizo.
En el centro de la parte de abajo de su cuerpo, estaría su boca, muy parecida a una enorme ventosa, con la cual podría absorber completamente los fluidos de su presa, hasta dejarla seca y muerta.
Las leyendas cuentan, que estas criaturas estarían habitando en numerosos lagos, lagunas y ríos de los territorios de Chile y Argentina; y en menor medida en el mar.
Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos.

Guirivilo

El Guirivilo es un animal acuático presente en la mitología mapuche.
Es una criatura del tamaño de un gran cánido, que se presenta como un ser con cabeza de zorro pero con el cuerpo largo, similar a una culebra (incluso con escamas y aletas similar a una Serpiente marina) y una gran y larga cola de zorro que tiene en su extremo unas uñas, que utiliza como garra, y con la cual produce también torbellinos.
Según las leyendas, el Guirivilo es un tipo de " Zorro de agua" de fuerza descomunal que habita en los remansos intensivos de los ríos y en aguas cenagosas.
Se dice que utiliza su extraña y gran cola con uñas, como una garra para enredar a hombres y animales que se bañan en sus aguas, con el fin de arrastrarlos al fondo para alimentarse de los ahogados. Esta criatura hace que el nivel del agua baje, para animar a gente que intente cruzarlo que lo hace se parecen seguras; e igualmente sería la causa de los torbellinos peligrosos que matan a las personas que intentan cruzar los ríos. No suele salir a la tierra, ya que este cambio provoca terribles temblores en su cuerpo, como si estuviera sintiendo un gran frío.

Para deshacerse de ambos seres, que suelen confundirse debido a sus similitudes (por eso los he puesto juntos), se necesita una Machi, persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.

Comentarios