Lilith

Es considerada la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? -preguntaba- yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo. Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.
Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos,los lilim, con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo.
Estos lilim también son hijos de Lilith y demonios. Algunos de estos demonios, como el llamado Lilu, eran espíritus errantes de sexo femenino, equivalentes a la figura del vampiro y el súcubo.
Los lilims son descritos únicamente como "seres cubiertos de pelo" que mataban a todos los niños menores de ocho días que le fueran posibles, por lo que eran muy temidos por las madres. Según la leyenda, es consecuencia de la venganza de Lilith, a la que le fueron muertos 100 hijos al día.

Comentarios