Odin Sphere Leifthrasir

Ha sido un poco caos jugar a este juego porque jugaba mucho, luego lo dejaba, luego lo retomaba otra vez... he ido un poco a perchones con este juego pero bueno, conseguí pasármelo. Parece que juego a videojuegos para desestresarme pues siempre digo eso cada vez que hago una reseña y sí, en este caso ocurre lo mismo pues tengo tanto que estudiar que de vez en cuando va bien desconectar y jugar un rato. Así que bueno, aquí viene la review de Odin Sphere o su intento~~

Ficha Técnica:
Fecha de lanzamiento: 7 de junio de 2016
Compañía: Vanillaware, Atlus
Formato jugado: PS4
Género: ARPG
Idioma: Audio japonés, subtítulos español

"El cuento se abre de nuevo...
Tierras nevadas, bosques esmeralda y simas de fuego marcan tu camino. Juega con cinco personajes magníficamente renderizados a mano en los reinos encantados de Erion, repletos de bestias míticas y monstruos gigantescos. Una obra maestra, un festín para los sentidos, una experiencia visual que todo jugón ha soñado pero rara vez ha podido jugar."

Historia:
Todo empieza con una niña en un desván leyendo un libro de una historia de la que poco a poco van apareciendo más libros... La historia de Odin Sphere Leifthrasir se cuenta mediante cinco personajes cuyos caminos se entrelazan y cruzan en numerosas ocasiones. Así, nos encontramos con Gwendolin, hija de Odin Señor de los Demonios y una de las valkirias, en mitad de la lucha por el Caldero contra el Reino de las Ringford en la devastada Valentia. También nos encontramos con Cornelius, hijo del rey de Titania y enamorado de Velvet, convertido en puka por una maldición de la que intenta librarse a la vez que ayudar a su amada. Mercedes es hija de la reina de las Hadas, que tendrá que luchar tanto contra el ejército de Odin como contra la propia rebelión que se gesta en Ringford y que casi la despoja de todo. Oswald es el paladín de las Sombras, títere de Melvin y de su causa para hacerse con el poder de las Hadas pero que terminará enamorándose y pasándose al enemigo. Por último Velvet, princesa de la desaparecida Valentia, luchará contra la profecía que augura el fin del mundo.
Cada uno seguirá su camino y solo siguiéndolos todos podremos entender la historia vista desde cada lado, para enfrentarse al final a su destino siguiendo la profecía.

Análisis:
Este juego fue lanzado originalmente para PS2 con lo que éste es un remake que sacaron en 2016 para PS4 pero dado que el tipo de juego es en 2D apenas se nota y hay diferencia con el de PS2. Así que bueno, empecemos con el análisis. Primero trataré sobre el arte ya que me parece lo más destacable porque visualmente es un juego precioso; luego manejo y modo de juego y por último historia y música.
Este es un juego en 2D por lo que paseamos por escenarios que apenas se mueven, fondos realmente bonitos y bien diferenciados unos de otros con multitud de detalles. Todos me parecen preciosos, llenos de vivos colores y bonitas animaciones. Todo tiene un diseño como de cuento y la verdad es que es interesante, los diseños de los enemigos, no ya los de los personajes principales, son bastante curiosos y en algunos casos graciosos, en una estética más bien anime pero que me gusta mucho y especialmente el diseño de Odette, la reina de los muertos, que mezcla varios conceptos de una forma original y que estéticamente queda muy bonita, creo que es mi diseño favorito además del del Mirador del Viejo Castillo. Parece en verdad sencillo pero todo tiene sus pequeñas animaciones, por ejemplo cuando los personajes comen, o los árboles al moverse por el viento. No sé pero los colores me parecen muy bien combinados en todos los escenarios, que mezclan a veces colores contrarios pero en tonos que siguen quedando bien. Me gusta mucho cómo está todo animado y coloreado, los diseños que mezclan el anime con un aire más de cuento alemán a veces, o esa idea que tenemos al menos. De todas formas se apreciará por las imágenes que haya por la entrada, ha sido difícil decidirlas pero bueno, hice lo que pude para que aparecieran varias cosas representadas.
Pasando al manejo, la verdad es que es muy sencillo jugar. Básicamente nos movemos hacia delante o hacia detrás por escenarios en 2D aunque también podemos volar en algunos casos y saltar hacia abajo aunque no es un juego de plataformas y no podemos morir al caer ni nada de eso. Es en verdad bastante sencillo, saltamos con X y atacamos con cuadrado pudiendo hacer distintas combinaciones con los botones de dirección o incluso saltando. También tenemos poderes especiales que podemos ir desbloqueando y que se hacen con L1, haciendo también con círculo un pequeño ataque rápido y especial, aunque todos los personajes tienen distintas armas y por tanto distintos tipos de lucha. El mapa es bastante importante para ir revisándolo, con L3, y al menú se accede con Select pudiendo desde ahí guardar, aprender habilidades o poderes  mejorarlos, revisar el equipo, etc. No tiene pérdida y enseguida se aprende a jugar, además de que al inicio de cada 'senda' se nos da un pequeño tutorial. Para curarnos y subir de nivel lo que hay que hacer es comer, podemos plantar semillas y darles fozones (puntitos de luz morados que nos dan los enemigos al caer, las mariposas y la rosamila) para que crezcan y den frutos, ir al restaurante ambulante de Maury si tenemos los ingredientes para hacer las recetas que se nos proponen, o a la aldea Puka donde hay dos restaurantes. Esto me pareció monísimo, uno de ellos es solo de postres y la verdad es que la comida tiene muy buena pinta en este juego.

El estilo de juego es sencillo también, con ayuda del mapa vamos descubriendo una serie de pantallas con algunas secretas, otras no, las cuales hay que investigar por completo ya que pueden llevar a sorpresas, llegando al final de la pantalla cuando nos enfrentamos al jefe final y se avanza en la historia. La verdad es que en este punto, aunque las pantallas varían de un personaje a otro y nunca son iguales, los escenarios son siempre los mismos durante las cinco historias, aunque da un poco de juego el que todas se entrecruzen y se salten acontecimientos en unas y se expliquen cosas en otras, cosa que podemos ver en el Desván viendo el índice de archivos. El principio por tanto es un poco monótono aunque de vez en cuando, sobre todo en los escenarios 'base' de cada personaje, los fondos varían y no es más de lo mismo pero todas las historias pasan sí o sí por los mismos lugares aunque en distinto orden. Solo al final es cuando la cosa cambia pero tiene que ver con la historia así que tampoco voy a desvelarlo. El juego, además de lo principal que viene siendo la historia, viene con algunos pequeños juegos que son más que nada de completismo como por ejemplo el de conseguir todas las habilidades (aunque no reviste dificultad ya que no hay ninguna secreta), conseguir todos las habilidades de psiferita pues algunas sí se nos dan al completar ciertas cosas pero otras tenemos que buscarlas siguiendo las pistas que se nos dan, estando normalmente en sitios secretos. Además tenemos a Maury, el cocinero ambulante, al que le podemos ir dando las recetas que encontremos a lo largo de las aventuras pero no todas se consiguen así, otras hay que desbloquearlas comiendo tres veces uno de los platos. Esto me costó un poco conseguirlo pues cuesta llevar la cuenta de los platos que has comido y cuántas veces ya que depende mucho de los ingredientes que tienes para cocinar y a no ser que lo apuntes... se consigue en conjunto de todas las historias, que es lo bueno, pero ayuda a que pierdas enseguida la cuenta si no lo vas apuntando. Encontré aquí un buen video que lo explica, por si sois unos ansias por conseguir todos los trofeos del juego como yo.
Sobre la historia y la música para ir terminando, ya comenté un poco sobre la historia y es que lo que más me gusta es cómo está planteada que puede verse en el índice de archivos, pues con las cinco historias se conforma una sola, en los momentos antes de que se cumpla la profecía, viéndola desde distintos aspectos y viendo el papel que cumplirá cada uno de los personajes en ella. Ciertamente no soporto mucho a nadie, especialmente a Gwendolin y a Oswald pero bueno, no se puede tener todo. Y la música es bastante ambiental aunque fuerte, es decir, no pasa desapercibida ya que refleja la tensión de los momentos, el juego sigue siendo una carrera contrarreloj contra la profecía y el fin del mundo, pudiendo distinguirse los temas de las pantallas, algo más relajados, y los de las batallas. Sinceramente mi favorita es la primera canción, que aparece con el título del juego en pantalla, ya que es la única que es un coro y no solo instrumental. La dejo aquí, me parece bastante animada.


Valoración:
Como valoración, el juego es muy sencillo de manejo y de entender a pesar de que la historia se puede hacer algo extraña al principio ya que hay que jugar todas las sendas para poder entenderla. Es muy bonito visualmente, los diseños son curiosos e interesantes y los colores muy llamativos ya que aparte, cada personaje se identifica con un color distinto y es muy fácil distinguirlos unos de otros, que poco tienen que ver en verdad tanto en historias como en personalidades, ya que algo se puede entrever pero no es lo más importante del juego y se deja un poco de lado, observando no obstante cierta evolución en Gwendolin y Oswald y sobre todo en Mercedes, pero su historia va un poco en ese camino. Como punto bueno pues tengo que darle el diseño que es precioso como no he parado de repetir, la originalidad de presentar la historia mediante cuentos leídos por una niña en el desván de su casa y el sencillo manejo y completismo al que se puede llegar con las psiferitas y el restaurante ambulante, que me ha gustado mucho. Como puntos malos supongo que tengo que decir primero que es un poco repetitivo al tener cinco historias que se desarrollan en los mismos lugares sin excepción, y después que es sencillo en exceso, el manejo es muy sencillo, que tampoco es que vaya mal a veces, pero todas las pantallas se resuelven con facilidad, es casi imposible perder ante un jefe final (hasta los subjefes son más difíciles) imagino que en pos de la historia para darle prioridad pero que si hubiese sido un poco más de reto tampoco me habría importado. He de decir que no me lo he pasado en el modo difícil, que supongo que también afecta pero bueno.
En resumen me ha parecido un gran juego y aunque pueden pesar los puntos malos creo que no son tan importantes ya que el juego no presenta un reto pero tampoco parece buscarlo, tiene simplemente la idea de divertir y distraer con un imaginario precioso, unos colores, escenarios y diseños de cuento de hadas y una historia aunque algo más cruda de lo que podría imaginarse, dulce y con un mensaje de esperanza.

Puntuación final: 9

Comentarios