Mitología Etrusca

Esto es una super entrada sobre la mitología etrusca que, quién sabe, al igual me da por ir completando si voy averiguando algo. No todo es lo de wikipedia aunque me base en esa página ¿eh?

Los etruscos eran un pueblo de origen desconocido originarios del norte de Italia, quienes acabaron integrándose al Imperio romano (muchas de las deidades formaron parte de la mitología romana) La tríada principal es Tinia-Uni-Menrva, a semejanza de otras muchas culturas (por ejemplo Anu-Enlil-Enki, triada mesopotámica), dioses identificados respectivamente con Júpiter, Juno y Minerva. El panteón se complementaba con dioses como Voltumna, Fufluns (el equivalente al Dioniso griego) o Maris y Turans, asimilados a Marte y Venus. Junto a los dioses se encuentran genios, espíritus y seres de ultratumba que muestran una compleja concepción etrusca de la vida en el más allá. Esta religión se recogía en unos libros sagrados, los libri haruspicini o tratados sobre el examen adivinatorio de las vísceras animales; los libris fulguralis, versados sobre la interpretación de los rayos y los libri rituales, centrados en la relación entre el individuo o colectividad con los dioses.

- Dioses:
~Aita (o Eita) es el dios del submundo y gobernante de la muerte. Era representado como un hombre con barba y con una capa de piel de lobo. Sus equivalentes vendrían a ser el griego Hades y el grecorromano Plutón. También es el nombre que se da al inframundo.
~Alpan (o Apanu) es una diosa del amor y una Lasa, gobernante además del inframundo. Era usualmente descrita como una doncella alada desnuda o semidesnuda. Su posible equivalente es la griega Perséfone. Las Lasas eran dioses y diosas que acompañaban a Turan, diosa del amor, y servían como guardianes de las tumbas.
~Ani era el dios del cielo que vivía en los niveles más altos de la cúpula celestial. Estaba vinculado al dios romano Jano y su contraparte femenina sería Ana.
~Aplu (o Apulu) era el dios del rayo y el trueno, derivado del dios griego Apolo. Se le describía con una vara y ramas de laurel.
~Artume (o Aritimi, Artumes o Artames) era la diosa de la noche, la luna y la muerte y también de la naturaleza, los bosques y la fertilidad. Fue asociada con la diosa griega Artemisa.
~Atunis (o Atuns) podría identificarse como Adonis, deidad de la vida, la muerte y el renacimiento. Era consorte de Turans.
~Cautha (o Cath o Catha) era una deidad solar, hija del mismo sol y también diosa del inicio del amanecer, mostrándose además surgiendo del océano.
~Cel (Cilens o Celens) era una divinidad terrestre equivalente a la griega Gea. Se la representaba bien como "Padre Tierra" o "Madre Tierra".
~Culsans era el dios de las puertas y portales, equivalente al dios romano Jano.
~Evan era el dios de la inmortalidad y uno de los lasas.
~Februus fue el dios de la muerte y la purificación. También fue adorado por los romanos en el festival Februalia, que se celebraba al mismo tiempo que la Lupercales en honor a Fauno. Como resultado, se pensaba con regularidad que Fauno y Februus eran el mismo dios para los romanos. El nombre del mes de Febrero fue dado en su honor por los romanos, y el dios romano de la malaria, Febris, habría derivado de Februus.
~Feronia fue un oscura diosa rural de la que poco se sabe salvo por varios cultos romanos que la adoraban.
~Fufluns (o Puphluns) era el dios de las plantas, la felicidad, la salud y el crecimiento. Era el hijo de Semia y fue adorado en la Fufluna o Pupluna (Populonia). Fue reemplazado rápidamente por otros dioses itálicos de la fertilidad. Habría sido el equivalente de Baco (Dionisios).
~Horta, diosa de la agricultura.
~Laran, dios de la guerra. Suele representársele como como un joven desnudo con un casco y una lanza. Su esposa era Turan, la diosa del amor.
~Lasa Vecu, diosa de la profecía.
~Leinth, diosa sin rostro que esperaba a las puertas del inframundo con Aita.
~Lethans (o Letham), diosa protectora del inframundo.
~Losna (o Lusna), era una deidad lunar asociada con el océano y las mareas. Relacionada con la diosa griega Leucótea.
~Manía, diosa de la muerte en la mitología etrusca y romana. Gobernaba al lado de Mantus y se decía que era la madre de Lares, Manes, fantasmas y otros espíritus de la noche.
~Mantus, dios del inframundo y esposo de Manía.
~Maris, dios de la agricultura, fertilidad, y deidad salvadora. Posteriormente fue asociado al dios romano  Marte, que luego fue asociado a Ares, incidiendo con el tiempo en que el aspecto agrícola de Marte encogiera en proporción a su aspecto de guerrero.
~Menrva (o Menarva), diosa de la sabiduría, la guerra, el arte, las escuelas y el comercio. Es la contraparte etrusca de la griega Atenea y la romana Minerva. Como Atenea, Menrva nació de la cabeza de su padre, Tinia. Menrva, Tinia y Uni eran parte de una tríada de dioses gobernantes. Menrva hallaba a los hombres desagradables.
~Nethuns era dios de las fuentes aunque luego se expandió a todo tipo de agua hasta el mar. Supuestamente era el mismo que Poseidón y Neptuno. 
~Nortia era la diosa del destino y la suerte. Su atributo era un clavo colocado en una pared de su templo durante un rito de fertilidad del año nuevo etrusco.
~Satres era el dios del tiempo y la necesidad. Descrito como un viejo que lleva una hoz y un reloj de arena. Equivalente al dios romano Saturno.
~Selvans (o Selva), dios de los bosques.
~Semia era la diosa de la tierra y madre de Fufluns.
~Sethlans (o Velchans), dios del fuego y y la forja, regulamente portaba un hacha. 
~Tages (o Tarchies), dios de la sabiduría. Comúnmente aparecía en tiempos de arado y enseñó a los etruscos la adivinación. Es el hijo o el nieto de Júpiter, o nació directamente de un lote recién arado. Era descrito con dos serpientes como piernas y algunas fuentes afirmaban que era un demonio.
~Tecum, dios de los lucomenes o clase gobernante.
~Thalna, diosa del alumbramiento y esposa de Tinia. Era descrita en arte como una mujer joven.
~Thesan, diosa del amanecer asociada con la generación de vida.
~Thethlumth, dios del destino y el inframundo.
~Tinia (o Tins), jefe de los dioses etruscos, gobernante de los cielos, esposo de Uni, y padre de Hercle. Asociado con el griego Zeus y el romano Júpiter.
~Tiv (o Tivr), deidad lunar.
~Turán, diosa del amor y la vitalidad, patrona de la ciudad etrusca de Vulci. Usualmente se le describía como una joven muchacha alada en las obras de arte. Las palomas y los cisnes negros eran sus animales sagrados, y su séquito se llamaban las Lasas. También era la esposa de Maris. 
~Turms, Dios del comercio y la mercancía, y mensajero de los dioses. Uno de sus aspectos, el Turns Aitas, era el líder de los muertos. Comúnmente se describía con zapatos alados y sombrero heráldico.
~Tvath, diosa de la resurrección y el amor por los muertos.
~Uni, diosa suprema de la mitología etrusca, esposa de Tinia, madre de Hercle y patrona de Perugia. Con Tinia y Menrva, era miembro de la tríada gobernante de las deidades etruscas.
~Usil, dios del sol.
~Veive, dios de la venganza y asociado a Maris. En el arte, era descrito como un joven que sostenía una corona de laurel y algunas flechas, parado al lado de una cabra.
~Veltha (o Voltumna), dios ctónico del mito etrusco, quien posteriormente se convirtió en el supremo dios etrusco. Era el patrón de la raza de la civilización etrusca. Su culto estaba centrado en Volsini. Era el equivalente a la deidad estacional romana de Vertumnus.
~Vetis, dios del inframundo de la muerte y la destrucción.

-Héroes y demonios
~Charontes fue un tipo de demonio, posiblemente vinculado a Caronte
~Charun (o Karun), demonio que torturaba el alma de los muertos en el inframundo, y era también el guardián de la entrada al inframundo. Era descrito comúnmente como un demonio azul con nariz de buitre, orejas puntiagudas, cabello rojo y alas emplumadas. Mataba a la gente con un martillo o a veces con un hacha. En alguna oportunidad fue descrito como un hombre con cabello y barba rojos. 
~Culsu (o Cul), demonio femenino del inframundo que estaba asociado con las puertas. Sus atributos incluían una antorcha y tijeras. Era regularmente representada cerca de Culsans.
~Easun, versión etrusca del héroe griego Jasón.
~Hercle (Herc o Horacle), forma etrusca del héroe legendario conocido por los griegos como Heracles y por los romanos como Hércules, asociado con la fortaleza y el agua. La diferencia entre los nombres griegos y romanos de esta figura es el resultado de la influencia etrusca sobre los romanos.
~Persipnei (o Ferspnai), reina del inframundo, equivalente a la griega Perséfone y a la romana Proserpina. De nuevo, la diferencia entre los nombres de estas dos diosas es en parte resultado de la influencia etrusca.
~Taitle es la forma etrusca de Dédalo.
~Tarchon, héroe etrusco que junto con su hermano Tyrrhenus fundó la federación etrusca de las 12 ciudades.
~Tuchulcha, demonio femenino del inframundo. Era parte humana y parte burro y tenía le cabello de serpientes y pico de buitre.
~Vanth, demonio del inframundo con alas con ojos. Era el omnisciente heraldo de la muerte, asistía a las personas agonizantes en sus lechos de muerte e inhalaba a los demonios buenos. En tiempos posteriores, representaba a la justicia. En el arte, era descrita con imágenes como serpientes, antorchas y llaves.
~Vicare, hijo de Taitle, forma etrusca de Ícaro. 

Y bueno, ya está todo. Al igual sigo editando la entrada poniendo imágenes o algo, ya veré, pero por ahora ya está todo.

Comentarios

  1. Muy buena la información, me encantaría saber si usted tiene algún libro o texto con más detalle el tema tratado para así conocer a profundidad.
    Un cordial saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil encontrar información sobre esto...
      Mirando mis libros me encontré con uno en el que se trata un poco sobre la religión etrusca, no es mucho pero... el libro se titula Historia Antigua de Grecia y Roma, de Fco. Javier Fernández Nieto.
      Siento no ser de mucha ayuda u.u

      Eliminar

Publicar un comentario