Efectos de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki

Ya que tengo que hacer un trabajo sobre los efectos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki pues he pensado en aprovechar y hacer una entrada al respecto.

Efectos en las ciudades y en el medio ambiente

Centrándome en Hiroshima, tras el impacto apenas quedaron edificios en pie (solo algunos de hormigón) El resto fueron consumidos por las llamas, además de que las elevadas temperaturas y los gases tóxicos acabaron con todo ser vivo que allí permaneciera.

Por otra parte, la radioactividad provocó el "envejecimiento" de la naturaleza y su alteración molecular. Las altísimas temperaturas modificaron la materia; las piedras, los metales y los vidrios sufrieron extrañas mezclas. Lo vegetal quedó en gran parte extinguido y en cuanto a la pequeña vida animal, los pajaros emigraron en masa y muchas especies desaparecieron (como las ratas). En cambio se salvaron las moscas y las hormigas. 

Estos son objetos que se recogieron tras el desastre y puede observarse lo dicho anteriormente. La foto de la derecha se supone que son piezas de cerámica. La de la izquierda es un dios de la fortuna afectado por ese "envejecimiento" y tal vez también por la lluvia negra. Luego hay una pastilla de jabón (eso gris) y esa masa de  color azul son platos y algún vaso entremezclados. 


Efectos en las personas

A menos de 500m del epicentro no quedaron supervivientes y la muerte fue instantánea. Entre los 500 y los 1000m los afectados sufrieron daños gravísimos, que en muchos casos desembocaron en una pronta muerte. De los 1000 a los 2500m la radioactividad fue dejando sus huellas cada vez más tenues. Así pues, las probabilidades de morir o enfermar se midieron por metros.

Plano de la ciudad de Hiroshima y el alcance y daños de la bomba

Las afecciones más corrientes fueron la leucemia, los vómitos, la diarrea, los keloides (o queloides), esterilidad o ceguera. También abundaron las mutilaciones y las deformaciones. Ejemplo de quemaduras, siendo la foto de la izquierda de Nagasaki y la de la derecha de Hiroshima. 

También se dieron casos de que el dibujo de los kimonos quedara como impreso en la piel. En el Museo de la Paz de Hiroshima hay expuesta la foto de una mujer desnuda en cuya piel quedaron impresos como un tatuaje los motivos florales del kimono que llevaba. No la he encontrado pero sí que la he visto, una pena. En esta otra foto puede verse aunque no tan claramente como en la que describí.

Por último los keloides. Son lesiones en la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial, en estos casos provocados por quemaduras. En el mencionado Museo de Hiroshima hay de estos keloides expuestos, lo cual me llamó bastante la atención y por eso lo añadí. 

La exposición fue un me-quiero-morir continuo.