Aula demoníaca, de Junji Ito

Otra obra de Junji Ito de Tomodomo. Como no podía ser de otra manera terminé por comprarlo porque me fio de la editorial y porque pintaba... raro. Todavía no sé qué pensar del tomo en verdad. Pero bueno, vamos con la reseña que me explicaré mejor.

Ficha Técnica:
Título: Aula demoníaca
Autor: Junji Ito
Nº de tomos: 1
Año: 2017
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- Porque era de Junji Ito, de Tomodomo y por la sinopsis pintaba gracioso, de esas obras de humor del autor tan extrañas.

¿De qué va?
"Un alumno nuevo llamado Yuuma ha llegado al instituto. Compañeros y profesores se percatan de que Yuuma tiene la extraña costumbre de disculparse vehementemente por todo, incluso cuando no hay motivo para pedir perdón. Keiko, una chica de su clase, traba amistad con él y descubre que Yuuma tuvo que hacerse cargo de su hermana pequeña, Chizumi, tras la muerte de sus severos padres. La niña, como la propia Keiko tiene la desgracia de comprobar, no es precisamente un angelito. Y, sin embargo, ¿será cierto lo que dice sobre las prácticas satánicas de Yuuma? ¿Le ha contado el chico toda la verdad sobre la muerte de sus padres? Y, sobre todo, esa manía de disculparse, ¿se debe a la estricta educación recibida por Yuuma o esconde... algo más?"

Opinión (sin spoilers):
Bueno, empecemos por la edición de Tomodomo como siempre, y después pasaré a la historia y demás. El tomo es algo más alto de lo habitual, del mismo tamaño que El diario gatuno pero bastante más grueso. En verdad no sé muy bien si este tamaño tan grande le viene bien al dibujo de Ito pues así se nota más su estilo sencillo y queda bastante vacío por decirlo de alguna manera... La portada y la contraportada son muy atrayentes, forman una ilustración entre las dos, muy colorida aunque un tanto macabra, aunque casi me hace más gracia quitando la sobrecubierta, pues se convierte en una portada negra con símbolos asociados a lo satánico como la cabeza de un macho cabrío y el pentáculo invertido, así como kanjis que no sé lo que significan. La sobrecubierta es como más desenfadada por decirlo de alguna manera, en comparación. El tomo incluye un índice y algunas páginas a color que son la portada del primer capítulo y su primera página y la del tercer capítulo. Además la primera edición del manga venía con una mascarilla siniestra diseñada por Ito, esa que se ve en la foto junto al tomo. Las ediciones de esta editorial me encantan, están muy trabajadas en todos los detalles.
Hablando un poco del dibujo para relacionarlo con las páginas a color incluyendo la ilustración de la portada, es muy de su estilo, apenas varía de otras obras del autor pero creo que ya comenté que me gusta mucho porque está hecho todo a mano y se nota en los trazos o en los escenarios pero dado que es un tipo de dibujo que tira a lo sencillo y limpio creo que este tipo de ediciones que hacen su dibujo más grande hace que pierdan un poco porque además las viñetas siempre están muy definidas, es decir, que no se hacen grandes dibujos muy elaborados que sí podrían lucir más en este tipo de ediciones. Aparte de eso poco queda por decir, además de que resulta desagradable en muchos momentos, aunque con intencionalidad. Las páginas coloreadas por su parte, creo que favorecen al dibujo, y es extraño porque los colores son vivos y llamativos y no sé muy bien hasta qué punto le pega a una obra de esta temática, es interesante.

Pero bueno, la obra se divide en 5 capítulos, dos pequeñas historias de unas tres páginas cada una más un epílogo. La narración así pues va a capítulos, es decir, que cada capítulo podría ser en verdad autoconclusivo pero todos ellos forman la historia completa. Así, en cada uno de ellos aparece cómo se descubre la verdad de Yuuma contada por su hermana Chizumi y eso en verdad es bastante repetitivo pero tomándolo como historias cortas tendría más sentido. En ese aspecto me recuerda a El muerto enfermo de amor, obra en la que también se contaba una cosa distinta de la historia que servía para entender el todo, como en este caso. De todas formas es un humor muy macabro y desagradable y tal vez es por eso que no terminó de convencerme pues otras historias cortas del autor como las del segundo tomo de Voces en la oscuridad sí me hicieron mucha gracia pero porque no eran así. El tema es además cuanto menos curioso, con un personaje que se disculpa todo el tiempo por todo incluso por cosas que no ha hecho, lo que hace preguntarse si el autor en verdad está haciendo una crítica de algo y más leyendo el epílogo. La historia la verdad es que no tiene mucho misterio, ya te dejan caer en la sinopsis sobre las prácticas satánicas de Yuuma y digamos que todo gira el torno a eso.
Las historias cortas por otra parte son muy sencillas, más que de terror (que también) se deja ver más el misterio, tal vez por la corta extensión para plantear las historias pero en verdad no están mal.

¿Me arrepiento? 
Bueno, es difícil decirlo porque este humor más desagradable no me hace mucha gracia, sinceramente, pero tampoco le veo el terror. Tendría que volver a leerlo para formarme una opinión sobre esto... Supongo que puedo decir que no es lo que esperaba (aunque no sé cómo viendo la portada...)

Comentarios

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tsukko!!!
    no conocía este manga pero se ve interesante, no pusiste el genero pero asumiré que es de terror aunque puede que esté equivocada. La introducción me parece interesante pues nos invita derechamente a que leamos esta historia, espero esté en scans porque soy pobre como para comprar mangas XD además no se si lo vendan aquí.

    Que lastima que el manga no haya sido completamente de tu agrado y no te haya causado tanta gracia, quizás el autor puso un trasfondo en el manga que analizándolo salga a la luz o que se yo, de todas formas me lo apunto ya que jamás he leído nada de este autor que yo sepa, gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el género es terror y humor, cosas raras de Junji Ito XD La introducción sí es verdad que prometía pero mira que luego no me llegó a convencer por eso que comento de que es algo desagradable.
      Si quieres leer algo del autor yo te recomiendo El diario gatuno y El muerto enfermo de amor, que creo que puse los enlaces por la entrada, son las obras que más me gustaron de momento ^^
      Espero que puedas encontrarlas y gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario