Camino sin retorno, de Andrzej Sapkowski

Aún me quedaban cosas que leer de la saga, aunque en este libro solo aparecen dos relatos relacionados con La Saga de Geralt de Rivia. Es algo raro porque la portada sigue la estética de las otras y mucho que ver no tiene... pero bueno, vayamos con la reseña de este libro. Y me ha dado tiempo a publicarla este año y todo, estoy orgullosa de mí~~

¿Por qué lo leí?
1- Nirkhuz me lo dejó para que lo leyera porque aparecía el final alternativo de Geralt así que tuve que aceptarlo.
2- Aparte, con este libro ya terminé con Geralt y sus historias del todo porque Sapkowski tiene otra trilogía pero histórica, y eso ya si que no voy a leerlo, así que con este acabé.

¿De qué va?
"Lo recuerdo, pensó Geralt, lo recuerdo. Sí, allí, en las escaleras resbaladizas por la sangre del castillo de Rhys-Run, donde lucharon hombro con hombro, él y ella, el Lobo y la Gata, dos máquinas de dar muerte, inhumanas en su rapidez y crueldad porque los habían arrastrado hasta el final, en loquecidos, apoyados contra la pared. Sí, entonces los nilfgaardianos retrocedieron, llenos de miedo, ante el brillo y el silbido de sus hojas, y ellos fueron bajando despacio, hacia abajo por las escaleras del castillo de Rhys-Run, húmedas de sangre. Bajaron apoyados el uno en el otro, unidos, y delante de ellos caminaba la muerte, la muerte en forma de dos blancas hojas de espada. El frío y tranquilo Lobo y la loca Gata. El brillo de las hojas, el grito, la sangre, la muerte... Sí, entonces... Entonces...
Ciri volvió a echarse los cabellos hacia atrás y entre sus mechones cenicientos brilló la nívea blancura de la ancha banda de su sien.
Entonces se le volvieron blancos los cabellos a la muchacha."

Opinión (sin spoilers):
Este libro es de relatos cortos que en verdad no tienen mucho que ver entre sí, y sólo dos están relacionados con el mundo de Geralt de Rivia que son: Camino sin retorno y Algo termina, algo comienza, relato aparecido al final del séptimo libro de la saga La Dama del Lago. La verdad es que no sé por qué decidieron repetirlo en este libro pero bueno. Aparte de estos dos, el libro también cuenta con Los músicos, Tandaradei!, En el cráter de la bomba, Battle Dust, La tarde dorada (que también se encuentra de forma independiente en una edición ilustrada), Lo que sucedió en Mischief Creek y Spanienkreuz. Todas las historias vienen con una introducción del autor que cuenta cosas sobre ellas, de cómo surgen y demás, y la verdad es que eso siempre me gusta.
Empezando por la primera, Camino sin retorno, creo que es la que más me llamaba la atención en principio porque trata un tema que no se recuperaba desde el final del último relato de La espada del destino, y es sobre la madre de Geralt. Es una historia sencilla, del estilo de la saga, que cuenta un poco el origen de Geralt pero in medias res, sin explicarte como siempre nada del mundo ni de lo que está pasando ni nada. Aparecen unos seres que no salen en la saga y se cuentan cosas que no vuelven a aparecer. De todas formas no es un mal relato, algo corto y que crea más dudas de las que resuelve pero bueno.
Los músicos está calificado como relato de terror, y en verdad es bastante extraño. La historia es rara, no queda nada muy claro pero leyendo la introducción del autor algo puede sacarse, como que surge contra toda esa gente que se dedica a maltratar a los animales porque sí y sin motivo, pero especialmente los gatos. Se entremezclan varias historias que crean un todo, se salta de una trama a otra y es algo confuso y nada queda claro, como lo del velo y los músicos (aunque es muy fácil averiguar quiénes son los músicos) pero la parte que más me gustó sin duda fue la de El cuarto amarillo (pues cada trama lleva un título). Supongo que es lo que pudo dejarme más mal cuerpo pero aparte de la confusión no encontré que diese mucho miedo. Tandaradei! es otro relato de terror y no sabría decir si es más o menos raro que el anterior, porque no te explican las cosas y no te dejan nada claro qué es lo que pasa en realidad. Sí te puedes hacer una idea, eso está claro, pero todo queda demasiado difuso y confuso. Está compuesto de una manera algo más rara pues no sabes lo que es un sueño o realidad pero de todas formas es agradable de leer aunque me dejó un poco fría.
En el cráter de la bomba es de estilo ciencia ficción y no fantasía como los otros. He de decir que con las explicaciones que da el autor estos relatos me recuerdan al libro de la antología de Vampiros, no sé por qué. Tal vez este sea uno de los relatos más extraños, escrito de una forma muy distinta a la que suele usar Sapkowski pues el tono es muy desenfadado, narrado en primera persona y además mezclando muchos idiomas como inglés, alemán, rumano, lituano... lo que hace un tanto difícil su lectura. Curiosamente trata temas más bien serios como la moral o la guerra. Incluso aparece un Martin Luther King que no es Luther King. Es raro pero me ha gustado esa extraña forma de hablar de esos temas tan complicados.
Después de En el cráter de la bomba aparece Algo termina, algo comienza, pero como ya hablé de ese relato nos lo vamos a saltar (además lo leí hace nada, no tenía ganas de releerlo aunque me resulte bonito). Battle Dust es un relato bien corto, de apenas 5 páginas, supuestamente un fragmento de la nueva saga de Sapkowski de temática space opera que nunca existirá según el propio autor. De nuevo se suceden los idiomas pero la diferencia con otros, al ser un fragmento, es que la acción es muy marcada y el ritmo muy rápido, además me hace gracia de que salga un español.
La tarde dorada no es otra cosa que una versión de Alicia en el País de las Maravillas desde la óptica del gato de Chesire. El autor en su introducción ya dice que recibió quejas por el uso de varios idiomas, aunque destaca el latín, que sinceramente me costó menos de leer que el alemán o el lituano. No sabría si decir si me gustó este relato o no, me parece una versión un tanto pobre que tira a la explicación fácil y que simplifica muchísimo las cosas pues Alicia en el País de las Maravillas es directamente una locura, y este relato no lo es. Tal vez al darme cuenta de la temática esperaba mucho más, no sé.
Lo que sucedió en Mischief Creek tiene como base los juicios de Salem. Es un relato bastante simple y sencillo en el que pronto sabes lo que te vas a encontrar, es decir, que no innova en absoluto. No sé si será cosa mía pero estoy aburrida de relatos sobre brujas con el típico religioso obtuso pues casi en su totalidad son de este estilo. Además tampoco me gustó que fuese tan poco histórica, no se dice en ningún momento que sea de temática fantástica o de cualquier otro tipo y supongo que esperaba otra cosa, pero el comportamiento de las mujeres me pareció muy poco creíble. Está bien escrito, eso hay que reconocerlo, pero poco más.
Por último tenemos un relato muy corto, de unas 3 páginas, llamado Spanienkreuz. Es simple, casi podría calificarse como anécdota, pero tal vez por su brevedad es por lo que me ha gustado, pues Sapkowski no tiene tiempo de "estropear" el relato (como por ejemplo el caso anterior, la premisa es interesante y bien planteada pero la idea está mal desarrollada). Ha sido un buen final, eso hay que reconocerlo, y supongo que también me toca un poco por el tema de la Guerra Civil tan en boga ahora con la Memoria Histórica.

¿Me arrepiento?
La verdad es que no es lo que esperaba, pensé que serían todo relatos del mundo de Geralt pero solo aparecen dos y uno es repetido. Tampoco es que me moleste leer otras cosas del autor pero creo que intentaron venderlo de una forma que no es, pues en la misma sinopsis no se menciona nada de los otros relatos, solo de esa historia tipo 'final alternativo' que además apareció en La Dama del Lago.

Comentarios