Orgullo y Prejuicio ~ manga

Últimamente todo lo que aparece en el blog son reseñas manga... no puedo evitarlo. Este fue un regalo de cumpleaños de parte de Nirkhuz y lo había visto hacía tiempo y sí, lo quería porque es Orgullo y Prejuicio y bueno, apareció de sorpresa porque no esperaba que me lo regalara pero bueno, eso ya lo dije en mi entrada personal seguramente. En fin, que aquí llega su reseña-comentario, veremos cómo sale, seguramente con spoilers, lo siento... Aunque revisando la entrada me he dado cuenta de que he hecho todo el comentario sin decir de qué va, como dando por hecho que Orgullo y Prejuicio lo conoce todo el mundo... En fin, la obra en la que se basa este manga es un libro de Jane Austen, el más famoso de hecho, y trata sobre Lizzy y sus cuatro hermanas a las que su madre quiere casar a toda costa, y más con la llegada de un nuevo vecino. Conocerán así al señor Bingley y al señor Darcy pero como no podía ser todo sencillo, se darán malentendidos y prejuicios así como la aparición de personas inesperadas que complicarán la relación entre todos estos personajes.

Este manga fue publicado en España por Norma Editorial el año pasado pero originalmente se publicó en 2014 en Norteamérica, siendo las autoras Stacy King y Po Tse, con la adaptación y el dibujo respectivamente. Supongo que sigue siendo manga pero no sé si sería más bien manhua... En fin, en cuanto a la edición y ya después paso a comentar el tomo, es de formato rústico con solapas sin sobrecubierta, y de un tamaño de 14'8 x 21. Solo presenta una página a color, la primera, una especie de portada interna y luego el índice, que está justo detrás. Por lo demás no hay mucho que decir, todo es en blanco y negro con añadidura al final de una página de propaganda de otro tomo de la misma línea Clásicos Manga, en este caso de Los Miserables.


El dibujo es algo a comentar porque tiene cosas buenas y cosas malas. La portada por ejemplo es muy bonita, igual que el diseño de personajes que creo que bebe bastante de la serie de Orgullo y Prejuicio de la que ya hablé por aquí, sobretodo por el vestuario y bueno, las protagonistas. Ciertamente cada vez que aparecen Lizzy y Jane hay flores decorando su aparición y todo es muy bonito pero muchas veces los escenarios son... horribles, sin detalles, sin profundidad, como dibujados rápido con cuatro líneas y eso no me ha gustado nada porque destaca sobremanera con lo esmerados que están los personajes. Ahí suspende sin duda. Pero hablando de los personajes, también aquí hay categorías y los principales son siempre los mejor dibujados, los secundarios tienen un diseño más aburrido y no destacan. Si exceptuamos supongo a Collins, que es una caricatura directamente.

En cuanto a la historia pues... no puede evitar compararse con la película o con la serie y puede que sea un problema. Esta versión en manga cuenta lo mismo pero han querido darle una pequeña vuelta de tuerca supongo que para que no fuera un calco o simplemente lo mismo de siempre pero en este formato, y el resultado... no puedo decir que me haya convencido. Sí he disfrutado el tomo como fan de esta obra y de Jane Austen pero... no me ha terminado de gustar cómo lo han tratado, porque con esa forma de reinterpretar el clásico solo han conseguido convertir esta obra en un shojo ambientado en el XIX y no lo es, en verdad es más complicado que eso pero sabiendo ya desde el primer momento los sentimientos de Darcy su declaración ya no es sorpresa y sus motivos secretos, ya lo sabemos todo y solo queda ver cómo Lizzy se lamenta de su mal juicio y ya está. Además hay un diálogo que no me ha gustado nada, cuando Lizzy le dice a Darcy que supo que le amaba cuando vio su mansión de Pemberley... espero que fuera de broma. Al tomo le falta profundidad y ambientación, Lizzy ya no nos es tan cercana y sus pensamientos tan claros, no es el personaje que nos describe Austen, es la protagonista de un shojo y ya está... Sí es cierto que no podía parar de leer porque la historia engancha bastante pero supongo que si no hubiera leído el libro y bueno, visto las películas y la serie, se habría quedado en un manga normalito pero con la novedad de estar ambientado en la Inglaterra del XIX. Curiosamente hay una cosa que me llamó la atención y es el comportamiento de Lady Catherine, más semejante al de la película del 40, Más fuerte que el orgullo en castellano, que a cualquier otra, donde solo quiere el bien de su sobrino (a diferencia del resto de adaptaciones y del original). Supongo que se hizo un buen trabajo de investigación pero el resultado no es tan bueno como esperaba.


Y bueno, creo que eso es todo lo que tenía que decir de este manga. No sé si habré sido muy dura con él por mi obsesión con Orgullo y Prejuicio y eso pero... sigo pensando que le falta profundidad y unos personajes bien hechos. A pesar de todo eso es agradable de leer, con tiras cómicas incluídas y algún que otro boceto a lo largo del tomo, pero no destaca por su adaptación.

Comentarios

  1. gracias, como lectora de orgullo y prejuicio es un cómic que tengo en mi lista de posibles compras, pero tras leer tu reseña seguro que no la compro.
    Al contrario que a ti, a mí el dibujo no me gusta, no sé como explicarlo.
    Y sobre la historia, prefiero que siga el guión establecido, no busco que una adaptación de Orgullo me sorprenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro de que mi reseña te haya hecho decidirte. La verdad es que si no te llama al menos el dibujo pues poco más podría serte atrayente... Tampoco es lo que yo esperaba de esta obra.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. pues no parece que te haya gustado mucho no, a mi si que me gustó Emma, era bastante fiel al libro y me gustó mucho más que la película~
    no sé si leeré este (sabemos que lo haré por curiosidad y por que soy una ñoña) eso de que le hayan cambiado la personalidad a Lizzy, que es lo que le daba el todo al libro y la hayan convertido en la protagonista de un shojo... no :/
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película era horrible XD Creo que el de Emma no está en castellano, al menos yo no lo he visto. Supongo que unas adaptaciones serán mejor que otras.
      Y seguro que te lo lees, así lo comentaremos~~

      Eliminar
  3. La verdad es que de estos mangas de norma que adaptan clásicos de la literatura este es el que menos me llama. Ahora han publicado La letra escarlata, que es un libro que me encanta y tengo curiosidad por ver como ha quedado la adaptación a viñetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no conozco ese libro, pero juzgando esta adaptación el resto me dan un poco de miedo. Dependerá de cada una, solo espero que la de La letra escarlata no te defraude tanto como a mí esta.
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar

Publicar un comentario