Mi amigo capricornio, de Otsuichi y Masaru Miyokawa

Y con esta reseña terminamos con las adquisiciones del día de compras manga de hace ya un mes o cosa así. La verdad es que me costó un poco ponerme con las entradas y por eso llegan ahora en septiembre pero bueno, hablemos de Mi amigo capricornio.

Ficha Técnica:
Título: Mi amigo capricornio
Autor: Masaru Miyokawa
Historia original: Otsuichi
Nº de tomos: 1
Año: 2016
Editorial: Milky Way

¿Por qué lo compré?
1- La sinopsis era atrayente y me había llamado la atención desde que salió simplemente por eso, además de las buenas críticas que vinieron después (y una recomendación creo recordar) pero era imposible de encontrar, supongo que no le puse mucho empeño tampoco, no sé. Así que al final lo encontré escondido y nada, para mí.

¿De qué va?
"Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato.

Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.

Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida.

¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?"

Opinión (sin spoilers):
Empezando como siempre por la edición, es un poco como todas las publicaciones de la editorial, rústica con sobrecubierta, portadas distintas e incluye incluso una página a color al principio del todo aunque de eso hablaré luego cuando me ponga con el dibujo, igual que con la portada. Lo que me gustó y me llamó la atención fue la portada tan distinta que hay bajo la sobrecubierta, sobre esas ideas que te dejan caer a lo largo del manga pero bueno, luego lo comentaré también.
El dibujo de la portada en verdad no se parece en demasía al del interior del tomo, este es más esbozo, más sencillo y borroso, como si se tratara de un dibujo rápido a pesar de estar coloreado. La verdad es que me gusta mucho en general, los colores, la perspectiva y ese estilo al dibujar a los personajes aunque el gato de la parte de atrás no tiene muy buena cara. Se me hace curioso porque tiene muy pocos detalles y eso no suele verse en las portadas manga, no sé. El del interior del tomo es ya diferente, muy limpio y claro, detallado. Es un buen dibujo aunque a primera vista no tiene ningún toque distintivo. La página a color del interior del tomo, al contrario que la de la portada, parece que pega más con el estilo de dibujo limpio pues los colores son vivos y planos y destaca bastante.

"Abandonado, vivo, en el desierto, con todas las culpas de la gente sobre las espaldas."

Pero bueno, yendo con la historia lo primero y principal que tengo que decir es que este manga no es un manga sobre acoso escolar. Sí te lo venden así, ya desde el principio te dan unas ideas muy claras de lo que va el manga pero no, y supongo que eso es lo que me molestó porque al ver cómo lo ponían esperaba pues un manga sobre acoso en el que el acosado mata a su agresor pero... no va de esto. Es más, parece que las frases al quitar la sobrecubierta sobre Azazel y el chivo son de lo que va este manga y por eso se llama Mi amigo capricornio. Además tiene toques de realismo mágico, lo que llama la atención pues digamos que la historia se basa en una serie de planteamientos y deducciones lógicas... ¿Y de qué trata? Pues como ya se cuenta en la sinopsis, Yûya acompaña en su huida a Wakatsuki al haber matado a Akira y el manga se centra en las conclusiones a las que llega Yûya sobre todo el asunto, es más un manga de misterio en plan 'quién ha asesinado a quién' como una novela de Agatha Christie y ya está. Está bien y es interesante aunque desde bien pronto sospechas la verdad. Supongo que estoy un poco decepcionada porque no es lo que esperaba ni de lejos y te lo venden de una forma cuando en verdad poco tiene que ver así que será por eso que no lo he disfrutado del todo... Supongo que al final se explica algo más acerca del acoso y que las personas que se ven afectadas no son solo las víctimas pero igualmente, aunque el principio es impactante, el manga no va de esto. Es una reseña corta pero no quiero desvelar nada más...

¿Me arrepiento?
No sé si me arrepiento o no, no es lo que esperaba del manga, no es un manga de acoso escolar sino que simplemente es un manga de un asesinato y su resolución. Que no está mal, es curioso e interesante y te mantiene enganchado además de que el dibujo es agradable de ver y pega bastante con la historia pero no es lo que esperaba.

Comentarios