Planeta Dinosaurio

O Planet Dinosaur en el original. Este verano (porque aunque la entrada llegue ahora empecé a ver el documental en verano y luego lo dejé) me dio por ver en condiciones por fin este documental de la BBC. Creo recordar que hace... ya mucho tiempo (cómo pasa el tiempo), cuando aún estaba excavando de voluntaria lo hacían en la 2 por la tarde y además algo había visto antes pero nunca vi los capítulos enteros... hasta ahora. Los encontré por fin y los he visto bien, ahora que ha venido de repente el calor. Calor, dinosaurios, siempre me pasa.

Esta serie de 2011 consta de 6 episodios de 30 minutos cada uno y se centra en la consideración general de los dinosaurios en todo el planeta (de ahí su título), sacando conclusiones y semejanzas en todo el globo, lo que resulta bastante interesante. La he visto con 5 años de retraso y acostumbrada a Caminando entre Dinosaurios se me hizo un poco rara pues aunque distinguía más o menos a todos los dinosaurios ya no eran mis dinosaurios... un poco así. Pero bueno, sigamos con cosas serias. Un poco el problema que encontré con esta serie es que los títulos en castellano no se correspondían con los títulos en inglés y al tener el documental dividido solo en tres partes se me hizo algo difícil identificar qué capítulo era cada uno...

Capítulo 1. Asesinos de élite (Fight for Life y Last Killers)
No recordaba cómo estaban planteados estos documentales y al volver a verlo me ha gustado mucho porque es una visión global, no solo se centran en un dinosaurio sino que te hablan de su entorno, que es muy importante. Van contándote cosas mientras aportan fósiles, los comparan y te los explican, y eso me ha gustado mucho porque se ve una base. En el primer capítulo nos trasladamos a Europa, que era un conjunto de islas así que sí, se tratan reptiles marinos y el mar en general, aunque me da absoluto pánico. Se sigue llamando "depredador x" al Pliosaurus y bueno, da bastante miedo, pero también se tratan otros temas como la relación entre Stegosaurus y Camptosaurus para protegerse contra un enemigo común, el Allosaurus. No se trata al carnívoro, no mucho al menos, como si fuera el malo de la película pero de nuevo te explican por qué se llegan a las conclusiones que te cuentan mediante el registro fósil. Es, en general, la lucha por la supervivencia no solo entre herbívoros y carnívoros sino también entre los propios depredadores.
El segundo capítulo por el contrario nos lleva a América del norte, con mapas incluidos y representación de cómo era esa zona entonces, cosa también importante por eso que comenté del contexto. Aquí se explica acerca del Daspletosaurus, un dinosaurio que en verdad nunca aparece mucho pues siempre se habla del Allosaurus o del T-rex cuando este tiene su importancia pues marca la línea evolutiva de los tiranosáuridos, y he de decir que siempre ha sido de mis favoritos. También establece una relación evolutiva entre los tiranosáuridos y los ceratópsidos y la verdad es que se me hizo curioso pero tiene su sentido. Aunque estos sean los carnívoros más famosos, también había otros tipos, y ponen como ejemplo el Troodon y su forma distinta de cazar, basada principalmente en su sentido de la vista. Pero dada la diferencia física del norte y el sur de los continentes, fueron los abelisaurios los carnívoros que se extendieron por el sur. Me gusta mucho a las conclusiones que se llegan, siempre basándose en fósiles o yacimientos, y es eso lo que cuentan, ni más ni menos.

Capítulo 2. Los nuevos gigantes (Lost World y New Giants)
Este es el capítulo que siempre había querido ver y que siempre me perdía. Nos lleva a conocer a dinosaurios un tanto desconocidos, bien descubiertos o conocidos recientemente como por ejemplo y destacando el caso del Spinosaurus, un dinosaurio descubierto en 1912 pero que hasta 2005 no pudo ser reconstruido. Esta familia de dinosaurios llama la atención pues aunque yo conocía al Baryonyx, destacan porque su alimentación se basaba en el pescado. Pero también había otros depredadores como el Carcharodontosaurus, que muchas veces debía luchar contra otros de su especie por el territorio como parece demostrar el registro fósil. Estando cada uno especializado en su propio entorno no competían por las presas, salvo en los momentos en que por ejemplo los cambios estacionales secaban los ríos. Una cosa me recuerda a Caminando entre dinosaurios y es que de vez en cuando la sangre salpica a la cámara o cosas por el estilo. No era relevante pero me hacen gracia ese tipo de interacciones.
El segundo capítulo empieza enseñando unos fósiles entre los que se encuentra el de un embrión de Argentinosaurus que me pareció una preciosidad pero... salen crías que no acaban muy bien y eso siempre me da pena. Este dinosaurio era colosal pero a la par había un depredador más grande que el T-rex, el Gigantosaurus y no sólo él, sino que el Argentinosaurus, a pesar de su tamaño, era el menú de varios depredadores como el Mapusaurus. Y lo mismo ocurría en África con el Paralititan, al que presentan como enemigo al Sarcosuchus, un cocodrilo gigante de casi 12 metros pero también y de nuevo al Carcharodontosaurus, peleando ambos por la presa. Se establece entonces una relación entre grandes herbívoros y grandes depredadores por todo el globo, con todo lo que ello conlleva. Como dato así suelto, me resulta curioso que siempre hacen comparativas de tamaño con el Rex porque es el carnívoro más famoso.

Capítulo 3. Mundo alienígena (Feathered Dragons y The Great Survivors)
Y llegamos ya al último capítulo del documental, centrado en dinosaurios extraños descubiertos recientemente que plantean nuevas incógnitas acerca del límite entre reptiles y aves. Ciertamente es un tema que siempre me ha interesado porque el Archaeopteryx es otro de mis favoritos y plantea muchas incógnitas. El ejemplo más raro es el del Epidexipteryx, del tamaño de una paloma, con unos brazos anormalmente largos y plumas, aunque no podía volar y eran para mantener el calor u ornamentales. Los fósiles que presentan son una pasada, y en muchas especies aparecen las improntas de plumas. He de decir que como por ejemplo el caso del Gigantoraptor o el Spinosaurus, me parece increíble que solo con unos pocos huesos puedan reconstruir todo un dinosaurio... Por otra parte nos presentan al Microraptor, que según sus fósiles presentaba plumas por todo su cuerpo y esta vez sí estaban diseñadas para volar aunque no era el único que podía. O bueno, planear. 
El siguiente capítulo pone ejemplos todavía más curiosos de la adaptación de los dinosaurios a sus entornos, y pone el ejemplo de una isla de Europa bastante impactante en un principio si no te lo esperas, donde el Hatzegopteryx, un tipo de pterosaurio, caza Magyarosaurus, que ha reducido su tamaño para adaptarse. Dado el tiempo que los dinosaurios dominaron la tierra es normal que evolucionaran de formas sorprendentes, y otro caso es el del Nothronychus. Es curioso porque está emparentado con los tiranosáuridos pero era herbívoro y contaba con brazos largos provistos de enormes garras. Hay un detalle muy interesante en este capítulo y es que se llega a la conclusión al encontrar multitud de restos de carnívoros, que ser poco exigentes con su alimentación comiendo carroña podía conllevar graves consecuencias como ser víctimas de enfermedades. En general se plantea la enorme adaptabilidad de los dinosaurios durante todo su reinado pero se extinguieron, ante su incapacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias tras el impacto del meteorito y todo lo que conllevó después como la ruptura de la cadena alimenticia.

En general me ha gustado mucho este documental, cómo está hecho, cómo está planteado y salen muchos fósiles y eso siempre me parece bien. Está todo hecho por ordenador y ya no hay maquetas como en Caminando entre dinosaurios, solo presentan fotos de fósiles, excavaciones y reconstrucciones y comparativas, lo demás es de ordenador, que tampoco me parece mal. Y aparte de eso creo que poco hay que decir. Me ha parecido muy correcto y representa a los dinosaurios simplemente como lo que son: reptiles, con un comportamiento basado en sus instintos y no como otros documentales en los que por alguna razón intentan humanizarlos (no recuerdo cuál es ese documental pero quedé horrorizada). Aquí los carnívoros se comen a los débiles o jóvenes y ya está, no por ello son malos pues si no hacen eso mueren y la clave es sobrevivir. Ya estoy en busca de más documentales~~

Comentarios