Reseña: La saga de Geralt de Rivia · Libro I. El último deseo, de Andrzej Sapkowski

Parece que leo poco pero es que en comparación con los mangas no me cunde tanto. Ciertamente tengo un millón de libros pendientes de leer del año pasado pero... no sé por qué me puse con este. Ah sí, porque quiero el juego de The Witcher 3 para la play 4 y resulta que los juegos están basados en estos libros. Pero bueno, vayamos con la reseña.

¿Por qué lo leí?
1- Bueno, una de las razones ya la he dado y es que mi novio me dijo que me leyera primero los libros antes de jugar a los juegos. En verdad es más factible pues creo que aun tardaré mucho en pillarme el juego así que mientras tanto pues... mejor ir haciéndome a la historia.
2- Otra de las razones es que son unos libros que mi novio ya me había comentado, en plan 'son los cuentos de siempre pero en plan siniestro y macabro' y claro, Tsukko no pudo resistirlo.

¿De qué va?
"Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia."

Opinión (sin spoilers):
El último deseo es realmente un libro de relatos con capítulos intercalados llamados La voz de la razón que hilan un poco la historia y dan cierta cohesión al conjunto; en cuanto a estructura cada relato está dividido en pequeños subapartados. El protagonista es Geralt de Rivia, un brujo albino bastante famoso que vaga por el mundo en busca de trabajo: como brujo, localiza y mata a monstruos peligrosos para los humanos y vive de esas recompensas. Y ese es un poco el resumen. La primera historia nos pone por completo en situación, con el trabajo que origina todo lo demás que ocurre en el libro pues por lo que le ocurre al terminar tiene que acudir al santuario de Melitele con Nenneke, una sacerdotisa que le cuida las heridas producidas. Así, irá contando con alguna que otra excusa las historias que aparecen en el libro como La semilla de la verdad, una versión de La Bella y la Bestia; El mal menor que es evidentemente Blancanieves o Cuestión de precio, basada en otro cuento popular no tan conocido, que es el de Hans el Erizo (y que descubrí gracias a la serie de El Cuentacuentos, no voy a mentir).
El estilo es algo diferente a lo que ando acostumbrada, directo pero equilibrado, con grandes descripciones de lucha y comparativamente pocas en lo demás aunque las suficientes. Diálogos en su justa medida que dejan claro la forma de hablar del lugar, con evidentes cambios dependiendo de quién habla, incluso diferenciando el hablar de las gentes de pueblos alejados, lo cual se agradeció bastante aunque costara de entender... Y luego está Geralt que se queda callado la mitad del libro dejando que hablen otros. También tiene bastantes tacos, es decir que no es un libro de fantasía al uso donde todo es épico y bonito, aquí no. Y no solo se ve en la forma de narrar del autor sino también en lo propio que pasa durante las aventuras del brujo.

El mundo que se nos presenta en verdad no se nos presenta, no aquí al menos, pues no te explican nada en ningún momento, y casi ni describen a Geralt. Tampoco sabemos prácticamente cómo es o cómo ha sido su vida, no sabemos nada de su pasado, solo lo conocemos por el presente y lo que acaba de ocurrir. He de decir que esto me gusta, que no expliquen las cosas porque en verdad ¿por qué van a explicarlas si todos los personajes ya lo conocen? Ciertamente se hace algún inciso necesario para entender algún que otro relato pero ya está, como el de los elfos porque sí, hay elfos aunque no lo sabíamos hasta que aparecen, igual que enanos. Y sobre las historias pues no quiero desvelar mucho pero supongo que lo que es la historia que une a todas es un poco... simple. Deja ver que hay mucho más detrás de lo que no se cuenta pero como historia queda demasiado sencilla: Geralt es herido, se va al santuario, quieren echarle y se va. En fin, tampoco voy a quejarme por eso pues en general me ha gustado bastante, se sale de lo corriente y ya tengo ganas de ponerme con el segundo libro de la colección.

¿Me arrepiento?
No, es un libro sencillo y ameno de leer, también divertido a veces y muy ambiguo, con personajes bien construidos que no son ni buenos ni malos, simplemente humanos y eso se agradece de verdad. Las historias se leen rápido, tal vez porque son cortas y eso hace más fácil su lectura, además de que da variedad de temas.

Comentarios

  1. Pues ya verás, que en esta saga todo va hacia arriba.

    Y los enanos son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me los irás dejando a medida que los vaya leyendo.
      (Enanos de momento pocos, ya te diré)

      Eliminar
  2. Todo va MUY hacia arriba. Personalmente creo que es de lo mejorcito que hay hoy en literatura fantástica. Este y el segundo libro "La espada del destino" son relatos sobre Geralt y su mundo para ponerte en antecedentes , con "La sangre de los elfos" comienza la saga per sé.

    A mí me fascinaron, ese cinismo, esa vida cruda con personajes humanos y con toda esa narrativa brutal, y la ambientación.. Puf. En fin. Espero que te gusten ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora estoy ahí con el segundo bastante enganchada, la verdad es que me gustan los libros de relatos y siguen apareciendo guiños a los cuentos clásicos así que genial.
      Yo creo que pronto podré ponerme con el tercero así que iré comentando qué tal :)

      Eliminar
  3. vaya, los cuentos de siempre en versión siniestra... hasta a mi me llama la atención *^* y creo recordar el 'trailer' del juego en la tele y pintaba muy chulo, jo, quiero ir a casa contigo y cuando compres el juego, jugar... (estoy ñoña, lo sé)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros me están gustando mucho y también recuerdo ver el trailer en la tele, ¿verdad que pintaba bien? Tengo que mirar precios... Ya jugaremos hermana~~

      Eliminar

Publicar un comentario