Reseña: Voces de una estrella distante, de Makoto Shinkai y Mizu Sahara

Tengo mucho manga que reseñar gracias a los regalos de Reyes y bueno, aquí está el primero que leí. Voces de una estrella distante me llamaba más que nada porque la dibujante es Mizu Sahara (o Yumeka Sumomo como yo la conocí) porque la verdad es que no sabía nada de la historia. Pero bueno, empecemos y dejemos de enredar.

Ficha Técnica:
Título: Voces de una estrella distante
Guión: Makoto Shinkai
Dibujo: Mizu Sahara
Nº de tomos: 1
Año: 2015
Editorial: Planeta Cómic

¿Por qué lo compré?
1- Bueno, es que fue un regalo pero ya de por sí pensaba comprármelo yo primero por eso que comenté antes sobre la dibujante y luego porque la historia me llamó la atención, con esa idea de la distancia y las relaciones aunque bueno, no es tan simple.

¿De qué va?
No hay sinopsis así que hablaré yo un poco de la historia. Está basada en un corto de Makoto Shinkai llevado al manga y trata sobre Nagamine y Noboru. Ella marcha al espacio en una misión para explorar las ruinas de Tharsis mientras que él se queda en la tierra. Se comunican via mensajes pero a medida que ella se aleja, el tiempo que tardan los mensajes en llegar es más largo...

Opinión (sin spoilers):
Primero la edición y todo eso, que ya sabéis que me encanta. La portada no es que me guste mucho a decir verdad, ese dibujo creo que no pega mucho con lo que viene a ser la historia y eso que Mizu Sahara me encanta... pero bueno. Todo es muy claro y muy blanco, un poco sosa. No viene con sinopsis y tampoco hay nada en las solapas. Luego si quitas la sobrecubierta está la misma portada pero en escala de grises, la edición es bastante simple a decir verdad. Aparte de eso viene con unas páginas a color al principio y luego a inicios del capítulo 5, a eso de la mitad del tomo.
Sobre el dibujo y las páginas que vienen a color, he de decir que el estilo de Sahara siempre me ha gustado, es algo raro, como una mezcla de shojo y shonen, supongo que podría calificarse ahora como josei. Los personajes son estilizados y en general es un dibujo simple, sin muchos detalles pero con muchas tramas. Los dibujos a color son algo extraños, supongo que porque no estoy acostumbrada, pero usa colores vivos que contrastan mucho y no sé si el dibujo gana o pierde. Es curioso pero no me lo imaginaba así.
Y bueno, ahora pasemos al manga en sí. No creo tampoco que sea necesario hablar con spoilers así que aquí irá todo, intentaré no desvelar el final. La historia gira en torno a la idea de los mensajes, de que cuanto más se aleja Nagamine más tiempo tardan en llegar. Primero son 121 horas, luego meses, y llega incluso a los años. Noboru sigue con su vida en la tierra, llega a bachiller, sigue haciendo kendo... y lleva el movil a todas partes, esperando mensajes de Nagamine. Ella por su parte conduce una nave (con forma de mecha) y está en la estación de Rissitea, tienen la misión de explorar las ruinas de Tharsis de Marte y buscar más restos de esa especie. He de decir que la historia no se basa en esto sino más bien en los sentimientos, lo demás es un poco secundario y deja una sensación bastante deprimente. Es como una relación a distancia, Noboru está en la Tierra, es el que se ha quedado, y soporta la vida sin Nagamine recordándola en todo momento pues hace no tanto tiempo estaba con él, y Nagamine se enfrenta a una eternidad en el espacio, a lo desconocido, alejándose más y más de la Tierra casi sin quererlo, donde lo único que la mantiene estable es pensar en Noboru y en la tranquilidad de la rutina. El manga se centra más en lo que respecta a Noboru pero creo que la parte de Nagamine es la más deprimente, con esa idea de la inmensidad y de adentrarte en lo desconocido cuando lo único que quieres es volver. He de decir que ninguno de los personajes es muy carismático, de hecho Nagamine me cayó bastante mal pero es que Noboru tampoco es que ayude mucho... supongo que lo importante es lo que se cuenta.

"Echo de menos muchas cosas,
por ejemplo, las nubes de verano, la lluvia fría,
el aroma de la brisa de otoño,
la blandura de la tierra en primavera,
la tranquilidad de saber que la tienda
24 h está abierta de madrugada,
el ambiente fresquito de después de las clases,
el olor del borrador de la pizarra,
el sonido lejano de los camiones por la noche.

Pensaba que todo esto me
gustaría sentirlo siempre junto a tí."

Sobre el final, esperaba algo horrible pues los japoneses tienen la costumbre de destrozar los finales pero acabé contenta con lo que pasa al final. No es que sea un final abierto exactamente pero me gusta cómo está llevado. Supongo que debería ver la película para poder comparar más cosas pero en resumen esta es la reseña del manga simplemente, y me ha quedado bastante corta pero es que no hay mucho que contar pues en verdad no pasa gran cosa.

¿Me arrepiento?
No, la historia en sí sobre las "relaciones" a distancia me recuerda un poco a la que tengo ahora mismo con mi novio aunque nos duela, y al leer esto es como 'vaya, podría ser peor, ¿qué son unos 70 kilómetros en comparación con 8 años luz?'. Es un manga muy tranquilo y relajado, casi no pasa nada y creo que es más de pensar que otra cosa pero se pueden sacar conclusiones que aunque al principio parezcan tristes luego se ve que no lo son tanto.

Comentarios

  1. vaya, no sabía que Yumeka Sumomo se llamaba Mizu Sahara... ¿o es otro pseudónimo?
    la historia parece bonita y me gustaría leer el manga, cuando vaya me lo prestas y me haces la taza al chocolate (que todavía me acuerdo) xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si es un pseudónimo o qué, un día lo estuve mirando pero la verdad es que no me acuerdo... Pero eso, que es Yumeka Sumomo.
      Cuando vengas te lo presto y te haces el bizcocho a la taza~~

      Eliminar

Publicar un comentario